TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Para garantizar que los salones
de fiestas cumplan las normas sanitarias requeridas y a fin de capacitar en
hábitos de higiene al personal que ofrece estos servicios, la Secretaría de
Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del
Estado de México (Coprisem), realiza permanentemente visitas de inspección a
dichos establecimientos.
Los inspectores de la Coprisem verifican que estos
lugares cuenten con su plan o certificado para el control y erradicación de
plagas y la aplicación de adecuadas prácticas de higiene en la preparación de
alimentos y bebidas.
En caso de ofrecer banquetes, se revisa la desinfección
de alimentos, temperaturas a las que deben permanecer las materias primas, el
correcto lavado de manos e higiene personal, además que los productos cárnicos
cuenten la certificación de “Proveedor Confiable” que expide la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La dependencia detalla que en las supervisiones, se
asesora a dueños y trabajadores de estos establecimientos en la aplicación de
la Ley General para el control del Tabaco y se cercioran que los accesos
cuenten con ceniceros y letreros con la leyenda “Apaga tu cigarro o cualquier
producto de tabaco antes de entrar”, así como en la identificación de zonas
exclusivas para fumadores.
La Coprisem constata que los servicios de salones de
alquiler cumplan con los estándares de higiene en baños y cocinas, así como que
el personal de servicio o meseros porten cubrebocas, cofia y uñas cortas, en el
caso de las mujeres no llevar joyería ni maquillaje, y que los hombres lleven
cabello corto y sin barba.

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