Toluca,
Estado de México. Los 125 ayuntamientos del Estado de México integraron sus
comisiones municipales de mejora regulatoria, reportó la Comisión Estatal de
Mejora Regulatoria (Cemer) del Estado de México.
Las
comisiones creadas en los municipios están encargadas de integrar comités al
interior de los ayuntamientos, elaborar y garantizar que se cumplan los
programas anuales de mejora regulatoria y entregar reportes periódicos para
asegurar el cumplimiento de las metas en la materia.
Durante
la segunda sesión de trabajo de la Comisión Temática en materia de Agenda
Digital, Mejora Regulatoria y Transparencia 2018, el titular de la Cemer
reportó los avances de resultados de los ayuntamientos en el cumplimiento de lo
establecido en la Ley General de Mejora Regulatoria.
En
la reunión de trabajo se explicó además que la mayoría de los ayuntamientos han
entregado ya su Programa Anual de Mejora Regulatoria, únicamente seis
municipios faltan por concluir y se trabaja en equipo para apoyarles en su
integración.
Servidores
públicos de la Cemer agregaron que las comisiones municipales y la integración
de los programas anuales de mejora regulatoria abonan a la transparencia,
puesto que garantizan que los requisitos que se soliciten al interior de los
ayuntamientos sean únicamente los necesarios, tengan costos establecidos por la
normatividad correspondiente y fijen tiempos de conclusión.
Además,
aclararon que cualquier persona que no tenga acceso a estos datos, puede
presentar una solicitud de información ante el Instituto de Transparencia,
Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de
México y Municipios (Infoem), que puede imponer medidas de apremio que van
desde el apercibimiento hasta multas de mil 500 Unidades de Medida y Actualización
(UMA)
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