SE SUMA ECATEPEC A LA ESTRATEGIA DEL GEM PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS



Ecatepec, Estado de México.- Para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la Secretaría del Medio Ambiente estatal firmó un Convenio de Coordinación con el municipio de  Ecatepec, para emplear las herramientas necesarias que permitan el correcto manejo de residuos sólidos urbanos conforme a la normatividad ambiental aplicable.
La firma de este convenio estuvo a cargo de Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y de Luis Fernando Vilchis Contreras, Presidente municipal de Ecatepec.
Este documento impulsa estrategias sustentables, así como la realización de actividades conjuntas para fomentar el manejo integral de los residuos, a través de los Centros Integrales de Residuos (CIR), para su aprovechamiento, tratamiento y disposición final.
Durante su intervención, el titular del Medio Ambiente estatal refirió que “en el estado se generan 17 mil toneladas de residuos diarios, una de cada 10 está aquí en Ecatepec, y este convenio permitirá que los residuos puedan ser tratados de una manera correcta y dispuestos en lugares indicados, con un tema de economía circular: el reciclar, reusar, con la intención de dejar menos este pasivo ambiental.
“Ecatepec es uno de los municipios más importantes de la entidad, hoy por hoy se vuelve punta de lanza al firmar este convenio y serán un ejemplo para otros municipios que deben hacer lo que ustedes están haciendo, ser responsables en el tratamiento correcto y destino final de la basura”, destacó.
De igual forma, mencionó que se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-20-SeMAGEM-RS-2019 para la Instalación y Operación de los Centros Integrales de Residuos en el Estado de México, misma que regula la operación de estos sitios.
Por su parte, Susana Libién Díaz González, Directora General de Manejo Integral de Residuos, comentó que hoy en día el manejo de residuos es un problema no sólo municipal, sino también estatal y nacional, ya que al no brindar un tratamiento adecuado se pueden tener efectos en la salud de la población y por consiguiente un impacto negativo en el medio ambiente.
Con estos convenios, el Gobierno del Estado de México permite sentar las bases del trabajo coordinado entre la administración estatal y los municipios de la entidad, con el propósito de buscar resultados que fortalezcan el bienestar de los mexiquenses.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes