CUENTAN EMPRESARIOS MEXIQUENSES CON CAPACIDAD DE EXPORTAR A MERCADOS INTERNACIONALES

 


Toluca, Estado de México.- El Estado de México cuenta con infraestructura y capacidad para consolidar la exportación de productos que elaboran pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexiquenses, tanto a Canadá, Estados Unidos y países de Europa y África, señalaron expertos en temas de comercio internacional.

Lo anterior, durante la Semana del Comercio Exterior, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Dirección General de Industria, en donde los empresarios participantes recibieron orientación, información y experiencias sobre las ventajas que tienen las Pymes para vender en el exterior, entre ellas, incentivos fiscales y aduaneros.

En su participación, el Director General y Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), reconoció que el Estado de México va por buen camino hacia la recuperación económica, como resultado de la sinergia entre autoridades, organismos y empresarios.

En el panel virtual, “Oportunidades en América del Norte, África, Medio Oriente y Europa”, expertos en el tema resaltaron que, en el país, existe un marco comercial que motiva la exportación, mientras que, en el territorio mexiquense los sectores productivo y emprendedor cuentan con apoyos y herramientas para abonar en su fortalecimiento y desarrollo.

La Directora para América del Norte del Comce, refirió que Estados Unidos y Canadá son una región atractiva para la colocación de productos de los sectores de alimentos, químico, farmacéutico, del plástico, autopartes y aeroespacial, los cuales pueden ser abastecidos por los mexiquenses.

Por su parte, la CEO de Ulead International y Representante del Centro de Comercio Internacional en México, al hablar de “Internacionalización como mecanismo del desarrollo inclusivo”, precisó que en la actualidad una de cada cinco empresas que exportan en América Latina están dirigidas por mujeres, lo cual demuestra la importancia de la participación de las mujeres en el mundo laboral y comercial.

Afirmó que para que más empresas se sumen a los mercados internacionales se debe fortalecer la competitividad con la inclusión de género, la innovación, además de ofrecer mejores oportunidades a los empleados.

En su participación, la Directora del Clúster I+D y TIC, “Oportunidades en Indonesia”, mencionó que los intercambios comerciales entre México en aquella región están lejos de alcanzar el nivel que corresponde al tamaño de sus economías, las cuales se sitúan en los lugares 15 y 16 a nivel mundial, respectivamente.

Actualmente, según la plataforma DataMéxico, las exportaciones del Estado de México a Indonesia se centran principalmente en productos químicos.

Asimismo, especialistas en Negocios para Centroamérica y El Caribe coincidieron en mencionar que el país y el Estado de México tienen grandes oportunidades para convertir la región central del continente americano en un sitio ideal para colocar sus productos.

La región de Centroamérica, conformada por Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Belice, representa una de las mejores opciones para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexiquenses.

Además, la zona tiene una economía en crecimiento, y los gobiernos de Centroamérica ofrecen apoyos fiscales y de aranceles para facilitar el traslado y colocación de bienes, servicios y artículos en los anaqueles de la región.

A su vez, el Director ejecutivo de la Cámara de la Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex) aseguró que un mercado como el de Centroamérica no puede ser descuidado por los inversionistas mexiquenses, debido a que ofrece grandes oportunidades y da la posibilidad de que las empresas se puedan capitalizar.

La Semana del Comercio Exterior representó un ejercicio de apoyo para los sectores productivo y emprendedor mexiquense, a fin de que conozcan las oportunidades que existen para exportar y crecer en el renglón comercial.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes