EXIGEN MORENISTAS A JUECES DEN CIFRAS DE MUJERES ENCARCELADAS POR ABORTAR

 

Militantes de Mujeres Morena República de la Cuarta Circunscripción, exigieron a los jueces de los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos dé a conocer el número de mujeres presas por practicarse un aborto y se acate la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ponerlas en libertad lo más pronto posible.

Indicaron que a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, 432 casos fueron tipificados por el delito de aborto, sin embargo se desconoce una cifra exacta a nivel nacional de mujeres presas en el país, ya que muchas de estas carpetas de investigación fueron abiertas por diversas causas.

Las morenistas informaron que gracias a la lucha que han emprendido muchas mujeres en la república, a las cuales les ha costado lágrimas, la libertad e incluso la vida, es posible que todas las mexicanas hoy contemos con este derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos.

En conferencia de prensa, las referentes de los estados de Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos señalaron que diariamente en el país mueren muchas mujeres por practicarse un aborto en lugares clandestinos e insalubres.

Mencionaron que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Guerrero se estima que al año, más de 20 mil 300 mujeres menores de 19 años quedan embarazadas sin desearlo, siendo Acapulco, Chilpancingo e Iguala, los municipios con más incidencia, pese a que en los tres se cuenta con alerta de género.

A estos municipios también se suma la región de la Montaña, en donde la gran mayoría son mujeres indígenas.

Mientras que en Puebla, del total de mujeres que abortan, el 25 por ciento tiene alrededor de 25 a 29 años de edad; a diferencia de lo que se podría pensar, solo el 11 por ciento tienen entre 15 y 19 años.

Advirtieron que en ese estado, del 2014 al 2020, 24 mujeres se encuentran presas por este delito con condena penal y hasta el momento ya suman 74 carpetas de investigación en contra de las mujeres.

Por lo que indicaron, es importante que se legisle sin cargas ideológicas o religiosas, sino de forma objetiva y con perspectiva de Género y de Derechos Humanos, en un contexto plural y en favor de la sociedad.

En relación a las condenas, puntualizaron que Tlaxcala es uno de estados donde las pena o sanción ha sido aplicada con más tiempo, la cual ha ido de los dos meses hasta 6 años de cárcel para las mujeres que se practicaron un aborto.

Las morenistas de la Cuarta Circunscripción recordaron que en el 2007 cuando en la Ciudad de México se alcanzó este derecho a la Interrupción legal del embarazo (ILE) las mujeres salieron a las calles a marchar felices.

Por lo que mencionaron que este 2021 es histórico para la lucha feminista, no solamente porque, Hidalgo, Veracruz fueron de los primeros estados en sumarse a la Ciudad de México y Oaxaca a decir sí a la ILE, sino que ahora la SCJN también se sume a la marea verde.

Anunciaron que las 28 referentes del país que integran Mujeres Morena República continuarán con su gira, el 25 y 26 de septiembre, por Coahuila, donde justamente desde el 2015 se han abierto 25 carpetas de investigación por aborto.


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes