EL INFORME POLICIAL HOMOLOGADO, UN RETO EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL



El Informe Policial Homologado (IPH), es un instrumento que permite recabar información para hacer inteligencia y garantizar el debido proceso, señala el portal oficial del gobierno de México.

Desde su incorporación hasta la fecha, este instrumento ha pasado por distintos procesos y adecuaciones, siempre bajo la premisa de registrar la actividad en las investigaciones policiales.

Todavía hasta el 2018 había discrepancia sobre su uso, ya que el llenado era extenuante y de no hacerlo de la manera correcta, daba pie al sesgo en la investigación, o bien, favorecía la proliferación de inconsistencias en algunos casos, deficiencias que dejaron en libertad a delincuentes, y/o que se vieron favorecidos en el proceso acusatorio.

“La aprobación del nuevo IPH, en su formato 2019, se da en el marco de la construcción del nuevo Modelo Nacional de Policía que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha promovido con los gobiernos de los municipios y de las entidades federativas. La nueva versión del Informe hará más eficiente el trabajo de las policías, su vinculación con las fiscalías, y su capacidad para combatir eficazmente la inseguridad y la impunidad en el país” –señala el portal oficial.


Fuentes consultadas

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes