• Destacan que se trata de una obra
actual y objetiva, sencilla de leer y que toca elementos esenciales de lo que
un buen orador busca.
• Brinda este texto elementos y
herramientas claras, acorde a los objetivos que requiere la comunicación
actual.
Toluca, Estado de México.- Debido al ejercicio constante de hablar en público y para
desarrollar cualidades que permitan a personajes políticos y de cualquier campo
profesional mejorar sus habilidades comunicativas para ser un buen orador, el
Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno,
Jesús Izquierdo Rojas, presidió la presentación del libro “Oratoria y Discurso
Político: breve manual práctico”, del especialista en consultoría y estrategia
política, Ignacio de Moya.
Tras
leer la obra, Izquierdo Rojas señaló que la oratoria debe transmitir con
elocuencia quién es el orador y sus ideas, en tanto que los disertadores
políticos deben ser cuidadosos de lo que transmiten a la ciudadanía por medio
de la palabra, así como a discernir del universo de información que se tiene al
alcance.
En este
marco, el autor Ignacio de Moya expuso que a nivel comunicativo su libro busca
que se consiga poner en valor aquello que se negocia o aquellas decisiones que
se toman, ya que en la política lo difícil no es tomar una decisión, sino
ponerla en valor; es decir, conseguir la credibilidad de la audiencia y conseguir
que el público decida.
“No es
por una cuestión de hechos, sino por una cuestión de cómo se transmite el
mensaje a través de la palabra”, sostuvo.
Es de
referir que esta obra, que consta de poco más de cien páginas, busca llevar a
todas aquellas personas que tengan que hablar en público, principalmente en el
ambiente político, por todo un hilo conductor hasta convertirlos en
persuasores, cualidad que va más allá del mero convencimiento.
Ignacio
de Moya explicó que actualmente el problema con los discursos es que sólo están
hechos para convencer, pero no para persuadir porque no llaman a la acción y a
la reflexión de verdad, lo cual también es una de las finalidades de este
libro.
Convencido
que debe ser un texto que sirva a todos en el quehacer diario, David Tapia,
Presidente de la Comisión de Negociación del Consejo Coordinador Empresarial
del Estado de México, expuso que se trata de una obra actual y objetiva,
sencilla de leer y que toca elementos esenciales con los que un buen orador
busca influir.
“Es una
obra que, sin duda, nos sitúa en un ejercicio objetivo desde la arena pública,
desde el contexto público, y la esencia que nos enmarca en primerísimo lugar,
no basta dar lo mejor de nosotros para hablar, hay que hacerlo bien”, expuso.
Por su
parte, José Eduardo Gómez Tagle, columnista en temas económicos y asesor
legislativo, felicitó a Ignacio de Moya, ya que aseguró que la obra provoca una
lectura fácil y de grata comprensión, destacando que es una lectura obligada
para cualquiera que quiera formarse no sólo en el servicio público, sino dentro
de la iniciativa privada.
Con el
uso de la palabra como el arma más poderosa para comunicar, el documento
puntualiza técnicas y herramientas claras como el uso de la sonrisa y el poder
de la empatía, así como el uso de anáforas.
Asimismo,
invita a generar un mensaje que consiga emocionar usando un lenguaje y tonos de
voz apropiados al público que se tenga, entre otras, a fin de lograr un
detonador para que la gente se cautive con lo que se dice.
La obra está
dividida en 10 capítulos, hasta llegar al objetivo, que es comunicar lo mejor
que se puede y sustentar a la oratoria como un elemento de liderazgo.

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