SER FELIZ CON LO QUE SOMOS, LECCIÓN DE VIDA QUE DEJARÁ LA EXPOSICIÓN "UN ARTE DIFERENTE" EN EL LIBROFEST 2018

Ciudad de México. Figuras hechas con plastilina, círculos cromáticos, autorretratos, interpretaciones de cuentos y más es lo que ofrecerá la exposición “Un arte diferente”, en el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018 que se realizará del 28 de mayo al 2 de junio en la Universidad Autónoma Matropolitana, Unidad Azcapotzalco. 

Se trata de trabajos elaborados por niños con capacidades diferentes que cursan el tercer grado de primaria en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 72 y podrán ser apreciados entre un sinnúmero de actividades que tiene preparadas el Comité Organizador.

En entrevista, la catedrática en la unidad Azcapotzalco de la UAM, Elvia Palacios, dijo que al ver los trabajos que los niños realizaban se dio a la tarea de impulsar su creatividad al considerar que debían ser exhibidos para que la gente dé cuenta de lo que son capaces de hacer estos pequeños.

El mayor aprendizaje obtenido por Palacios Barrera al planear esta exposición es que “debemos recordar cómo cuando éramos niños podíamos ser felices con casi nada. Vamos creciendo y vamos perdiendo esa capacidad de asombro y de sonreir”. Además, agregó, le ha gustado mucho preparar la exposición y valorar sobre todo el experiencia que los pequeños le han dejado en estos meses de trabajo.

“Somos nosotros, las personas que nos decimos normales quienes nos ponemos límites y subestimamos a las personas con alguna discapacidad; les creemos incapaces de hacer cosas, sin embargo, la verdad es que si vienen a observar la exposición, verán las posibilidades mostradas por los niños de hacer sus mezclas de colores y cómo disfrutan lo que hacen”.

En el marco de esta exposición, explicó, habrá una muestra fotográfica donde se apreciará a los pequeños realizando diversas actividades “pero siempre con una actitud positiva y feliz. Hay fotografías que se van a poder apreciar en la exposición, donde están haciendo caras felices y sonrientes a su maestra. Estos pequeños exploran, se aventuran y disfrutan. No son especiales como creemos que son, en realidad son increíbles!”.

Asimismo, la catedrática expresó su gratitud al ser invitada a participar a esta Quinta Edición del Librofest Metropolitano y reconoció la apertura de la UAM para dar cabida a este tipo de expresiones de personas que no forman parte directa de la comunidad UAM, y aún más por tratarse de pequeños que con sus manitas crean, proyectando en su esencia grandes lecciones de vida.

“Me pareció muy interesante el hecho de presentar los trabajos de los niños. Es algo que pocas veces se difunde y mucho menos en un marco tan grande como es el Librofest Metropolitano”, y sobre todo, agradeció la respuesta por parte de los padres de los pequeños, quienes “están muy entusiasmados de ver cómo el trabajo de sus hijos es valorado”.

Palacios Barrera explicó que los CAM son un servicio escolarizado donde se ofrece educación básica así como formación para la vida y trabajo de calidad para niños y jóvenes con capacidades diferentes, siendo la prioridad reducir las barreras que puedan presentarse en los contextos sociofamiliar, escolar y laboral para el desarrollo de sus necesidades básicas de aprendizaje y que logren adquirir habilidades para ser independientes y mejorar su calidad de vida.

Comentó que es en el CAM 72, donde su hija, la profesora Érika Robles Palacios, tiene a su cargo el grupo de tercer año de primaria, donde se formó esta exposición con los trabajos de 12 alumnos. Érika le mostró a Palacios Barrera los trabajos elaborados por los pequeños como parte de sus actividades escolares, mismos que decidió debían mostrarse al público.

El principal estilo de aprendizaje, agregó la catedrática de la UAM Azcapotzalco, es el visual-auditivo, apoyándose de material audiovisual para ello, así como narraciones y explicaciones orales para obtener un mejor acceso a la información que se les presenta y se comunican a partir del lenguaje oral y el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM), combinados entre sí para una mejor comprensión entre ellos.

Finalmente, Elvia Palacios invitó al público a no perderse esta exposición, así como las demás actividades a realizarse en el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, a realizarse del 28 de mayo al 2 de junio en la unidad Azcapotzalco de la UAM.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes