ENALTECEN MUJERES DEPORTISTAS MEXIQUENSES EL NOMBRE DEL EDOMÉX A NIVEL INTERNACIONAL


Zinacantepec, Estado de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura recuerda y enaltece los logros de las mujeres mexiquenses que han dejado su nombre escrito en la historia del deporte a nivel internacional y con lo cual han puesto en alto el nombre del país y del Estado de México.
Cabe destacar que la presencia de las féminas en el escenario deportivo, de manera competitiva, es reciente en comparación con la de los varones, ejemplo de ello es que en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas 1896, no hubo participación de las mujeres y cuatro años después tuvieron actividad, pero no de manera oficial.
Sin embargo, su labor incansable les ha abierto un espacio para escribir su nombre en la historia del deporte olímpico y paralímpico, colocándose en el pódium de las ganadoras.
En los Juegos Olímpicos de México 1968, Pilar Roldán Tapia se convirtió en la primera mujer mexicana en conquistar una medalla olímpica al obtener el segundo lugar en la prueba de Florete individual, dando paso a muchas atletas más.
La halterista Soraya Jiménez Mendivil fue la primera mexicana en subir a lo más alto del pódium, en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, cuando conquistó la medalla de oro en Levantamiento de pesas, en la división de menos de 58 kilogramos.
Por su parte, Belem Guerrero Méndez se llevó la presea de plata en la prueba de puntos en Ciclismo, en Atenas 2004.
En Beijín 2008 Tatiana Ortiz Galicia obtuvo la presea de bronce en la prueba de sincronizados de plataforma de 10 metros de clavados, donde hizo mancuerna con Paola Espinoza.

En la más reciente edición de los Juegos Olímpicos, que se desarrollaron en Río de Janeiro, Brasil, Guadalupe González se adjudicó la presea de plata en la prueba de los 20 kilómetros de marcha, en una competencia, que se definió en los últimos metros del recorrido.
En cuanto al deporte adaptado, las mujeres mexiquenses también han destacado en los Juegos Paralímpicos, como Rosa Herlinda Vera Gallardo, quien en 1992 obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la prueba de relevos cuatro por cien.
Mientras que Patricia Bárcenas Ponce de León, quien ha participado en cinco justas cuatrienales y que acumula una medalla de plata y dos de bronce en la prueba de powerlifting, es una de las deportistas más destacadas de la entidad.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes