RECONOCE SECRETARÍA DE CULTURA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL EDOMÉX



Toluca, Estado de México.- Durante el primer día de actividades preparadas para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura del Estado de México y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se congregaron en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, para realizar actividades multidisciplinarias a favor de la diversidad cultural en el Estado de México.

En el auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia tuvo lugar la inauguración encabezada por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, quien estuvo acompañada de Eduardo Bernal Gómez, Director de Servicios Culturales, Graciela Díaz Hernández, en representación del rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, Carolina Sánchez García, de la UNAM, y Alejandro Pedroza Estrada, profesor de lengua matlazinca.

Posterior al evento protocolario, el maestro hablante de lengua náhuatl, Hermelo Martínez, participó con lectura de poesía en esta lengua.

Durante su discurso, Ivett Tinoco enfatizó que en este día “no hay objetivo más importante que preservar, proteger, promover y difundir a un invaluable tesoro que representa parte del patrimonio cultural intangible y que ante todo representa el orgullo y la identidad de un pueblo, de una comunidad, de un estado y de una nación”.

Al término del evento, tuvo lugar la conferencia titulada “El idioma como eje fundamental de la identidad”, a cargo de Carolina Sánchez García, quien compartió datos acerca de la necesidad de rescatar las lenguas maternas y sobre la situación actual de las mismas, especialmente las lenguas tlahuica y matlazinca, que están a punto de perderse.

En el vestíbulo de la Biblioteca Pública Central Estatal se llevó a cabo la exposición y demostración de telar de cintura “La mujer, el idioma, los símbolos y el textil”, encabezada por la maestra Reyna Rayón Salinas y sus alumnas del taller de la Casa de Cultura de Xonacatlán, quienes dieron muestra de sus habilidades para realizar el tejido en telar de cintura.

De igual forma, las y los asistentes se congregaron en el auditorio de la misma Biblioteca para escuchar la lectura de poesía en lengua mazahua que dictó el profesor Fausto Guadarrama.

Como última actividad de este día, en el mismo auditorio se proyectaron los cortometrajes propiedad del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y de Canal Once, “68 voces”, que muestra la importancia que tiene el rescate de las lenguas maternas, de su cultura y costumbres que les da identidad.


Para el público de todas las edades se montó una exposición y venta de artesanías y libros que estuvo disponible durante esta fiesta cultural.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes