FORO: VISIÓN JOVEN PARA UN GOBIERNO DE COALICIÓN (FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO)


*Al afirmar que el Frente Ciudadano por México está firme y están trabajando para su consolidación en la Ciudad de México, los líderes del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano encabezaron el Foro ‘Visión Joven para un Gobierno de Coalición’, donde establecieron un diálogo con estudiantes de diversas instituciones académicas para escuchar sus propuestas para transformar a la CDMX.

CDMX.- En el marco de este evento los tres liderazgos partidistas señalaron que los vaivenes políticos no los impactarán y a pesar de las diferencias de opiniones, podrán resolverlas para concretar una agenda conjunta y empujar el Frente en la CDMX.
En el Auditorio 'Gabriel Marcel' de la Universidad Simón Bolívar, Octavio Rivero Villaseñor, Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en la CDMX, aseguró que el Frente garantizará los derechos de las juventudes en la capital del país.
“En la Constitución (de la ciudad) van ahora resguardados los derechos de los jóvenes de la Ciudad de México. Hagan propia esa agenda, arrebátenosla y constrúyanla ustedes también y de esta manera vamos a poder tener un proyecto mucho más incluyente”.
Exhortó a los universitarios a participar activamente en la inclusión de temas juveniles en la agenda del Frente Ciudadano, “quiero pedirles a ustedes que sean factor de transformación en este país y en esta Ciudad de México, y que no permitamos que el régimen vuelva a tener en sus manos a la Ciudad de México”.
Al hacer uso de la voz Mauricio Tabe Echartea, presidente del PANCDMX, sostuvo que la construcción de la plataforma que impulsará el Frente por  la ciudad de México reflejará los anhelos de la Constitución local por lo que no habrá sorpresas y los compromisos serán públicos y transparentes.  “No queremos sorpresas o que las negociaciones cuesten con regateos en lo oscurito ni tampoco con intercambios vergonzosos, sino que hagamos público el compromiso con el cual vamos a sacar adelante los problemas que hoy vive la CDMX”.
El Presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, indicó que lo que el Frente propone es un cambio de paradigma, acabar con el verticalismo, porque no podemos seguir entregando nuestro presente y futuro a una sola persona ni hacer responsable a un solo partido ni a una persona de lo que sucede en nuestro país
Flores García añadió que hoy tenemos una oportunidad increíble en la Ciudad de conformar un gobierno de coalición en la que el jefe de gobierno tendrá pesos y contrapesos efectivos. Aseguró que la forma de gobernar no volverá a ser la misma, pues el proyecto de gobierno tendrá que ser medible y exigible y, antes de las elecciones, la ciudadanía tendrá que conocerlo y saber quiénes lo van a encabezará. 
Adrián Ixe, delegado de Jóvenes en Movimiento Ciudad de México, destacó que los jóvenes de entre 16 y 29 años son mayoría en el país y pidió aprovechar la oportunidad que eso representa. “Las y los jóvenes tenemos que hacer algo ahora, no solo para la generación que viene sino para nosotros mismos, en términos reales envejecemos y el ímpetu y juventud que hoy caracterizan a la población en México no se repetirá en el corto plazo en la historia del país.
Los jóvenes somos dueños de la ciudad y es momento de tomar ventaja de ello, soluciones verdaderas, ya no se trata solo de legislar o colocar a alguien en el poder, se trata de ejercer y vivir en verdaderas democracias plurales que vivan en constante escrutinio y con participación ciudadana en todos los aspectos de la vida política”.
En su oportunidad, Rodrigo Miranda, Secretario de Acción Juvenil, llamó a los jóvenes a caminar juntos en la transformación del país y “dejar marca” en esta generación a través de la participación, el diálogo y los acuerdos.
“El Frente Ciudadano por la Ciudad de México es la pluralidad de muchos jóvenes, asociaciones civiles, intelectuales, no nos confundamos y caigamos en los discursos de diferencias, éstas y la pluralidad es lo que da riqueza a una sociedad”.
Durante su participación, Denisse Pacheco, titular de la Secretaría de Jóvenes del PRD-CDMX, señaló que los jóvenes perredistas que participarán en el Acuerdo por la Ciudad defenderán los derechos humanos y sociales obtenidos con la llegada del primer gobierno democrático hace 20 años, por lo que no permitirán que lo logrado en materia de libertades ciudadanas se pongan a consulta.
"Desafortunadamente el Gobierno no garantiza el derecho más elemental e importante de los jóvenes que es el derecho a la vida, pues cada cuatro horas matan a mujer joven en este país. (...) Han sido los jóvenes quienes en diferentes ocasiones han puesto a tambalear al sistema político actual gracias a la movilización social en favor del reconocimiento de sus derechos. Afortunadamente en la Constitución de la CDMX en el capítulo de ciudad incluyente se hace un reconocimiento pleno a los derechos de los jóvenes”.
Asimismo, al hacer uso de la voz jóvenes estudiantes de distintas instituciones académicas como Anahí Nava, egresada de la FES Zaragoza llamó a los dirigentes del Frente Ciudadano CDMX a cumplir con la Constitución de la Ciudad y garantizar  los derechos de los diversos pueblos y barrios originales que conviven.
En tanto, Sarahí Enríquez, estudiante de la FCPYS-UNAM, dijo que es tiempo de romper la apatía y levantar la voz para exigir que se tome en cuenta a la juventud.
Mientras que Néstor Martínez de la ESCA-IPN, lamentó que los jóvenes se alejen de su patrimonio histórico y cultural por lo que los llamó a reconocer y fomentar la importancia de los pueblos originarios en la sociedad.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes