Toluca, Estado
de México.- Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de
Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 60 Legislatura llevaron
a cabo la primera mesa de análisis de la iniciativa para regular la expedición
de licencias permanentes de automovilistas y motociclistas, en la cual
acordaron llamar a representantes de las secretarías de Movilidad y de Finanzas
para retroalimentar la propuesta.
Durante la
reunión de trabajo, encabezada por el legislador Nazario Gutiérrez Martínez
(morena), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputados
de los grupos parlamentarios de morena, PT y PRD se manifestaron en favor de la
iniciativa del legislador Camilo Murillo Zavala (morena), mientras que los
diputados de las fracciones parlamentarios del PRI y el PAN se expresaron en
contra, aunque todos coincidieron en la necesidad de contar con más información
para analizar mejor sus posturas.
En la
lectura de la iniciativa, el diputado Camilo Murillo explicó que su propuesta
tiene como objetivo beneficiar a la población con la obtención de una licencia
permanente y contribuir a la construcción de una cultura vial, al establecer
como requisitos la presentación de un certificado médico, la participación en
un curso y la acreditación de un examen teórico y práctico.
Agregó que
actualmente solo Puebla expide licencias permanentes, mientras que la Ciudad de
México lo hizo por última vez en 2017, y propuso que para evitar la corrupción
se diseñe una plataforma para que la ciudadanía haga cursos en línea y se
coloquen cámaras en oficinas y vehículos en la aplicación de los exámenes.
Al escuchar
las posturas de los grupos parlamentarios, el diputado Nazario Gutiérrez
concluyó que se necesita más información para enriquecer la iniciativa, propuso
su análisis con los presidentes de las comisiones relacionadas y solicitar
información a las citadas secretarías, así como su presencia en mesas de
trabajo con los legisladores.
El
secretario de las Comisiones Unidas, diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna
(PT), presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, opinó que será necesario
saber por qué se dejaron de expedir las licencias permanentes en la Ciudad de
México y por qué permanecen en Puebla y, aunque calificó de pertinente la
propuesta, dijo que se debería contar con información respecto al número de
licencias vencidas en el Estado de México y la demanda que tendrían las
licencias de la entidad para ciudadanos de otros estados.
Del Grupo
Parlamentario de morena, los diputados María Elizabeth Millán García, Mario
Gabriel Gutiérrez Cureño, Guadalupe Mariana Uribe Bernal y Max Agustín Correa
Hernández manifestaron su respaldo a la iniciativa, sugirieron que las
licencias permanentes solo se expidan a automovilistas particulares, que se
establezcan candados para que se refrende periódicamente la capacidad para
manejar y se mejoren los mecanismos de trámite en los centros de expedición,
además de que celebraron que se planteen cursos y exámenes para obtener los permisos.
Los
diputados cuestionaron los mecanismos actuales para obtener una licencias, pues
no se aplican exámenes y solo con el pago del trámite se obtienen los permisos,
por lo que, indicaron, únicamente ha sido un mecanismo de recaudación de
recursos para el erario.
Del Grupo
Parlamentario del PT, los diputados Armando Bautista Gómez y Javier González
Zepeda señalaron que la información de la iniciativa indica que el Estado de
México es de las entidades donde las licencias tienen mayor costo y propusieron
revisiones periódicas a los conductores.
Solicitaron
que representantes de la Secretaría de Movilidad informen sobre el padrón
actualizado de personas con licencia comparado con la lista nominal y señalaron
que se debe regularizar a empresas como UBER y DIDI, que operan con licencias
particulares, lo cual también merma la recaudación.
Los
diputados del Grupo Parlamentario del PRI Marlon Martínez Martínez, Juan Jaffet
Millán Márquez e Iveth Bernal Casique expresaron que la licencia permanente
afectará los ingresos estatales y que no se garantizarán las capacidades de los
conductores para manejar, lo cual afectaría la seguridad en las vías públicas.
Agregaron
que las compañías de seguros no aceptan licencias permanentes y que la
Organización de las Naciones Unidas ha exhortado a establecer licencias
temporales para mantener la seguridad en las vías de tránsito, además de que la
licencia permanente va en contra de normas emitidas por la Secretaría de
Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad.
Del Grupo
Parlamentario del PAN, los diputados Reneé Alfonso Rodríguez Yánez e Ingrid
Krasopani Schemelensky Castro manifestaron que la Secretaría de Finanzas vería
una reducción en la recaudación por este concepto y que es necesario que se
involucre en el análisis de la iniciativa para conocer sus repercusiones;
sugirieron que se robustezca la propuesta de su compañero Edgar Armando Olvera
Higuera, que plantea cursos de protección civil para conductores y que el costo
de la licencia se reduzca paulatinamente.
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