Ciudad de México
La presidenta de la Comisión de
Movilidad de COPARMEX CDMX, Maite Ramos Gómez, urgió a las autoridades y
legisladores a revisar las diversas aristas del tema de movilidad en la Zona
Metropolitana de la Ciudad de México y allegarse de información para destinar
mayores recursos a proyectos que satisfagan las necesidades de transporte de la
población.
Ramos Gómez realizó estos
comentarios durante la presentación de resultados de la Encuesta Origen-Destino
2017 (EOD 2017) realizada en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de
México (ZMVM), elaborada y aplicada conjuntamente con el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ahí, Maite Ramos destacó que el
reto es aprovechar la información e incidir y promover políticas públicas donde
se mejore la movilidad no motorizada, infraestructura peatonal y seguridad
peatonal.
Para transportarse en la ZMVM 77%
dispone de automóvil; 10% de motocicleta y 35.9% de bicicleta. En el
desagregado correspondiente sólo a la Ciudad de México, el 83.3% son vehículos,
el 8.3% motocicletas y 28% bicicletas; mientras que en municipios conurbados y
Tizayuca, 72% son automóviles; 11.3% motocicletas y 42.3% bicicletas.
La presentación de los resultados
estuvo a cargo del doctor Enrique de Alba Guerra, presidente del Subsistema de
Información Demográfica y Social del INEGI, quien destacó que las sumatorias no
darían el ciento por ciento porque el transporte es multimodal, es decir, la
gente no toma un solo medio para transportarse, sino varios.
Siguiendo con este rubro, 3.48
millones de personas de 6 años y más utilizaron transporte privado,
correspondiendo 3.15 al automóvil; 0.18 motocicleta; 0.16 transporte escolar;
0.02 transporte personal; y aquí un dato interesante es que 10.30 millones se
transporta caminando, y 0.34 lo hace en bicicleta.
“De los más de 5.9 millones de
hogares en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 3.2 cuenta con
vehículo, es decir, 53 de cada 100 dispone al menos de un vehículo para
transportarse; y es relevante la elevada proporción de hogares que utilizan
bicicleta para transportarse”, dio a conocer De Alba Guerra.
A este respecto, Ramos Gómez
refirió “hay un incremento en el número de viajes en bicicleta y es
proporcional a la inversión en ciclovías, si se ponen más, habrá más viajes en
este tipo de transporte”.
Por lo cual consideró: “Es
increíble que tengamos tanto espacio para los automóviles cuando sólo el 20 por
ciento de los viajes se hacen en auto, debemos cambiar eso. Se ha demostrado
que cuando hay inversión en infraestructura ciclista se puede reducir el número
de viajes en auto e incrementar el número de viajes en este modo de transporte
que no contamina, es eficiente y además tiene otros beneficios”.
Ejemplificó el caso de
Iztapalapa, donde el seis por ciento de las personas se mueven en bicicleta
pese a no contar con una sola ciclovía: “son de las grandes incoherencias
existentes en la Ciudad de México”.
Por otra parte, la encuesta
revela que de los 34.56 millones de viajes en un día entre semana en la Zona
Metropolitana del Valle de México, 11.15 son exclusivamente caminando y de
acuerdo con el área geográfica del origen del viaje, la encuesta detalla que en
la Ciudad de México se realizaron 4.50 millones de viajes caminando y en los
municipios conurbados 6.62 millones.
A este respecto la también
empresaria dijo que de los resultados obtenidos puede concluirse que el número
de viajes peatonales hoy es muy superior a lo que la mayoría de la gente cree
pues 11.5 millones de viajes se hacen exclusivamente caminando y por ello se
debe invertir en infraestructura para darle seguridad al peatón y así
garantizar su vida.
Otro aspecto importante de los
resultados de la encuesta es que de las 15.62 millones de personas de 6 años y
más de la ZMVM, 7.96 utilizaron transporte público en viajes entre semana,
siendo el colectivo el más utilizado con 6.09 millones de personas; el Metro,
2.39 millones; taxi, 1.07 millones y otro transporte público 1.20 millones.
Asimismo, la encuesta detalla que
de los 15.57 millones de viajes en la ZMVM, prácticamente en 3 de cada 4 se
utiliza transporte colectivo; el 74.1 por ciento utiliza microbús o combi, 28.7
por ciento utiliza metro, 10.5 por ciento utiliza taxi, 7.1 Metrobús o Mexibus,
5.8 autobús suburbano, 2.6 autobús RTP o M1, 1.8 mototaxi y 3.5 otro tipo de transporte.
Ahora bien, de acuerdo con el
área geográfica de residencia, la población de 6 años y más que realizó viajes
en un día entre semana, por tipo y modo de transporte, de las 15.62 millones de
personas de la ZMVM, 6.93 millones corresponden a la Ciudad de México y 8.69
millones a municipios conurbados del Estado de México y Tizayuca.
Lo anterior revela que son más
las personas que se desplazan de los municipios conurbados que las que se
desplazan de la Ciudad de México, y esto pone énfasis en la necesidad de
revisar el tema de movilidad y de transporte en esos municipios.
Y también revela que la mayoría
en la Ciudad de México utiliza el colectivo (68.7%), Metro (36%) y el automóvil
(92.7%), mientras que en los municipios conurbados se utiliza más el colectivo
(83.4%), Metro (24.8%) y automóvil (88.4 por ciento).
A partir de estos resultados
Ramos Gómez consideró preocupante que la mayoría de la población tenga la
necesidad de transportarse en combis y microbús que son deficientes, obsoletos
e inseguros “ahí está uno de los retos más importantes”, pues se debe lograr
sean unidades cómodas y seguras que cuenten con un sistema integrado de prepago
para reducir el robo a los usuarios y se multiplique el acceso, con miras a un
futuro donde las unidades sean equipadas con nueva tecnología.
Advirtió, además, la necesidad de
cambiar el modo como hoy se entregan y autorizan las concesiones, donde es más
una cuota de poder del transportista y de la autoridad en lugar de pensar en el
usuario “que las rutas no sean de acuerdo con el interés de la autoridad o del
transportista sino de conforme a las necesidades del usuario”.
Maite Ramos consideró que el
Metrobús y el Mexibús son una buena opción de transporte público pues
actualmente el 7.6 por ciento de los viajes se realiza en este tipo de
transporte, lo cual “quiere decir que en los últimos diez años se ha invertido
en este modo de transporte y el número de usuarios ha crecido potencialmente y
si se analiza costo-beneficio es una muy buena alternativa de transporte
público”.
Finalmente dijo que la
publicación de los resultados de la encuesta, la Comisión que preside comenzó a
analizar la información, y actualmente trabajan en una serie de datos incluso
infografías para transmitir la información, y se tiene planeado tener un
acercamiento con las autoridades involucradas en el tema de movilidad y desarrollo
urbano para intercambiar opiniones con base en los resultados de la encuesta,
con el objeto de elaborar propuestas viables para mejorar la movilidad de la
Zona Metropolitana de la Ciudad de México
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