Toluca, Estado de México. A fin de garantizar la salud de los
mexiquenses y vigilar los servicios urbanos de fumigación y venta de
plaguicidas, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección
contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), verifica al
personal, áreas y productos de empresas controladoras de plagas.
La dependencia informa que la entidad cuenta con un padrón de 400
establecimientos dedicados a los servicios urbanos de limpieza, desinfección y
erradicación de plagas nocivas, a quienes inspecciona permanentemente, de forma
aleatoria.
La Coprisem revisa que estos negocios cuenten con licencia sanitaria y
personal certificado en conocimientos para el manejo de productos químicos,
almacenamiento correcto y uso herramientas para su aplicación.
También se supervisa que para evitar irritación en ojos, intoxicación
mediante inhalación o ingesta y lesiones cutáneas, porten durante su trabajo
equipo de protección como mascarilla de carbón activado, lentes, careta
completa, guantes, overol, botas de hule o zapatos de uso industrial, casco y
fajilla.
Verifican la aplicación de la norma oficial NOM 256 en diversas áreas,
comprueban que cuenten con señalamientos de seguridad e higiene, material
absorbente y extintores para casos de derrame; las empresas de fumigación deben
comprobar que el personal ha recibido un examen médico de ingreso, y al menos
una vez al año, para descartar cualquier daño a la salud.
En estas visitas se enfatiza que los fungicidas estén debidamente
etiquetados y los equipos e instrumentos resguardados para impedir que entren
en contacto con los agentes químicos, y que las zonas fumigadas sean señaladas
durante el servicio para evitar que la población este expuesta de manera
involuntaria a los desinfectantes.
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