MANTIENEN ORGANIZACIONES CAMPESINAS PLANTÓN EN SEGOB, ANUNCIAN BLOQUEO DE CARRETERAS



Ante la negativa del gobierno para resolver los temas del campo, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez”, CIOAC-JDLD, mantiene desde el pasado martes, junto con las organizaciones campesinas CCC, UNIMOSS, CNPA-MN, FICAM, RED OSC y UGOCP un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, luego de que las autoridades federales se niegan a dar una respuesta inmediata a los acuerdos establecidos.
Lolo López Barrios, secretario general de la CIOAC-JDLD, informó que desde el primer semestre del año, se observaba como el gobierno a través de las diferentes dependencias ya operaba de manera atípica los recursos destinados al campo.
Precisó que hasta el momento el adeudo de los programas con esta organización campesina equivale al 70 por ciento de los programas que se tenían comprometidos para este año.
Añadió que hasta el momento, el gobierno de Enrique Peña Nieto, no ha entregado a la CIOAC-JDLD el recurso correspondiente. “Ya se quieren ir y llevarse lo que más puedan. Aún nos deben el recurso del 2018”.
López Barrios, detalló que hasta ahora 150 proyectos de diferentes índoles y más de 3 mil acciones de vivienda, correspondiente al 2018, siguen sin entregarse, debido a la falta de compromiso del gobierno federal.
Agregó que después del proceso electoral y para este segundo semestre del año, las dependencias del gobierno federal ya se gastaron el 100 por ciento del recurso. “Estamos en julio del 2018 y hace un mes todavía se estaba pagando apenas el 2017”.
Explicó que en el caso del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y frijol (PIMAF) este año se destinaron mil 650 millones de pesos, sin embargo, para el primer trimestre  de este 2018 (enero, febrero y marzo) ya habían destinado mil millones de pesos. “En años anteriores nos habían pagado en noviembre y diciembre, cuando ya no le sirve al productor, pero este año lo pagaron a principios, por las elecciones. De ahí que nosotros pensamos que fue utilizado para la compra del voto”.
Indicó que de los 11 mil millones de pesos de apoyo para el pequeño productor, de la subsecretaría de Agricultura, mil 500 destinado al  programa “El Campo en tus manos” sigue sin ejercerse en el  2018.
“En relación al Programa Especial Concurrente, PEC, el 95 por ciento de los más de 334 mil millones de pesos se destinan a las grandes empresas, dejando en un estado de indefensión a las pequeñas unidades de producción”.
Por lo que adelantó que de no existir un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y las organizaciones campesinas, la próxima semana estarán cerrando todas las casetas a la Ciudad de México, principalmente la México-Pachuca, la México-Toluca, la México-Cuernavaca, entre otras.
Este jueves, las organizaciones campesinas (CCC, CIOAC JDLD, UNIMOSS, CNPA-MN, FICAM y UGOCP) que mantienen el plantón en SEGOB, tomaron otras dependencias del gobierno como símbolo de protesta ante los oídos sordo del gobierno para resolver las problemáticas y dar salida a los acuerdos establecidos.


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes