A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES Y DEMOCRÁTICOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS INTELECTUALES PROGRESISTAS.
AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A TODOS LOS CIUDADANOS CON LIBRE DERECHO AL VOTO.
ATENCIÓN:
En el Sindicato Mexicano de Electricistas ha ocurrido un gran fraude electoral.
El pasado mes de junio se llevaron a cabo votaciones, y a miles de sus agremiados les han incautado sus derechos democráticos.
EL FRAUDE ELECTORAL EN EL SME SE HA CONSUMADO.
ES POR ESO QUE DEMANDAMOS LA NULIDAD DEL PROCESO ELECTORAL Y SU REPOSICIÓN.
Compañeros:
Fueron nueve días de una votación inequitativa. Días de amenazas, hostigamiento, coacción del voto, acarreos, golpes a nuestros compañeros y de negarles el voto a muchos jubilados.
SIN HACER PÚBLICO EL PADRÓN ELECTORAL y sin permitir que la única planilla de oposición en 10 años, "PARA TODOS, TODO", contara con Representantes de Casilla en las Divisiones Foráneas.
El fraude fue de proporciones gigantescas, así ha quedado grabado para la historia, en un video documental disponible en YouTube, titulado "MEGA FRAUDE 2019: LA ODISEA DE PODER VOTAR EN EL SME”.
Imágenes, fotos, testimonios, audios y videos tomados en el escenario mismo de los acontecimientos, dan cuenta de tan vergonzoso fraude.
NO SE CONTÓ CON UN PADRÓN ELECTORAL PÚBLICO Y CONFIABLE.
¡IMAGÍNENSE USTEDES!
El Secretario del Interior, Fernando Muñoz Ponce, candidato a la cabeza de la Planilla de Martín Esparza, imprimió y entregó para el proceso electoral, 35,100 cédulas de votación.
Pero, el padrón que registró la misma Dirección del SME, ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, fue de 15,164.
¡Y resulta que el total de votos emitidos fue de 17,498!
En medio de este conjunto de irregularidades, el presidente de la Comisión de Escrutinio, afín a Esparza, le atribuye a la Planilla "11 DE OCTUBRE", 12 mil votos en promedio; mientras que a la planilla
"PARA TODOS, TODO" le otorga 5 mil sufragios, aún sin contar con sus Representantes de Planilla en las Divisiones Foráneas y apenas con una participación marginal en el escrutinio general. Todo lo cual hace suponer, con fundamento, que los datos fueron alterados.
Ante tales acontecimientos, se ha interpuesto una Demanda de Nulidad del Proceso Electoral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Acta IV-254/2019 Folio: 4181 12/07/19. Se pide, además, la
REPOSICIÓN DEL PROCESO.
Sí, queremos que se reponga el proceso, pues es Democracia Sindical lo que buscamos y no el poder por el poder mismo.
Nuestro triunfo será la conquista de la Democracia Sindical y no un cargo sindical.
Que en verdad sean los trabajadores quienes con su voto libre pongan y quiten a sus representantes.
¡NO ES UN PUESTO LO QUE DISPUTAMOS!
¡LO QUE QUEREMOS ES FORTALECER AL SME Y SU DEMOCRACIA!
¡VOTO LIBRE PARA TODOS!
Que se elija sin agravantes, sin porros, sin golpeadores, sin amenazas.
Que se vote con representantes de las Planillas contendientes y con padrón electoral en mano, claro y transparente.
Con todos los jubilados votando, sin ningún tipo de condicionamiento, ni presión y mucho menos represión.
Que se cuente y se recuente con claridad.
¿Es esto mucho pedir? ¿Es acaso imposible o inalcanzable?
- II -
MARTÍN ESPARZA HA RENUNCIADO A LA DEMOCRACIA VIOLENTANDO DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.
Prácticamente en toda su antigüedad laboral ha ocupado un cargo sindical. Pero desde 2005 es el Secretario General del SME. Es decir, ya lleva medio porfiriato en ese cargo; y él, y los suyos, quieren cinco años más en la Dirección Sindical. Eternizarse en sus puestos.
Para ellos se trata de millones de pesos en juego.
Mantenerse en el poder, para la defensa a ultranza de las 14 Rentas Vitalicias superiores a los 50 mil pesos mensuales, que otorgaron a sus hermanos y comparsas.
Conservar el poder para encubrir las liquidaciones millonarias de 26 familias, como la de su candidato Fernando Muñoz quien por ese concepto cobró más de 7 millones de pesos, o como la dinastía Bobadilla, que se llevó más de 30 millones de pesos.
Mantenerse para conservar sus sueldazos superiores a los dos mil pesos diarios en Fénix, sin trabajar. Para obtener ingresos de 50 mil pesos mensuales en la Cooperativa, también sin trabajar. Para seguir como miembros de una empresa transnacional, de la que Martín Esparza es parte del Consejo de Administración.
Para eso y más montan el fraude electoral.
Mientras tanto, la inmensa mayoría sobrevive en el desempleo. Los contados cooperativistas con trabajo laboran más de 8 horas diarias, con muchos casos que perciben 4 mil pesos al mes.
¡DIRIGENTES MILLONARIOS, EN UN SINDICATO CON ABSOLUTA MAYORÍA DE EMPOBRECIDOS Y DESEMPLEADOS!
Para nosotros, se trata de justicia.
De asumir, con objetividad, que la fuente de trabajo en la empresa portuguesa Fénix llegó a su límite, y no da más que para 541 trabajadores. Que en la Cooperativa LF del Centro, es material, económica y financieramente imposible que encuentren espacio laboral 15 mil cooperativistas. Ahí laboran menos de mil y de manera inestable. Esa es su capacidad.
Lo logrado, logrado se queda.
PERO LA ABSOLUTA MAYORÍA ESTÁ COMO HACE 10 AÑOS: ¡CON LOS BOLSILLOS VACÍOS Y SIN TRABAJO!
¿Qué hacemos por ellos? Y ¿Qué opciones les damos?
¿Por qué aferrarse a la utópica idea de que Fénix y la Cooperativa darán empleo para todos, si ya llegaron a su tope laboral?
¿Por qué negarse a la interlocución con el Gobierno actual, y a poder conseguir TRABAJO PARA TODOS, en empresas públicas?
¿Por qué aferrarse a exigirle al gobierno contratos privatizadores imposibles, para exclusivo provecho de Mota-Engil?
Actualmente, las generadoras públicas de electricidad están operando a menos del 60%, para beneplácito de las privadas, a
quienes el Estado les compra lo que el mismo Estado deja de generar. ¡Huachicoleo eléctrico le llaman a esto!
Ahora, el objetivo es revertirlo. Operar las generadoras al 100%, hasta recuperar la soberanía energética en materia de electricidad y dejar de comprarle a los privados. ¡Ahí podemos operar!
Las pérdidas por robo de energía eléctrica son de 30 mil millones de pesos al año. Eso es lo que dejan de pagar los grandes empresarios de la industria, el comercio y los servicios. Son los "DIABLOTES" de la electricidad.
El gobierno decidió combatir este robo. ¡Ahí podemos trabajar!
Por pérdidas técnicas se pierden otros 30 mil millones de pesos al año. Esto suele agravarse en la temporada de lluvias. Se requiere urgentemente dar mantenimiento preventivo y correctivo a todo el sistema. ¡Ahí hay más chamba!
El 80% del territorio nacional no está conectado a internet. El gobierno decidió interconectar todo México a través de una empresa pública filial de la CFE. ¡Miles de empleos se habrán de detonar!, ¡Incluso para los más de 40 mil electricistas despedidos injustamente desde el Decreto liquidador de Calderón!
Entonces... ¿Por qué solo buscar el provecho de Mota-Engil?, ¿Por qué pudiendo obtener un beneficio para todos, solo se busca el beneficio del capital transnacional?
¿Es el SME un sindicato de y para provecho de los trabajadores, o un sindicato de y para provecho de empresarios?
- III - DOS VISIONES. DOS PROYECTOS.
La batalla que actualmente se está dando al seno del SME, en terrenos electorales, no es la de los héroes que lo salvaron de la disolución contra los que quieren su destrucción; que se encuentran al servicio de fuerzas anti obreras y de derecha, como machacona y tramposamente propagan Martín Esparza Flores y José Humberto Montes de Oca Luna.
Ellos tienen los recursos para mandar su dicho por todo el mundo. Pero su reduccionismo intenta ocultar un debate de fondo.
En el SME existen otras opiniones que merecen atención, ser leídas y escuchadas por todo el movimiento obrero, social, intelectual y popular. Son opiniones que emergen desde la base, desde el seno mismo de los que han luchado a brazo partido por casi 10 años exigiendo trabajo, justicia y jubilaciones dignas.
Ese es nuestro caso. Por eso aclaramos:
No somos los traidores que dicen Martín Esparza y Humberto Montes de Oca. No somos agentes de Felipe Calderón y Javier Lozano. No tenemos vínculo con Alejandro Muñoz, y nada tenemos que ver con Jorge Sánchez y sus mentiras. Somos independientes de todos los partidos políticos.
Sólo somos trabajadores. Somos clase obrera. Y somos Resistencia, ex Huelguistas de Hambre, Cooperativistas, Representantes y ex Representantes Sindicales; Jubilados, Aspirantes, Renta Vitalicia y ex miembros del Comité Central. Todos nosotros luchadores por 10 años contra las injusticias del gobierno y la antidemocracia sindical.
Y EN TANTO ESO, EXIGIMOS Y RECLAMAMOS NUESTRO DERECHO A SER ESCUCHADOS.
¡ESCÚCHENNOS POR FAVOR!
Nosotros no aceptamos el trueque donde Martín Esparza cede 80 mil millones de pesos de los Pasivos Laborales (dinero que pertenece a los trabajadores), a cambio de unos pocos predios y talleres desmantelados.
Nosotros no compartimos la visión de que el SME deba ser reducido a un instrumento de presión, para que el gobierno actual le otorgue, por 30 años, contratos millonarios de compra-venta de energía eléctrica a la empresa portuguesa Mota-Engil.
¡NO COMPARTIMOS ESE PROYECTO QUE BENEFICIA MAYORITARIAMENTE AL CAPITAL EXTRANJERO!
Nosotros no coincidimos en que se use la lucha de TODOS, para provecho exclusivo de los 26 miembros de la Dirección Sindical, sus familias y allegados. Somos miles los que seguimos en el desempleo y la pobreza, mientras el puñado de "líderes" y sus familiares hoy tienen millones de pesos en sus cuentas. ¡Y NADA HACEN POR LOGRAR TRABAJO PARA TODOS!
¡NO QUEREMOS CORRUPCIÓN EN NUESTRO SINDICATO!
Por el contrario, nosotros sostenemos que es posible lograr una reinserción laboral, para miles y miles de esmeitas, en los planes del gobierno por recuperar la soberanía y la autosuficiencia eléctrica. Sí es posible obtener empleos en la lucha por evitar el robo de energía eléctrica de los "DIABLOTES" de la electricidad. Sí hay fuentes de empleo, en el mantenimiento preventivo y correctivo para bajar las pérdidas técnicas de electricidad. En el abatimiento de la Cartera Vencida de empresarios morosos, devoradores de grandes cantidades de electricidad, también hay materia de trabajo para nosotros.
Y sin duda alguna, en la enorme empresa de interconectar al 80% del territorio nacional a internet, a través de una Empresa pública
filial de la CFE, hay empleos para TODOS LOS ELECTRICISTAS DESPEDIDOS INJUSTAMENTE POR EL DECRETO LIQUIDADOR DE CALDERÓN.
Dos caminos contrapuestos se están definiendo:
Uno, donde el capital portugués Mota-Engil más Martín Esparza y socios, obtengan del gobierno actual contratos millonarios de generación y comercialización eléctrica, para su exclusivo provecho.
Y otro, donde los trabajos, propiedades y logros obtenidos SE CONSERVEN, PERO, ADICIONALMENTE, se luche por articular toda la fuerza laboral y experimentada de miles y miles de esmeitas, en la ruta de la autosuficiencia eléctrica e interconexión de todo México a internet. Donde el beneficiario de nuestro trabajo sea el pueblo y no los empresarios.
- IV -
PARA TODOS, TODO.
Solicitar la nulidad del proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas, por todas las acciones fraudulentas efectuadas, no busca destruir, ni debilitar a nuestro centenario y querido sindicato. Ni pretende violar su autonomía.
Por el contrario, busca fortalecerlo y proyectarlo a una lucha más allá de lo sindical y lo gremial.
La estridencia de Martín Esparza y Humberto Montes de Oca al tildarnos de traidores y agentes destructores, sólo busca impedir que nos escuche todo el movimiento obrero y popular, para que ellos sigan imponiendo su proyecto empresarial.
Pero una vez más, solicitamos la escucha de todos los que luchan.
Compañeros:
¡ESCUCHADNOS!
Nosotros no buscamos millonarias ganancias para consorcios transnacionales, ni beneficios de exclusividad para las 26 familias del Comité Central.
Nosotros queremos democracia, trabajo, jubilación digna y justicia PARA TODOS.
No queremos un sindicato-empresa, queremos un Sindicato de y para provecho de la clase obrera y del pueblo de México.
Dos proyectos, dos caminos, dos destinos, mas no es justo que escuchen y miren solo uno.
¡ESCUCHADNOS COMPAÑEROS!
Somos la Planilla de la Dignidad y la Esperanza. Somos el Grupo Sindical "PARA TODOS, TODO”. Este es nuestro lema:
¡PROHIBIDO RENDIRSE!
Y esta es la bandera que recibimos de nuestros padres fundadores, y que hoy con orgullo sostenemos ante toda clase de explotadores:
”Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”. ¡HASTA VENCER!
P.D.
Compañeros:
Este es el primer comunicado, de muchos que dirigiremos a todo el universo de las organizaciones sociales, nacionales e internacionales, con la única finalidad de que nos lean y sepan que al seno del SME existen compañeros que estamos luchando, desde la base y a la izquierda, para recuperar la democracia sindical y la soberanía energética.
CDMX, julio 22 del 2019.
Publicar un comentario