PRESENTAN FRENTISTAS PROPUESTA EN DEFENSA DE MENORES HIJOS DE MIGRANTES


Voceros, candidatas y candidatos al Congreso de la Coalición ‘Por México al Frente’ presentaron su propuesta para la defensa de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, hijos de migrantes, recluidos por el gobierno de Estados Unidos.
En conferencia de prensa conjunta, Xóchitl Gálvez, Laura Ballesteros, Lucía Riojas y  Emilio Álvarez Icaza así como Raúl Flores y Ricardo Pascoe, dieron a conocer el conjunto de medidas que impulsarán para que el Gobierno de México,  organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, así como los actores políticos y sociales lleven a cabo acciones concretas a fin de que los menores sean integrados a sus familias con pleno respeto a sus garantías.
Las cinco propuestas son: accionar pronunciamientos por medio de los organismos multilaterales para concentrar esfuerzos y evitar la fragmentación de acciones de defensa y protección, así como solicitar la intervención de los organismos internacionales con injerencia en la materia, como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la UNICEF, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones, OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Además, impulsar que se soliciten y acaten las medidas de protección pertinentes; contactar a aliados en Estados Unidos que se dediquen a la defensa de migrantes, como despachos, clínicas de derechos humanos, aliados legislativos, aliados civiles y organizaciones no gubernamentales y finalmente generar, como política general, la atención en México de niños, niñas y adolescentes no acompañados o padres y madres repatriados.
El candidato al Senado, Emilio Álvarez Icaza, expresó que la reclusión de más de 2 mil 300 menores hijos de migrantes, significa una grave transgresión a la normatividad internacional en materia de derechos humanos, y alertó sobre la desaparición de mil 475 menores quienes, al presumirse ser hijos de estadounidenses, fueron entregados a “padrinos” y no se tiene información de su paradero. 
Por su parte, Xóchitl Gálvez lamentó que Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República esté más interesado en otros temas que en levantar la voz con la fuerza que se requiere ante la política antimigratoria de Donald Trump: “Es increíble que la sensibilidad venga mejor de la sociedad civil mientras que el gobierno está agachón como siempre. El mejor lugar para los hijos es con sus padres”. 
Laura Ballesteros pidió se establezca una mesa binacional entre los congresos de México y Estados Unidos para revisar la ley que se prepara en términos de migración y repatriación: “La legislación que se está trabajado en Estados Unidos hoy no puede ni debe discutirse sin la participación del gobierno mexicano”. 
En tanto, Lucía Riojas planteó la revisión del presupuesto federal en la Cámara de Diputados para reducir el gasto en publicidad y ampliar recursos a los consulados, “es necesario que nos pongamos la camiseta de la defensa de los derechos humanos, no nada más al interior del país sino también en materia internacional”.  
En su momento, Raúl Flores señaló no creer en la política repelente al sufrimiento humano: “creemos en la política que es empática con aquellos que están en condición de desventaja, con quienes son arrancados de sus familias como lo están siendo los niños mexicanos. Por eso llamamos al gobierno norteamericano a que cesen estas acciones de la política populista de derecha de Donald Trump”. 
Finalmente, Ricardo Pascoe, condenó la política migratoria mexicana y se pronunció por tomar la iniciativa para convocar a una conferencia internacional y tomar las medidas urgentes de protección de los niños y niñas en procesos migratorios.  

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes