Toluca,
Estado de México.- El Estado de México cuenta con infraestructura y capacidad
para consolidar la exportación de productos que elaboran pequeñas y medianas
empresas (Pymes) mexiquenses, tanto a Canadá, Estados Unidos y países de Europa
y África, señalaron expertos en temas de comercio internacional.
Lo
anterior, durante la Semana del Comercio Exterior, organizada por la Secretaría
de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Dirección General de
Industria, en donde los empresarios participantes recibieron orientación,
información y experiencias sobre las ventajas que tienen las Pymes para vender
en el exterior, entre ellas, incentivos fiscales y aduaneros.
En su
participación, el Director General y Vicepresidente de Relaciones
Gubernamentales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior,
Inversión y Tecnología (Comce), reconoció que el Estado de México va por buen
camino hacia la recuperación económica, como resultado de la sinergia entre
autoridades, organismos y empresarios.
En el panel
virtual, “Oportunidades en América del Norte, África, Medio Oriente y Europa”,
expertos en el tema resaltaron que, en el país, existe un marco comercial que
motiva la exportación, mientras que, en el territorio mexiquense los sectores
productivo y emprendedor cuentan con apoyos y herramientas para abonar en su
fortalecimiento y desarrollo.
La
Directora para América del Norte del Comce, refirió que Estados Unidos y Canadá
son una región atractiva para la colocación de productos de los sectores de
alimentos, químico, farmacéutico, del plástico, autopartes y aeroespacial, los
cuales pueden ser abastecidos por los mexiquenses.
Por su
parte, la CEO de Ulead International y Representante del Centro de Comercio
Internacional en México, al hablar de “Internacionalización como mecanismo del
desarrollo inclusivo”, precisó que en la actualidad una de cada cinco empresas
que exportan en América Latina están dirigidas por mujeres, lo cual demuestra
la importancia de la participación de las mujeres en el mundo laboral y
comercial.
Afirmó que
para que más empresas se sumen a los mercados internacionales se debe
fortalecer la competitividad con la inclusión de género, la innovación, además
de ofrecer mejores oportunidades a los empleados.
En su
participación, la Directora del Clúster I+D y TIC, “Oportunidades en Indonesia”,
mencionó que los intercambios comerciales entre México en aquella región están
lejos de alcanzar el nivel que corresponde al tamaño de sus economías, las
cuales se sitúan en los lugares 15 y 16 a nivel mundial, respectivamente.
Actualmente,
según la plataforma DataMéxico, las exportaciones del Estado de México a
Indonesia se centran principalmente en productos químicos.
Asimismo,
especialistas en Negocios para Centroamérica y El Caribe coincidieron en
mencionar que el país y el Estado de México tienen grandes oportunidades para
convertir la región central del continente americano en un sitio ideal para
colocar sus productos.
La región
de Centroamérica, conformada por Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá,
Nicaragua, El Salvador y Belice, representa una de las mejores opciones para
las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexiquenses.
Además, la
zona tiene una economía en crecimiento, y los gobiernos de Centroamérica
ofrecen apoyos fiscales y de aranceles para facilitar el traslado y colocación
de bienes, servicios y artículos en los anaqueles de la región.
A su vez,
el Director ejecutivo de la Cámara de la Industria y Comercio Costa Rica-México
(Cicomex) aseguró que un mercado como el de Centroamérica no puede ser
descuidado por los inversionistas mexiquenses, debido a que ofrece grandes
oportunidades y da la posibilidad de que las empresas se puedan capitalizar.
La Semana
del Comercio Exterior representó un ejercicio de apoyo para los sectores
productivo y emprendedor mexiquense, a fin de que conozcan las oportunidades
que existen para exportar y crecer en el renglón comercial.
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