Toluca,
Estado de México. La Secretaría de Salud, a través de Comisión para la
Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informa
que desde el pasado mes de septiembre de 2017 a la fecha ha realizado 472 visitas
de inspección a farmacias para emitir recomendaciones sanitarias al personal,
verificar la caducidad de medicamentos y que éstos se encuentren almacenados en
óptimas condiciones ambientales para su correcta conservación.
La
dependencia vigila que estos establecimientos cumplan con la infraestructura,
equipamiento, mobiliario, aviso de funcionamiento emitido por la Comisión
Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), licencia y
responsable sanitario, además la vigencia de la Farmacopea, un compendio de
libros que detallan requisitos de identidad, pureza y calidad de los fármacos,
suplementos alimenticios y productos para la salud.
Comprueba
que los medicamentos tengan registros sanitarios, que estén acomodados en
anaqueles a temperaturas menores a 30°C; que los locales o almacenes tengan
mantenimiento, limpieza, higiene y ordenamiento por áreas y que no estén
comunicados directamente por puertas o ventanas para evitar prácticas
irregulares.
La
Coprisem recomienda a los responsables de las farmacias o boticas que cuenten
con servicios sanitarios, agua, lavabo, jabón y sistema
de secado de manos y contenedores especiales para la
destrucción de medicamentos caducos y envases que ya no serán utilizados, pues
su consumo o acumulación representa un riesgo a la salud y contaminación al
ambiente.
Se
hace un llamado a la población para que denuncie la venta de medicamentos
caducos ante la Coprisem a los teléfonos 01722-219-7091 y 217-4364, al número
gratuito 01800-033-5050 de la Cofepris o bien ingresar a la página de
www.cofepris.gob.mx en la sección de Denuncias Sanitarias.
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