¿QUÉ DIJO MEADE EN EL SEGUNDO DEBATE? CITAS TEXTUALES


Tijuana, Baja California. 

1. Política Exterior hacia Estados Unidos  

El presidente Trump hace cuatro días nos volvió a insultar, y cada vez que nos insulta, la vida de nuestros migrantes y su dignidad corren peligro. 

• En mi gobierno no vamos a permitir ningún acuerdo, de ningún tipo, en ningún tema, que no esté basado en el respeto.  

• No voy a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se nos falte al respeto jamás, ese es mi compromiso con ustedes. 

• Cuando Trump hizo campaña se decía que se iban a acabar las remesas, que tendríamos un impuesto trasfronterizo, que estaría haciendo redadas, que denunciaría el Tratado de Libre Comercio. Y, al día de hoy, con muchas dificultades, con enormes problemas y con enormes retos, pero muchas de esas amenazas que estaban presentes se han venido conjurando. 

• (Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump) TPP ya se salió; Acuerdo Nuclear de Irak ya se salió; del Acuerdo Migratorio de la ONU ya se salió; del Acuerdo de París ya se salió. Y hoy estamos negociando el Tratado de Libre Comercio. 

• La diplomacia funcionó; no la bravuconería, no esconderse atrás de la frontera para insultar. 

2. Comercio, inversión y desarrollo 

• Les tengo una muy buena noticia: hace algunas semanas se firmó un acuerdo comercial muy grande que nos permite venderle a la tercera región más importante del mundo, en donde está Japón y donde está Australia. Les tengo una mala noticia: una secta votó en contra de esto en el Senado, la de Morena. O no sabe o no quiere que progresemos. 

• El comercio y la inversión tienen que servir para cerrar brechas.  Hoy en México tenemos brechas muy importantes: tenemos una gran distancia entre el norte y el sur, entre el hombre y la mujer y entre los mexicanos que tienen mucho y los mexicanos que no tienen nada. Tenemos que lograr que el comercio y la inversión nos ayuden a cerrar esas brechas, para eso sirve el comercio y la inversión. 

• Aquí no hay atajos. Si queremos cerrar la distancia entre el norte y el sur, tenemos que invertir más en el sur.  Tenemos que llevar gas de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Salina Cruz hasta Tapachula; tenemos que tener mejores carreteras; tenemos que tener mejores puertos; tenemos que hacer nuestra tarea para que ese comercio y esa inversión ayuden.  

• Guatemala, Honduras y el Salvador quieren hacer vida en frontera, no cruzar a los Estados Unidos. Quieren aprovechar nexos culturales, de turismo, comerciales, de inversión, en la frontera sur. Si logramos cambiarle el rosto a la frontera sur, bajar gas, podremos convertir ahí a la frontera sur y Centro América en la siguiente gran historia de desarrollo del mundo. 

• Si mejoramos nuestras leyes y mejoramos nuestros trámites, podemos darles una mejor atención y un mejor servicio. 

3. Migración y delincuencia transfronteriza  

• Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía.  Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia 

• El primer protocolo de armas se hizo el año pasado. En un año podríamos blindar completa nuestra aduana, tecnológicamente, para detectar en cada uno de esos vehículos desde una pistola hasta una bala. Y, por esa vía, evitar que las armas lleguen porque son las que están matando a la gente en Veracruz, en Tamaulipas, en Nuevo León, en Guerrero, aquí en Tijuana. 

• Armas y dinero, las dos cosas entran por la frontera. Armas que llegan a los delincuentes y dinero que fortalece también a la delincuencia organizada. Tenemos que hacer que nuestra aduana sea impenetrable y me comprometo a hacerlo en mi primer año de gobierno. 

• La delincuencia organizada no solamente es narcotráfico, es robo, extorsión, es trata de personas. Tenemos que cuidar que no llegue el dinero y que podamos evitar que la delincuencia organizada lo aproveche. 

• Mucha de esa migración tiene implícita también delincuencia organizada, lavado de dinero, trata, abusos y vulnerar nuestra propia seguridad. Por eso tenemos que encontrar un buen equilibrio entre el migrante que viene aquí, de buena fe, de buena voluntad, buscando esperanza y oportunidad, del migrante que violenta nuestra propia seguridad, que alienta a bandas delincuenciales que los hacen victimas de trata. 

• Los migrantes que vienen también son niños no acompañados, incluyen niños y adolescentes que están viajando solos y que enfrentan abusos. Cada vez que nos encontramos un niño o un adolescente en los circuitos migratorios, lo encontramos, en condición precaria de salud. 

• Empezamos un esfuerzo importante por acompañar a la migración de la salud, y acompañamos también ese esfuerzo sumando a las iglesias. El reto es tan grande que el gobierno lo enfrentó haciendo equipo, tenemos que seguir haciéndolo. Las iglesias son parte de este esfuerzo y nos pueden ayudar a enfrentar la crisis. 

4. Propuestas hacia los migrantes  

• Son muchas las historias de éxito, y mucha la forma que tenemos de trabajar con los migrantes para que se dignifique su calidad, su trabajo, su experiencia y el trabajo que tenemos que hacer aquí para que no les fallemos por segunda vez. 

• Estamos haciendo un enorme esfuerzo y queremos que sepan, y que nos escuchen los migrantes en casa, no vamos a descansar hasta que no estén ciertos y tranquilos. Y los vamos a sumar con todos: con sociedad civil, con litigio, con enorme enjundia y con gran compromiso para no volverles a fallar 

• Tenemos que trabajar en las dos direcciones: en las comunidades de origen y en la defensa del migrante fuera. Cada vez que logramos que un joven consiga un empleo aquí, ese primer empleo le puede cambiar su destino y puede cambiar también el rostro de esa comunidad de origen. 

• Si nos concentramos aquí en México en que los jóvenes terminen la preparatoria, en que los jóvenes tengan apoyo para ese primer empleo, en que trabajemos en la comunidad de origen, vamos a ver menos jóvenes buscando oportunidades fuera y más jóvenes transformando su país. 

• Y, una vez migrando, lo que tenemos que hacer es trabajar con cada uno, porque cada uno de los estados los trata distinto.  

• Tenemos también que cerrar la brecha entre el mexicano que hoy es tratado como esclavo y que necesita nuestra defensa y tiene mejores alternativas. El trabajo y los migrantes tiene mucho que ver con lo que logramos con los alcaldes y con los gobernadores (en Estados Unidos). 

• Para un migrante, la diferencia entre ser deportado o no, puede ser una licencia de manejar; la diferencia entre que su hijo tenga oportunidades o no puede ser pagar la colegiatura que pagan los residentes o el ejercicio mismo de su profesión. Todo eso se logró cuando fui canciller. 

• Los migrantes hicieron un gran trabajo para lograr que se aprobaran estas dos medidas: la de los dreamers y la del DACA, la hicieron trabajando también con nosotros. Y nosotros, junto con ellos, diseñamos una estrategia que nos permitió, que 530 mil jóvenes se registraran con nuestro apoyo consular, haciendo un trabajo compartido. 

• (Donald Trump) está separando familias americanas, lo que plantea un problema aún más complejo. Las deportaciones como la del voluntario de los bomberos en Detroit que tenía un restaurante exitoso, que llevaba 20 años viviendo en Estados Unidos, que regresó a México deportado del interior de los Estados Unidos, pone de relieve la diferencia. Unos y otros tienen que ser atendidos por el gobierno mexicano. 

• Lo mismo que logramos en la frontera debemos lograrlo también al interior en Estados Unidos: las licencias, las ventanillas de salud, las ventanillas de educación, el trabajo con redes de sociedad civil, la contratación de abogados, la defensa férrea de nuestros migrantes, pero trabajando con las autoridades locales allá, las cuales tienen más impacto en la vida de los migrantes que las autoridades federales. 

• (A los mexicanos que están en México porque decidieron regresar les ofrezco) trabajar con ellos para no fallarles por segunda vez. Que mientras estén aquí tengan empleo, tengan salud, que les demos acceso al IMSS, crédito, que les ayudemos a que se incorporen y que trabajemos con abogados para la reunificación (de sus familias).  

• El reto es un drama de los dos lados, y el riesgo es que le fallemos al mexicano y que le fallemos a su familia. Por eso tenemos que trabajar de los dos lados de la frontera. 

5. La frontera: ejemplo para el resto del país  

• Las ciudades fronterizas reafirman su mexicanidad todos los días. Cuando uno visita Tijuana, ve una población que todos los días compite, que todos los días enfrenta retos y que enfrenta también una migración que busca oportunidades de empleo.  

• Uno de los espacios de mayor dinamismo en México es la frontera, uno de los espacios de mayores esfuerzos y de mayor capacidad de emprender es la frontera. 

• El centro tiene mucho que aprender de la frontera, de una clase empresarial entusiasta, talentosa, que ha sabido absorber migración de dentro del país y que ha sabido también absorber migrantes que son repatriados. 

• Tenemos que trabajar para fortalecer la frontera y para que los migrantes mexicanos se sientan b

6. Planteamientos sobre otros candidatos  

• El Lavado de dinero impacta en la seguridad; (es) un tema que Ricardo (Anaya) conoce muy bien, del otro lado de la ecuación; y un tema que Andrés Manuel conoce bien, porque sigue sin transparentar cómo ha vivido. 

• (Ricardo Anaya es) muy cínico para haber sido presidente de la Cámara de Diputados, encargado de las reuniones interparlamentarias sin haber logrado un solo resultado en beneficio de los migrantes para venir aquí a pontificar. Se necesita ser muy cínico también para no conocer de Atlanta más que donde vivía su familia sin haber visitado una sola vez a los consulados o a los migrantes (mexicanos).   

• Andrés Manuel es un gran empresario de la política, maneja un partido que tiene a su disposición, en los últimos tres años, más de 3 mil millones de pesos, lo manejan sus hijos. Nos hemos preguntado por muchos años ¿de qué vive? Ahí tenemos la respuesta: el manejo de un partido político como patrimonio personal. Además de los moches que recibe de senadores y diputados, por los que no paga impuestos. Y ahora nos enteramos que tiene un médico que ni Obama, y tendrá también que explicarnos también cómo lo paga. 

• Lo que vemos con Andrés Manuel es una añoranza por un México en el que nos fue mal, por un México cerrado, por un México en donde el gobierno decidía por ti, por un México en donde en vez de preguntarles a las familias, nos decían qué hacer. Esa es la añoranza que tiene Andrés Manuel, ese es el México que ve como ejemplo y ese es el México que no le conviene a tu familia. 

• La tendencia que tiene Andrés Manuel de señalar a los pobres como responsables de la violencia no tiene que ver con los datos, no tiene nada que ver con la gente que se esfuerza todos los días. Y este planteamiento que hace de sacar a los criminales de las cárceles para regresarlos a las comunidades a las que le hicieron daño no tiene pies ni cabeza. Sería muy delicado para las familias de México. 

• Dentro de las muchas cosas que ha dicho incorrectas (Andrés Manuel López Obrador), es compararnos: no somos iguales los que aquí estamos, el único que tiene una vida limpia, sin ningún escándalo, que puede explicar cómo vive, que puede acreditarlo viendo a los ojos a sus hijos y a los ciudadanos soy yo. Entonces, le pido, respetuosamente, Andrés, que no nos mezcle en la misma canasta. 

7. Mensaje final  

• Ésta es una elección en donde vamos a escoger entre certidumbre y riesgo, es una elección en donde vamos a escoger entre futuro y pasado. 

• Esta elección se integra por tres momentos muy importantes: un primer momento, de aquí a pocos días antes de que termine la campaña ustedes van a poder escuchar qué pensamos del país y de su rumbo. 

• Después la ley nos va a obligar a guardar silencio y vamos a reflexionar sobre lo que hemos oído, sobre lo que nos hizo sentido, sobre lo que nos hizo vibrar.  

• Y (en tercer lugar) vamos a llegar a un momento íntimo, el único espacio en donde, por ley, estamos solos, que es frente a la urna. Y ahí vamos a escoger qué queremos para el país y qué queremos para nuestras familias. 

• En esta elección no vamos a escoger a un candidato, vamos a escoger a un presidente y dentro de las cuatro alternativas, yo no tengo ninguna duda, ni ustedes tampoco, el mejor soy yo. 


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes