INVEA CONTINÚA VIOLANDO AUTORIZACIONES DE SEDUVI Y SENTENCIAS DE LOS TRIBUNALES



Ciudad de México.
Personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) sigue realizando actos violatorios de la ley al no respetar no sólo autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sino que con total impunidad y al amparo de la noche pasa por alto y se burla de sentencias firmes del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México tal como ocurrió anoche, al imponer una suspensión de actividades en un anuncio espectacular ubicado en Periférico Sur Adolfo López Mateos 2802.
Con el folio A/306/2018 le fueron colocados sellos de manera irregular a la entrada del edificio donde se encuentra el anuncio mencionado. De acuerdo con el representante legal de la empresa tenedora del anuncio, Pedro Iván Cervantes Faugier, el INVEA primeramente debió darles el derecho de audiencia mediante un citatorio.
“Para que nosotros nos presentáramos a atender la visita de verificación de acuerdo con el Reglamento de Verificación Administrativa en su artículo 18, debieron dejar o pegar (el citatorio) en el acceso principal del inmueble y en un término no mayor a 24 horas, ellos regresen y estemos nosotros en la posibilidad de mostrarles la documentación que avala la legalidad del anuncio”.
Sin embargo, los verificadores Adriai Alberto Moctezuma Bautista, Aarón Quetzalcóatl Núñez Ramírez y Ariadna Mariel Morales Torres incumplieron con esta obligación e incluso, se negaron a retirar los sellos cuando llegaron los representantes de la empresa con la documentación que los ampara.
“Lo que sucede es que el INVEA ya conoce que hay varias sentencias de diversos juicios donde se declaran las ilegalidades lisas y llanas de todos sus actos. Esto quiere decir que todos sus procedimientos administrativos son plenamente ilegales desde que hemos entrado en la pugna de pretender conservar que se ponga publicidad en el inmueble”, destacó el abogado Pedro Iván Cervantes Faugier
El representante jurídico de la empresa poseedora del anuncio afirmó que tienen una sentencia del 23 de abril de este año que los vuelve a avalar y ordena al INVEA no retirar el anuncio porque cuenta con una autorización emitida por la SEDUVI.
La sentencia del juicio TJ/IV/8512/2018 del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México resuelve que “las enjuiciadas (autoridades del INVEA) son omisas en exhibir documental alguna que acredite la revocación o término de la vigencia de la autorización concedida a la hoy parte actora, oficio con número de folio AEP/CG/2785/2014 de fecha 23 de diciembre de dos mil catorce, recayendo en la autoridad demandada la carga probatoria de las afirmaciones relacionadas con los hechos constitutivos de sus pretensiones”.
Es decir, agregó el abogado "no sólo nos suspenden actividades sin razón, sino que al impartidor de justicia también le niegan la información para sustentar que no estén cometiendo actos fuera de su potestad. Es decir, que como dice en la sentencia, “asiste la razón legal a la parte actora”, que son los poseedores del permiso para el espectacular.
“A pesar de ello y de las propias determinaciones de la SEDUVI, estamos en un completo estado de indefensión porque no hay justicia ni hay acto jurídico que nos pueda amparar hasta la fecha y no se nos permite trabajar, porque colocar publicidad bajo el amparo de una autorización no es una actividad ilegal o irregular”, añadió el jurista.
De acuerdo con el abogado, el inmueble ubicado en Periférico Sur Adolfo López Mateos 2802, tiene tres sentencias favorables. Lo deleznable, añadió Pedro Iván Cervantes, es la situación de ilegalidad y falta de respeto a la ciudadanía, porque afecta a todo un sector dedicado a este ramo y que representa toda una cadena de trabajo.
La afectación económica es de millones de pesos “y vamos a hacer una demanda para que se nos restituya de todo el daño patrimonial que se nos ha cometido”.
Asimismo, el abogado denunció que, así como Aarón Quetzalcóatl Núñez Ramírez agredió a uno de los representantes de la empresa cuando éste le mostraba los documentos para acreditar el legal funcionamiento del anuncio espectacular, Edid Ambrosio Morales Ortega, subdirector del Área de Coordinación de Verificación agredió a un reportero camarógrafo que ejercía el libre derecho de informar a la opinión pública.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes