- Existen alrededor de 100 corralones, de los cuales sólo 10% tienen una concesión autorizada: Nazario Gutiérrez.
- Diputados plantean reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Movilidad, así como a los códigos Administrativo y Financiero del Estado de México y Municipios.
Toluca de
Lerdo, Edomex. - Diputadas y diputados de las comisiones de Comunicaciones y
Transportes, Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas expusieron que la
ciudadanía, así como las y los propietarios de automóviles exigen poner un alto
a los abusos y extorsiones en el servicio de grúas y corralones, por lo que
propusieron instalar mesas de discusión con la sociedad y las dependencias
públicas para terminar con el vacío legal en materia de arrastre, salvamento,
guarda, custodia y depósito de vehículos.
Durante la
reunión, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de
Comunicaciones y Transportes, y autor, junto con el diputado Adrián Manuel
Galicia Salceda, de una de las iniciativas, expuso que en la entidad existen
alrededor de 100 corralones, de los cuales solo 10% tienen una concesión
autorizada, lo que da pauta al desorden y a los abusos en contra de la
ciudadanía.
Por su
parte, el diputado Adrián Galicia explicó que esta propuesta busca combatir la
corrupción, la opacidad en el cobro de los servicios y los robos de autopartes,
mediante el respeto de las tarifas aprobadas, que se delimiten los territorios
de operación de los concesionarios, que cuenten con pólizas de seguro ante
posibles daños a los vehículos, transparenten el ingreso de los vehículos a los
depósitos y que pueda revisarse el otorgamiento, operación y revocación de las
concesiones.
A su vez,
la diputada Ingrid Schemelensky Castro, autora de otra de las propuestas,
detalló que se propone que las tarifas de arrastre de un automotor no sea mayor
al costo de la multa impuesta por la autoridad, que las grúas cuenten con
cámaras de video para evitar extorsiones y que se exente del pago para
liberación de vehículos si no hay falta o delito que perseguir. También se
pronunció por recibir la opinión técnica de la Secretaría de Movilidad.
Durante el
análisis, diputadas y diputados plantearon que la grúa sea el último recurso en
caso de infracción, que se realice un análisis financiero para conocer el
impacto económico de este servicio; expusieron varios de los recursos de los
prestadores de estos servicios para abusar de la ciudadanía y pidieron instruir
a las y los automovilistas para evitar las extorsiones.
Las
iniciativas plantean reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública
y de Movilidad, así como a los códigos Administrativo y Financiero del Estado
de México y Municipios.
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