PIDEN PARTIDOS POLÍTICOS AL IECM ABRIR ESPACIOS DE DEBATE EN PREPAS Y UNIVERSIDADES

Ciudad de México. Con el fin de proporcionar al sector joven de la población, verdaderos ejercicios de información, análisis y contraste de ideas, así como de plataformas electorales en condiciones de equidad, representantes juveniles del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social solicitaron a Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), abrir espacios de debate político en prepas y universidades públicas y privadas de la capital del país. 

“Pretendemos darle un mensaje claro a los jóvenes de que nos podemos poner de acuerdo y dialogar, todo en aras del beneficio generacional. La idea es que podamos platicar de frente a los jóvenes”.

En la sede del IECM, Rodrigo Miranda Berumen, secretario de Acción Juvenil del PANCDMX y promovente de la iniciativa; Dennise Pacheco Martínez, secretaria de Asuntos Juveniles del PRDCDMX; Adrián Ixe Vázquez, Delegado de Jóvenes en Movimiento Ciudadano CDMX; c y Diego Mercado Guaida, presidente de la Expresión Juvenil Revolucionaria del PRICDMX, entregaron su petición a los Consejeros integrantes de la Comisión de Debates del IECM. 

Rodrigo Miranda, líder juvenil del PANCDMX sostuvo que ante el panorama político y social en el que viven los jóvenes es necesario celebrar debates públicos entre los dirigentes juveniles de las distintas fuerzas políticas de la ciudad, así como representantes de los candidatos sin partido, en bachilleratos y universidades públicas y privadas de la ciudad.

Miranda Berumen destacó que en la Ciudad de México, alrededor de 146 mil jóvenes de entre 18 y 20 años, es decir, el 1.89 por ciento del padrón, estudia el bachillerato o la universidad, de ahí la importancia de que las juventudes participen en el diseño de una nueva CDMX para los próximos 6 años. 

En su oportunidad, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, quien fue el vínculo de los jóvenes con el IECM, celebró la iniciativa de los líderes juveniles de cinco partidos políticos interesados en la iniciativa, toda vez que acercar la política a través de la participación y el debate es más redituable para la democracia. 

“Me parece perfecta esta idea de que los jóvenes le hablen a los jóvenes, estoy convencida de que no hay que esperar a que los jóvenes vengan, cuando la propuesta sale de ellos, no hay nada más redituable”.

Los consejeros electorales calificaron como acertada esta iniciativa juvenil por lo que se comprometieron a analizarla y gestionarla al término del periodo de intercampañas, además de considerar la pertinencia de que sea la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica la encargada de dar trámite a la petición.

Los líderes juveniles de los partidos políticos coincidieron en dar un voto de confianza a las autoridades electorales para que su petición se concrete al inicio de la campaña electoral.

En representación del PRDCDMX, Dennise Pacheco afirmó los jóvenes no están a favor de campañas en contra del voto, sino de ejercerlo de manera informada.

Diego Mercado Guaida (PRICDMX), dijo que son los jóvenes deben ser partícipes en la toma de decisiones y sobre todo opinar y decidir quiénes son los mejores para representarlos.

Paola Becerra (PES-CDMX), celebró que los jóvenes sin distingo partidista puedan sentarse a debatir y conocer su visión y preocupaciones en diversos temas como seguridad, salud, movilidad,  entre otros. 

Adrián Ixe Vázquez (MC-CDMX), afirmó que los jóvenes representan una nueva generación de políticos, que se puede poner de acuerdo y es capaz de romper esquemas.

En tanto, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez señaló que la construcción de ciudadanía es a través del diálogo, de la tolerancia y la información, por lo que consideró en que los debates de contraste y propositivos son parte del ejercicio de la libertad de expresión.

Durante la entrega de la solicitud de apertura de espacios de debate público en instituciones de nivel medio superior y superior, estuvieron presentes los consejeros del IECM: Carolina del Ángel Cruz, Gabriela Williams Salazar, Bernardo Valle Monroy, y Mauricio Huesca Rodríguez.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes