Toluca,
Estado de México.- Con la finalidad de fortalecer el servicio de atención a las
y los mexiquenses, el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) cuenta con
mecanismos digitales que le permiten brindar asesorías jurídicas de forma
gratuita.
A través
del chat en línea de la página del Portal Ciudadano del Gobierno del Estado de
México, personal especializado de la Defensoría Pública atiende y responde en
vivo las preguntas de la ciudadanía, los martes y jueves en un horario de 11:00
a 13:00 horas.
Este
servicio ha sido particularmente importante durante la emergencia sanitaria,
pues a través de él las familias mexiquenses pueden tener certeza jurídica sin
salir de casa.
“Para esta
institución es prioridad brindarles el acceso y acompañamiento a la justicia,
por lo que a pesar de la situación, la institución ha seguido trabajando con
las medidas de protección necesarias, y hemos estado brindando acompañamiento y
asesoría jurídica a los usuarios.
“A raíz de
la pandemia, y por la situación que está atravesando nuestro país, estos chats
fueron el acercamiento que las instituciones tuvieron con los usuarios, con la
finalidad de que ellos puedan acceder a esta asesoría y puedan en su momento
iniciar la acción correspondiente de acuerdo a las necesidades que el usuario
presente”, destacó Luceli del Carmen Mendoza, una de las defensoras que
participa en los chats.
En lo que
va de la actual administración se han realizado 290 chats para brindar
asesorías jurídicas en temas como pensión alimenticia, guarda y custodia,
dependencia económica, divorcio voluntario y reconocimiento de paternidad,
entre otros.
Acceder al
portal de chats con el IDP es fácil y rápido, únicamente hay que ingresar al
sitio web edomex.gob.mx/chat y registrar un nombre de usuario, con ello, pueden
comenzar a plantear sus preguntas.
Una vez
dentro de la sala, un especialista se encarga de responder todas las dudas que
se generen durante el horario de atención y, en caso de que el usuario requiera
atención personalizada, el asunto se canaliza a la instancia correspondiente
para brindar solución a su problema.
“En caso de
que requiera de una asesoría especializada o más específica, nosotros lo
canalizamos al área correspondiente, que en este caso pudiera ser a través de
una Dirección Regional con la finalidad de que se le otorgue el patrocinio y
representación ante un órgano judicial.
“En caso de
que la asesoría requiera ser más profunda, se proporcionan de igual manera los
números telefónicos del Instituto de la Defensoría Pública para que el usuario
pueda contactarse vía telefónica con un defensor público, quien atiende de
manera más detallada la duda del usuario”, aseguró la Defensora pública.
El
Instituto de la Defensoría Pública se encarga de brindar asesorías jurídicas
todos los martes y jueves por esta vía, además, participa en las Caravanas por
la Justicia Cotidiana de manera presencial y en las transmisiones a través de
Facebook Live todos los miércoles.
Con estas
acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de garantizar
atención especializada y patrocinio legal gratuito a las y los mexiquenses.

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