Toluca, Estado de México. Con la finalidad de
proporcionar una atención más focalizada a los derechohabientes, el Instituto
de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha implementado
procedimientos internacionales, como el sistema de clasificación de urgencias,
denominado TRIAGE, en sus clínicas y
hospitales.
Rosa Martha Medina Peñaloza, Directora de Atención a la
Salud del ISSEMyM, señaló que la seguridad del paciente en los servicios de
Urgencia, así como su atención de calidad es una prioridad para el Instituto,
por ello, inició con el sistema europeo de “Triage Simple” desde el año 2002.
Este código internacional de tres niveles (rojo, amarillo
y verde), clasifica a los pacientes de acuerdo con la gravedad de su
padecimiento, otorgando un marco asistencial con un lenguaje homogéneo y
universal.
“El sistema Triage abre las puertas a una atención más
eficiente, potenciando aspectos como el control y continuidad total del
proceso, el trabajo interdisciplinario en equipo y el desarrollo profesional
con el que se introduce una nueva filosofía de trabajo basada en el orden y
control del proceso”, explicó.
Medina Peñaloza detalló que los servicios de urgencia
experimentan un continuo incremento, de tal forma que, de las 65 mil consultas
atendidas en el segundo semestre de 2002, se pasó a 184 mil 481 en el primer
semestre del año en curso, registrando un aumento en la demanda del servicio
del 180 por ciento.
Agregó que de las 184 mil 481 consultas mencionadas, 141
mil 527 corresponden a urgencias sentidas, 77 por ciento de ellas en código
verde; 41 mil 484 a urgencias relativas, 22.21 por ciento en código amarillo, y
tan solo mil 470 a pacientes con urgencias calificadas, lo que significa 0.79
por ciento en código rojo.
Señaló que debido a ese incremento en el número de
consultas de urgencia, el ISSEMyM continua fomentando las estrategias de
capacitación al personal médico y de enfermería de esta área.

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