LA ÓPTICA MODERNA, LOS LÁSERES Y LA FOTOGRAFÍA DIGITAL NO SE ENTENDERÍAN SIN LAS MATEMÁTICAS



La óptica moderna, los láseres y la fotografía digital, entre muchas otras áreas del conocimiento, no se entenderían sin conceptos basados en el uso de números complejos. Es sorprendente como algunos algoritmos o métodos de cálculo muy antiguos en las matemáticas, tienen una vigencia enorme en las profesiones actuales como la ingeniería eléctrica, computación, física, electrónica o ingeniería biomédica, aseguró el Maestro en Ciencias, Jaime Grabinsky Steider al anunciar la presentación del fascículo “Números complejos” en el marco del Librofest Metropolitano 2018.
El profesor e investigador del área de Análisis Matemático y sus Aplicaciones, perteneciente a la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco, afirma que los números complejos o imaginarios lejos de ser un tema arcaico son una herramienta matemática de primer nivel que permite entender muchos problemas de las ingenierías, por ejemplo, según los expertos, el algoritmo o programa más utilizado en la computación se basa en los números complejos.
“Da la impresión de que son aburridos, poco trascendentes y sin chiste, pero es todo lo contrario. Nuestras publicaciones tienen el propósito de exhibir que los números complejos son muy interesantes, útiles y tienen una historia de drama y grandeza. Los ejemplos que ilustran son variados y algunos francamente sorprendentes, incluso para los docentes”, explicó el catedrático universitario.
Grabinsky Steider narró que un personaje clave en el uso moderno de los números complejos fue el doctor Charles Steinmetz, quien participó en una auténtica revolución conceptual durante los últimos decenios del siglo XIX e inicio del siglo XX en la entonces emergente ingeniería eléctrica, momento en el cual, se generaron gran cantidad de artefactos, conceptos, técnicas y métodos de diseño con los que vivimos diariamente donde se usa la electricidad.
Sorprendentemente, dijo el Maestro en Ciencias, sus aportaciones y su vida son muy poco conocidas, de modo que otro de los objetivos de estas páginas es dar a conocer a este ingeniero electricista y matemático estadounidense de origen alemán, quien falleció en 1923, pues fue un individuo fuera de serie y personaje muy importante para el desarrollo de la energía eléctrica que sigue cambiando al mundo.
Añadió que la más importante aplicación de los números complejos está en dar sustento a la teoría de los circuitos eléctricos. Es la única manera de entender los circuitos de corriente alterna de los sistemas eléctricos, por eso varias páginas de este material están dedicadas al doctor Steinmetz.
Cabe señalar que el libro “Números complejos” es resultado de un proyecto de servicio social llamado “Elaboración de problemarios”, el cual consiste en que los alumnos de las diez ingenierías de la División destinen 480 horas de su servicio social para plantear problemas de interés, bajo la asesoría de 15 profesores de Matemáticas y Física, junto con un área dictaminadora.
Y esa es otra parte de la riqueza: que existe una convivencia en la autoría del trabajo entre alumnos y maestros. En este texto participaron los alumnos Juana Ivette Laparra Bautista, Arturo Osorio Infante, Gabriel Palacios Serrano y Francisco Perea Maldonado, bajo la coordinación de los investigadores Jorge Alfredo Esquivel, Alejandro Ortiz y Jaime Grabinsky.
En total, la publicación contiene alrededor de 120 problemas de física, cinemática, álgebra, circuitos eléctricos, óptica, mecánica cuántica y hasta un modelo matemático para medir el éxito o fracaso de las relaciones amorosas, puntualizó, al tiempo de reiterar que “necesitamos ir documentando los usos reales de las Matemáticas”.
De acuerdo con Grabinsky Steider, se busca que de cada tema de las materias se obtengan folletos con énfasis en problemas, como la única manera de que los alumnos aprendan a desarrollar problemas, lo cual significa un empujón también para otros alumnos.
“Números complejos” se presentará el miércoles 30 de mayo a las 11:30 horas en el Foro 3 de la Plaza Roja de la UAM Azcapotzalco, dentro de las actividades de la Feria del Libro Académico y Festival Cultural más importante de la zona norte de la Ciudad de México, donde del 28 de mayo al 2 de junio se presentarán materiales sorprendentes y poco conocidos de la academia, que lejos de ser complicados, resultan fascinantes.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes