LEY GUILLOTINA DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO


•Los jueces son degradados a escribientes.

•Con esta nueva Ley se violenta el derecho a la presunción de inocencia. 

•El sistema penal acusatorio enfrentará nuevas lagunas.

Ciudad de México a 02 de agosto de 2019.- Hace dos días en la ciudad progresista, innovadora y de derechos, el Congreso capitalino aprobó la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, misma que establece las bases de coordinación entre el gobierno de la ciudad, las alcaldías y las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluida la Guardia Nacional. 

Una iniciativa de ley presentada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y enviada al Congreso de la Ciudad de México, fue aprobada por unanimidad sin contemplar lo que para los ciudadanos en particular los policías deberán leer como "letras chiquitas". Y es que con esta Ley en el artículo 89, Sheinbaum se fue a la yugular contra jueces y probables imputados. 

Antecedentes
La presunción de la inocencia en el Sistema Penal Acusatorio, es un derecho humano, un derecho fundamental cuyo antecedente más antiguo es la Constitución de 1814 que en su artículo 30 establecía: "todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpado", 188 años después en 2002 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "esclareció que la Constitución de 1917 ya reconocía el principio de presunción de inocencia de manera implícita "cuando se hace una interpretación armónica y sistemática de los preceptos constitucionales", encontrándose resguardado en el debido proceso, el principio acusatorio y la defensa adecuada." 

Es decir, las reformas constitucionales en materia de justicia y seguridad pública, han dejado de lado el aspecto inquisidor que perseguía fincar los hechos, y a dado paso a un sistema acusatorio cuya finalidad es el esclarecimiento de los mismos. 

Todo lo anterior con la premisa de proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen, garantizando en todo momento la integridad de la víctima y el imputado; de hecho, en nuestra Constitución en el artículo 20, apartado B, en cuanto a los derechos de los imputados se refiere,  en la fracción I señala lo siguiente: “a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de causa”. 

La realidad
Artículo 89 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. "Los integrantes de los cuerpos Policiales podrán ser separados de su cargo si no cumplen con los requisitos de la normatividad vigente, sin que proceda su reinstalación o restitución, cualquiera que sea el juicio o medio de defensa para combatir la separación, y en su caso, sólo procederá la indemnización. Tal circunstancia será registrada en el Registro Nacional correspondiente."

Esto significa que aunque un policía gane el juicio y el juez ordene su reinstalación,  por este artículo, sólo los indemnizarán desechando de antemano al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Es importante destacar que a los policías se les condena aunque sean inocentes, violentando por completo el derecho fundamental a la presunción de la inocencia, hasta que la autoridad compruebe lo contrario. 

Además, siendo cual fuere el resultado de la defensa, con este artículo se violenta el principio de certeza laboral, que debe tener cualquier ciudadano al ser sujeto a proceso aunque sea inocente, a perder su fuente de trabajo. 

¿Qué sigue? ¿Cuál es el siguiente paso del Congreso capitalino, mermar los derechos de los trabajadores? ¿También van a reformar la Ley Federal del trabajo? 

Conclusiones
Tal parece que el trabajo de este Congreso fue aprobar una Ley Guillotina que además, perjudica a los jueces, tratando de socabar sus sentencias dejándolos como simples escribientes, cuando debe ser al contrario,  las sentencias de la SCJN, son ley y son intachables, son órdenes expresas y si no se cumplen, pueden ordenar destituciones, tal como lo vivió el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hace 14 años, por no cumplir una sentencia que provocó fuera desaforado como jefe de gobierno.

En términos coloquiales y sin ánimo de ofender, como hemos visto, por supuesto que al gobierno, la policía ya "se le salió del huacal" y estamos hablando de personas preparadas, que tienen como experiencia, todas las arbitrariedades que muchas veces cometieron y que eran órdenes específicas de mandos de alto nivel.

Entonces como la policía "se las sabe de todas, todas" pues ahora no solo hay que implementar mecanismos de control, sino inquisidores en absoluto como la ley guillotina.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes