VALORAR E IMPULSAR A LA JUVENTUD, COMPROMISO DEL LIBROFEST METROPOLITANO 2018

Ciudad de México. La solidaridad mostrada por los jóvenes mexicanos y, en especial, el alumnado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tras el sismo de septiembre pasado, determinó que uno de los temas de esta Quinta Edición de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018 fuera precisamente la juventud solidaria vinculada con los temas de cultura y política.

Saúl Jerónimo Romero, coordinador de Difusión y Publicaciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades e integrante del Comité Organizador del Librofest 2018, del que es miembro fundador, explicó los motivos que llevaron a ese ente a decidirse por el lema “Juventud solidaria, cultura y política”.

“Vimos cómo la juventud se levantó a ayudar, a poner el hombro, levantar escombros, conformar brigadas y preparar alimentos; incluso aquí (en la UAM Azcapotzalco) se hizo un centro de acopio y se llevaron materiales de construcción y agua a comunidades del estado de Morelos y Puebla. Toda la universidad se volcó en este proceso de ayuda. Nuestros estudiantes del área de ingeniería participaron en la evaluación de una gran cantidad de construcciones y otros más participaron en brigadas de atención médica”.

Con ello, dijo, quedó demostrado que la juventud tiene un compromiso social muy importante y que no es necesario convocarla a través de las instituciones porque surge desde la sociedad y es en ese sentido como asumen una responsabilidad.

“Nos parece importante reconocer este esfuerzo; retomar este compromiso, valorarlo y ver de qué manera podemos impulsarlo, apoyarlo y mejorarlo para que esto siga ocurriendo de manera más organizada”.

Saúl Jerónimo Romero se refirió a los otros dos temas: la cultura y la política, la primera entendida como formadora de la sociedad y como un espacio que integra los proyectos de nación pese a que no le han dado la importancia debida desde el Estado porque “cuando los países entran en crisis lo primero que hacen es recortar el espacio a la cultura pese a ser generadora de vínculos para que una sociedad funcione”.

Resaltó la importancia de destacar el tema de la cultura “pues la feria en sí misma es una manifestación cultural con muchos elementos”.

Respecto a la vinculación de los temas de juventud solidaria y cultura al tema de política, a ésta la concibió como política pública para apoyar a la juventud y hacerla crecer, para fomentar la cultura, para aprovechar el talento de los jóvenes que participan en diversos ámbitos de la sociedad y la importancia en que eso se revalore.

“Retomamos en este sentido el Foro de Políticas Públicas para la cultura donde participarán especialistas en esta área, quienes elaborarán diversas propuestas de políticas públicas hacia dónde habría de encaminarse un proyecto en esta materia, desde una perspectiva universitaria”.

Como subtema se decidió que fuera el de la contaminación porque es donde debemos generar una cultura de participación y donde los jóvenes juegan un papel importante en este proceso de cambio climático.

Los foros, mesas de trabajo y las diversas formas en las que los participantes y asistentes interactúan da lugar a propuestas porque se gestan en estos espacios de reflexión académica que nos permiten reflexionar lo político y hacer propuestas.

Saúl Jerónimo rememoró lo que ha sido el Librofest Metropolitano. “Es una Feria del Libro y Festival Cultural del norte de la Ciudad de México que se ha ido consolidando a lo largo de estos cinco años y es actualmente un referente para la población de esta zona de la ciudad y del público universitario”.

En ella, agregó, presentamos al público la producción editorial de la UAM posicionada como la segunda editorial más importante del país con una producción de alrededor de 200 títulos anualmente, con gran impacto en el área de la investigación, docencia y la difusión de la cultura.

Dijo que este año habrá alrededor de 55 editoriales y distribuidores de libros que ofertarán libros diversos para los diferentes gustos y necesidades “desde libros de instrucción escolar básica y nivel medio superior y superior, hasta de literatura especializada. También habrá revistas, cómics y un sin fin de artículos relacionados con la lectura”.

Recordó que como es tradición, cada edición hay un país invitado así como un estado de la República, y en esta ocasión serán Bolivia y Puebla; el primero participará con una muestra de cine, ballet folklórico, una exposición fotográfica y su embajador impartirá una conferencia magistral que abordará el tema de la diversidad cultural y étnica y la necesidad de una ciudadanía universal en estos tiempos de globalización.

Por otra parte, el estado de Puebla participará con una muestra gastronómica el día de la inauguración en la que habrá mole, cemitas y otros platillos tradicionales de la cocina poblana y ambos invitados realizarán presentaciones de libros, entre otros eventos.

Saúl Jerónimo comentó que se realizará un foro sobre derechos humanos donde el tema es la diversidad; otro más sobre políticas culturales, donde se prevé elaborar una propuesta desde la universidad a los candidatos a la Presidencia de la República, que privilegie la importancia de contar con una política cultural que incluya y reconozca la diversidad cultural que existe en México.

Un tercer foro está referido a editores universitarios, donde el tema es la imperante necesidad de la revisión en la edición del libro universitario ante los cambios constantes en el ámbito del libro, en particular, la distribución de libros a través de medios electrónicos, los procesos de dictaminación, etc.

Esta quinta edición de Librofest 2018 dará inicio el 28 de mayo y concluirá el 2 de junio, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y el sábado 2 de junio de 10:00 a 14:00 horas, en la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes