Ciudad
de México. Empresarios de COPARMEX CDMX hicieron un llamado a la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que modifique el rumbo de la
instalación del Sistema Local Anticorrupción (SLA), subsane las inconsistencias
para privilegiar la participación ciudadana en la elaboración de los perfiles
de los 164 puestos que han de crearse para su integración y se erija cuanto
antes.
Los
empresarios proponen a la ALDF cinco puntos que consideraron necesarios para
contribuir, brindar garantías y legitimar la conformación del SLA, además de
ser garantes de los principios y derechos constitucionales en aras de crear un
Sistema Local Anticorrupción eficiente.
Fue
la licenciada Claudia Guzmán González, presidenta de la Comisión de Mujeres
Empresarias de la COPARMEX CDMX quien enunció los cinco puntos consistentes en:
1) Garantizar la participación ciudadana para la elaboración de los perfiles de
los integrantes del SLA; 2) La inclusión de un análisis obligatorio y sistémico
en materia de transparencia, corrupción y justicia penal; 3) Que se adicione a
los requisitos a los candidatos a fiscal anticorrupción una propuesta del plan
de trabajo que incluya temas de transparencia, sistema penal acusatorio y
combate a la corrupción.
Así
como: 4) Promover la transformación de la Procuraduría General de Justicia de
la Ciudad de México a una Fiscalía de manera paralela a la asignación del
fiscal anticorrupción y por último, 5) Que haya transparencia y máxima
publicidad en cada una de las etapas de los procesos para la designación de los
164 puestos del SLA, y que haya apertura irrestricta a la participación
ciudadana y de organizaciones de la sociedad civil.
Durante
la conferencia de prensa, el maestro Alejandro Ríos Rippa, presidente de la
Comisión Anticorrupción de COPARMEX Nacional, subrayó la importancia de
observar las figuras y las personas que formarán parte de los órganos del SLA.
“No
es lo mismo un Comité de Selección independiente, que uno que sea una extensión
de la representación del Estado. Eso es lo que no queremos y nosotros como
sector empresarial estamos vigilando”
Alejandro
Ríos expresó que la ciudadanía debe exigir a los candidatos y candidatas a
contender en la próxima contienda electoral, que además de tener el tema
anticorrupción como una de sus prioridades, presenten propuestas de política
pública en este tema.
Por
otra parte, el licenciado Gerardo Gámez Pacheco, presidente de la Comisión
Jurídica y Normatividad de COPARMEX CDMX enfatizó que no basta con una reforma
a las leyes sino que deben aplicarlas, al tiempo de ejemplificar que en el
2014, el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional
ubicó a México en la posición 103 de 176 países; posteriormente, en 2015 se
legisló en materia anticorrupción, y en 2016 nuestro país se ubicó en el lugar
126.
Subrayó
que es en la designación de las figuras que faltan para instalar el SLA donde
la ciudadanía debe participar “para que no sean los mismos políticos de siempre
los que estén en las posiciones de este proceso”.
Asimismo,
la doctora Diana Cristal González Obregón, socia de COPARMEX, integrante de la
Comisión Jurídica y una de las redactoras del Código Nacional de Procedimientos
Penales, resaltó la importancia de asimilar el funcionamiento del SLA
conjuntamente con los temas de justicia penal y de transparencia, puesto que
entre una de las funciones del o la fiscal anticorrupción en la Ciudad de
México, con el fiscal general tendrá que ser la determinación de la
temporalidad en la discrecionalidad de las investigaciones, incluyendo las que
tienen que ver con corrupción.
Porque
en esta discrecionalidad en la temporalidad de las investigaciones no se debe
violentar jamás el acceso de la sociedad –como tiene derecho en transparencia-
para conocer el avance de las investigaciones, puesto que este equilibrio entre
el acceso de la sociedad de manera transparente y conocer cómo va el avance
abierto en las investigaciones, permite que se elimine la corrupción.
Añadió
que de manera paralela, debe exigirse la pronta y profunda transformación a
conciencia de las procuradurías, puesto que la reforma constitucional exige que
la estructura, infraestructura, intra e interinstitucional de las procuradurías
tenga un cambio.
Gabriel
Aguirre Marín, presidente del Comité de Estrategia Pública de COPARMEX CDMX,
refirió que desde la visión de COPARMEX CDMX el tema de competitividad es
central y el SLA representa un eje de acción en el cual la definición que haga
la ALDF respecto a este tema será fundamental para atraer inversiones, dar
certeza jurídica a las inversiones y para implementar un sistema en el cual los
empresarios y la ciudadanía en general pueda creer.
“Nos
parece que el modelo que se ha venido gestando en la ALDF ha sido
desafortunado, en el cual la falta de apertura y transparencia por parte de los
partidos políticos representados en esta instancia legislativa ha dejado mucho
qué desear. Esperamos que la Asamblea Legislativa tome este llamado de los
empresarios de la Ciudad de México, de la COPARMEX Nacional y de otros
conjuntos de instituciones”.
Añadió
que del lado del sector empresarial reiteraban su llamado para que quienes
están al frente de este proceso “se comprometan realmente a entregarnos un SLA
que cumpla con las características de transparencia y apertura ciudadana que
estamos demandando”.
Finalmente,
los empresarios coincidieron en que la participación ciudadana no detonará ni
motivará una transformación si no se garantiza máxima transparencia y
publicidad en cada una de las etapas de los procedimientos de designación,
además de apertura irrestricta del SLA.
De
esta manera, COPARMEX CDMX se compromete a ser vigilante, observador crítico y
objetivo del SLA así como de la instalación de los 164 cargos que integrarán
este Sistema con el objetivo de que sea una designación transparente.
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