PARTICIPACIONES DE JOSÉ ANTONIO MEADE EN EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL


Versión Estenográfica
Tijuana, Baja California.
Intervención 1

Pregunta: Señores candidatos, yo les tengo una pregunta y es la siguiente: en virtud de la insostenible incertidumbre que vivimos actualmente por la actitud proteccionista y la negociación del Tratado de Libre Comercio, ¿cuáles serán sus acciones concretas para reorientar la exportación mexicana a otros estados a aparte de Estados Unidos, a fin de que no nos afecte tanto la renegociación y la política proteccionista de Estados Unidos?

José Antonio Meade: Muy buenas noches.

Muy buenas noches Yuriria, León.

Muchas felicidades al Santos.

Luis Ángel, tenemos oportunidades en muchas partes del mundo y las vamos a aprovechar, pero antes de hablar de comercio y de inversión, tenemos que hablar de respeto.

El presidente Trump hace cuatro días nos volvió a insultar, y cada vez que nos insulta nuestros migrantes y su vida y su dignidad corren peligro.

En mi gobierno no vamos a permitir ningún acuerdo, de ningún tipo, en ningún tema, que no esté basado en el respeto.

No voy a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se nos falte al respeto jamás, ese es mi compromiso con ustedes.

Intervención 2

José Antonio Meade: Luis Ángel hizo una pregunta muy puntual, ¿qué podíamos hacer para diversificar nuestro comercio?

Y les tengo una muy buna noticia: hace algunas semanas se firmó un acuerdo comercial muy grande que nos permite venderle a la tercera región más importante del mundo, en donde está Japón y donde está Australia.

Les tengo una mala noticia: una secta votó en contra de esto en el Senado, la de Morena. O no sabe o no quiere que progresemos.

Intervención 3

Moderador: No existiría esta situación en la que nos encontramos ni estaríamos platicando del Tratado de Libre Comercio y la renegociación, si Donald Trump no hubiera llegado a la presidencia.

Usted era secretario de Relaciones Exteriores cuando apareció en el escenario político estadounidense. Varias voces en su momento lo criticaron por responder con timidez a la amenaza “trumpista”.

México tardó, incluso meses, candidato, en nombrar a un embajador en Washington cuando en el escenario había aparecido un candidato abiertamente antimexicano, probablemente por primera vez en la historia de Estados Unidos.

De nuevo, candidato antimexicano, embajada bacante. Le pido un ejercicio de autocrítica, ¿se equivocó como canciller? ¿Debió ser más firme con Trump en su momento?

José Antonio Meade: Mira, yo te diría que yo no anticipé que fuera a ganar, la verdad es que yo creo que muy pocos los hicieron.

Yo les pregunto a quienes nos están escuchando, todavía ese día en la mañana yo pensé que no tendría posibilidades de ganar. Yo creo que fue una sorpresa la elección.

La verdad es que enfrentamos un escenario bastante amplio y complejo, era difícil anticipar que fuera a ganar. Pero fuimos claros, fuimos claros en denunciar, en su oportunidad, el racismo; fuimos claros en denunciar, en su oportunidad, la ignorancia; y fuimos claros, y tú le preguntabas, León, a Andrés Manuel, ¿cómo medirías el resultado de la política? ¿Cómo medirías el respeto?

Cuando Trump hizo campaña se decía que se iban a acabar las remesas, que tendríamos un impuesto trasfronterizo, que estaría haciendo redadas, que denunciaría el Tratado de Libre Comercio. Y, al día de hoy, con muchas dificultades, con enormes problemas y con enormes retos, pero muchas de esas amenazas que estaban presentes se han venido conjurando.

Moderador: Me interesa ese ángulo.

Un año después, el gobierno de México decidió invitar al candidato Trump a Los Pinos.

La revista The Economist, que estoy seguro de que usted lee, calificó la invitación de inexplicable e imperdonable.

Una encuesta posterior: 7 de cada 10 mexicanos dijeron sentirse ofendidos por la visita.

Usted ya estaba en SEDESOL, eso es cierto, pero declaró que la visita de Trump había servido a México, porque Trump ya no veía al país como una amenaza, sino como un aliado.

Y, candidato, con todo respeto, aquí estamos dos años después, usted dice que las cosas están mejor, yo no lo veo.

José Antonio Meade: No, yo creo que las cosas están terribles en muchos sentidos. Y hoy quien nos está escuchando vive en la zozobra de un gobierno…

Moderador: Se equivocó el presidente Peña Nieto ¿Sí o no?

José Antonio Meade: Déjame, León, que te conteste.

…de un gobierno que es capaz, como escuchamos ayer, de calificar a los migrantes de animales. Y hemos comentado que eso es inaceptable.

Pero también vale la pena recordar cuál era la amenaza que teníamos el año pasado, el año pasado se pensaba que empezando la administración se saldría del Tratado de Libre Comercio.

Y si hacemos un recuento, dijo que se saldría del Acuerdo Climático de Paris.

Moderador: Eso ya nos lo dijo.

José Antonio Meade: Espérame.

Moderador: No, permítame usted a mí.

Le pido una respuesta binaria, se equivocó el presidente Peña Nieto en invitar a Donald Trump a Los Pinos, ¿sí o no?

José Antonio Meade: Yo creo que, juzgado por los resultados, no.

Moderador: No. No se equivocó

José Antonio Meade: Y juzgado por los resultados, que, si me das alguna oportunidad, los refiero.

Moderador: Ahora sí.

José Antonio Meade: TPP ya se salió; Acuerdo Nuclear de Irak ya se salió; del Acuerdo Migratorio de la ONU ya se salió; del Acuerdo de París ya se salió. Y hoy estamos negociando el Tratado de Libre Comercio.

Estamos haciendo una enorme esfuerzo y queremos que sepan, y que nos escuchen los migrantes en casa, no vamos a descansar hasta que no estén ciertos y tranquilos.

Y los vamos a sumar con todos: con sociedad civil, con litigio, con enorme enjundia y con gran compromiso para no volverles a fallar.

Moderador: Gracias, candidato.

Intervención 4

José Antonio Meade: El valor se acredita de frente. El día que México tenga miedo de hablar con un contrincante, de hablar con un adversario, de hablar con alguien que lo amenaza sin dar la cara, sin, en frente de él, decirle cuáles son los límites, cuáles son las líneas rojas, qué se espera de la relación, qué no estamos dispuestos a transigir.

Y si, después de eso, a un tiempo de distancia, esas líneas rojas se han respetado, quiere decir que la diplomacia funcionó; no la bravuconería, no esconderse atrás de la frontera para insultar.

Intervención 5

Pregunta: Buenas noches señores candidatos, moderadores. Mi pregunta es esta:

Mi nombre es Diego Domínguez Sánchez, soy originario de Veracruz, viví en Estados Unidos por 13 años, desde los 22 años emigre para allá. Regresé hace tres años a México y veo una disparidad muy fuerte entre los salarios, hoy trabajo 12 horas al día, una jornada mucho más grande de la que trabajaba yo allá y hoy gano menos de la mitad de lo que yo ganaba allá.

Mi pregunta concreta es: se ha hablado en las negociaciones de Tratado de Libre Comercio que Estados Unidos y Canadá están impulsando que el salario mexicano aumente, en concreto me gustaría saber su postura de si o no a aumentar el salario mínimo y cómo lo van a lograr.

José Antonio Meade: Diego, te platico muy rápidamente, el comercio y la inversión tiene que servir para cerrar brechas y hoy en México tenemos brechas muy importantes: tenemos una gran distancia entre el norte y el sur, tenemos una gran distancia entre el hombre y la mujer y tenemos una gran distancia entre los mexicanos que tienen mucho y los mexicanos que no tienen nada.

Y tenemos que lograr que el comercio y la inversión nos ayuden a cerrar esas brechas, para eso sirve el comercio y la inversión.

Yo fui secretario de Hacienda efectivamente dos veces, y pude, y pude bastante bien, me encargaron un cierre y me encargaron el año más difícil de la economía mexicana en mucho tiempo, me tocó desaparecer la primera zona para hacer solamente una, la del salario mínimo, y me tocó ser el secretario de Hacienda, en dos ocasiones, que más lo incrementó.

Hay que mejorar y trabajar para que esa distancia entre norte y sur se haga más breve con inversión, con comercio, pero trabajando directamente con las familias y viendo cómo les podemos ayudar.

Moderador: Muchas gracias.

Intervención 6

Moderador: Estaban varias de sus preguntas enfocadas al tema de la producción nacional y cómo se iba a proteger la misma.

Ésta, por supuesto, pone un tema sobre la mesa que, no solamente es un tema de diferencias entre ustedes como candidatos, sino que es un tema que está en el debate mundial: las economías abiertas o las economías que protegen su producción.

Todavía tienen prácticamente un minuto y medio todos ustedes.   

Adelante, candidato Meade.

José Antonio Meade: Déjenme platicarles una historia, hace 30 años, 1988 México vivía grandes periodos de escases, de repente nos quedamos sin azúcar, nos quedamos sin leche en polvo, nos quedamos sin pasta de dientes.

Mi papá en esa época trabaja en industria y comercia, y se juntaban para ver si una franquicia podría abrir dos restaurantes en vez de uno.

Era una época en donde esa escasez nos afectaba a todos. Hemos cambiado mucho de entonces para acá, con comercio y con inversión.

En esa época la única autopista era la que nos llevaba a Querétaro y a Cuernavaca; hoy podemos ir de Ensenada a Mérida en autopista.

La inversión y el comercio nos han ayudado, pero no nos ha ayudado a todos y eso tiene que ver con tu pregunta.

Aquí están compitiendo, como en la época de López Portillo, a ver quién por decreto fija los salarios más altos. Lo que hay que hacer es llevar más inversión al sur-sureste para que sean más productivos, para que les vaya mejor y para que cerremos esa brecha.

Moderador: Gracias

Intervención 7

José Antonio Meade Kuribreña: Solamente para insistir, aquí no hay atajos. Si queremos cerrar la distancia entre el norte y el sur, tenemos que invertir más en el sur.

Tenemos que llevar gas de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Salina Cruz hasta Tapachula; tenemos que tener mejores carreteras; tenemos que tener mejores puertos; tenemos que hacer nuestra tarea para que ese comercio y esa inversión ayuden.

Pero no se hagan muchas bolas, comprar barato para traer a México y vender en Estados Unidos, y en otras geografías, nos ayuda.

Cerrarnos implica perder empleos, implica regresar al 88, no era un buen momento el 88 para regresar.

Moderadora: Muchas gracias candidato.

Intervención 8

Pregunta: Mi nombre es Teresa Reynaga, tengo 72 años, tengo 40 años radicando aquí en Tijuana.

Actualmente tengo 30 años viviendo cerca de la malla y he mirado mucho abuso para nuestros paisanos, de parte de la policía y de parte de los malos -¿cómo se dice?-, de los ladrones.

Entonces, la policía en vez de cuidarlos también los extorsiona, y eso no me lo contaron yo lo he mirado.

Y yo quiero saber, ¿qué pueden hacer alguno de ustedes con eso? Es todo.

Moderador: Gracias, señora Teresa.

José Antonio Meade: Doña Teresa, muchas gracias.

Déjeme platicarles parte del problema y cómo tenemos que enfrentarlo: parte del problema tiene que ver con armas que llegan a manos de los delincuentes y parte del problema tiene que ver con impunidad.

Y aquí, hay una historia en donde podemos escuchar las dos cosas, una historia de armas y una historia de impunidad.

Les voy a leer lo que salió de un expediente, de una gente que salió libre porque la policía hizo mal su trabajo: “Soy la comandante Nestora Salgado, y sólo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de 5 mil pesos. Así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad, me la entrega y entonces yo le entrego a su hija”.

Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía.

Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia

Intervención 9

Moderador: Hablemos de las tres “a”, en efecto ya mencionaron varias algunos de sus contendientes: armas, aduanas y asesinatos. Por su puesto, también preocupación de varios de los ciudadanos aquí presentes que nos acompañan.

Usted fue secretario de Hacienda, seguramente tiene muy claro cuántas de las armas que ingresan o han ingresado de manera ilegal a nuestro país lo han hecho a través de las aduanas. 

¿Por qué no nos cuenta, candidato?

José Antonio Meade: Sí, cómo no.

Si hoy de Tijuana cruzamos a San Diego, podemos comprar una AK-47 en más o menos 1000 dólares, subirlas a nuestro vehículo particular y cruzar por la aduana. No tenemos un protocolo de armas en las aduanas, no tenemos manera, hoy, de revisar en las aduanas todos los vehículos que pasan por aquí. Son 70 millones de vehículos particulares los que todos los años cruzan por la frontera mexicana.

Hemos hecho una investigación profunda para ver qué es lo que tendríamos que hacer para blindar las aduanas.

Moderador: Pero usted fue dos veces secretario de Hacienda, en dos gobiernos distintos, ¿por qué no se hizo entonces?

José Antonio Meade: Es correcto, y me tocó hacer el primer protocolo de armas, justamente.

El primer protocolo de armas se hizo el año pasado. Efectivamente nos juntamos todos los lunes con la Procuraduría y con aduanas para ver qué teníamos que hacer para jugar un papel más activo. Y nos dimos cuenta que no había este protocolo y que no había esta tecnología.

Y hoy sí la hay, la tecnología y el protocolo.

Nosotros en un año podríamos blindar completa nuestra aduana, tecnológicamente, para detectar  en cada uno de esos vehículos desde una pistola hasta una bala.

Y, por esa vía, evitar que las armas lleguen porque son las que están matando a la gente en Veracruz, en Tamaulipas, en Nuevo León, en Guerrero, aquí en Tijuana.

Tenemos que hacer que nuestra aduana sea impenetrable, tecnológicamente lo podemos hacer, y lo comprometo a hacer en mi primer año de gobierno.

Intervención 10

Moderador: En el tema de las drogas y los cárteles, el gobierno de Estados Unidos, no nada más el que encabeza hoy el presidente Trump, históricamente ha sido así, siempre le ha exigido a México combatir a los cárteles de las drogas, que las drogas no lleguen a Estados Unidos.

¿Qué estaría, un gobierno encabezado por usted, si usted ganara la elección el próximo primero de julio, qué estaría dispuesto a exigir, a exigir, al gobierno de Estados Unidos? Para que justamente lo de regreso no sea similar, que las armas no ingresen a México.

José Antonio Meade: Armas y dinero, las dos cosas entran por la frontera. Armas que llegan a los delincuentes y dinero que fortalece también a la delincuencia organizada.

Pero la delincuencia organizada no solamente es narcotráfico, la delincuencia organizada, como saben todos aquí en Tijuana, es robo, es extorsión, es trata de personas. La delincuencia organizada es tráfico, también, de armas. Y eso quiere decir que no podemos reducir la violencia solamente al narcotráfico.

Tenemos que cuidar la frontera para que no entren las armas, tenemos que cuidar que no llegue el dinero y que podamos evitar que la delincuencia organizada lo aproveche.

Pero tenemos también que trabajar para evitar que los carteles nos lastimen en todos los demás delitos. Y eso pasa por un Código Penal único que tendríamos que lograr.

Moderadora: Gracias, candidato Meade.

Intervención 11

José Antonio Meade: Es solamente para señalar algo que comentó Margarita en el debate anterior y que es bien importante, esta tendencia que tiene Andrés Manuel de señalar a los pobres como responsables de la violencia. No tiene que ver con los datos, no tiene nada que ver con la gente que se esfuerza todos los días, no atiende las causas.

Y este planteamiento, además, que hace de sacar a los criminales de las cárceles para regresarlos a las comunidades a las que le hicieron daño, lisa y llanamente no tiene pies ni cabeza. Sería muy delicado para las familias de México.

Intervención 12

José Antonio Meade: Muy rápidamente, sólo para decir y puntualizarle a Andrés Manuel, demagogo él y Ricardo.

Y, dentro de las muchas cosas que ha dicho incorrectas, es compararnos, no somos iguales los que aquí estamos, el único que tiene una vida limpia de 20 años, sin ningún escándalo, que puede explicar cómo vive, que puede acreditarlo viendo a los ojos a sus hijos y a los ciudadanos soy yo.

Entonces, le pido, respetuosamente, Andrés, que no nos mezcle en la misma canasta.

Intervención 13

Pregunta:  Es indignante la manera en que los migrantes que cruzan por México son tratados, remontando a la matanza de San Fernando en Tamaulipas, el trato que reciben de las autoridades migratorias, también, prácticamente y recientemente el trato de las autoridades migratorias, el viacrucis del viaje en La Bestia y, recientemente, el secuestro a manos del crimen organizado.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo piensan ayudar a los migrantes que cruzan México, africanos, haitianos, centroamericanos, para nosotros, entonces, tener la solvencia moral y pedir un trato digno para los mexicanos que residen en los Estados Unidos?

José Antonio Meade: Tenemos que hacer muchas cosas para enfrentar ese problema, los migrantes que vienen incluyen niños no acompañados, incluyen niños que están viajando solos, niños y adolescentes que enfrentan esos abusos a los que se refiere León.

Tenemos que invertir, primero, en salud; tenemos que atenderlos, a los migrantes, de los principales retos que tienen. Cada vez que nos encontramos un niño, un adolescente, en los circuitos migratorios, los encontramos, además, en condición precaria de salud.

Empezamos un esfuerzo importante por acompañar a la migración de la salud, y acompañamos también ese esfuerzo sumando a las iglesias. Y vale la pena aquí reconocer que el reto es tan grande, que el gobierno lo enfrentó haciendo equipo, tendríamos que seguir haciéndolo.

Las iglesias son grandes socios de este esfuerzo y nos pueden ayudar mucho a enfrentar la crisis.

Intervención 14

Moderador: Teresa, ¿la frontera sur debe ser la primer línea de defensa de Norteamérica o un punto de ingreso para refugiados?

José Antonio Meade: Guatemala, Honduras y el Salvador, cada uno de ellos por razones diferentes expulsores de migrantes.

Guatemala, buscando mejores oportunidades; Honduras y el Salvador, escapando de la violencia.

Pero muchos de ellos lo que quieren hacer es vida en frontera, lo que quieren no es cruzar a los Estados Unidos, lo que quieren es aprovechar nexos culturales, de turismo, comerciales, de inversión, en la frontera sur.

Si nosotros logramos cambiarle el rosto a la frontera sur, si logramos bajar gas, podremos convertir ahí a la frontera sur y Centro América en la siguiente gran historia de desarrollo del mundo.

Y, por esa vía, potenciar relaciones que existen de tiempo atrás que pre datan incluso a la frontera y darle a los centroamericanos y a México un mejor espacio de dignidad en nuestras fronteras, que hoy coexisten pacíficamente y que son en beneficio de la prosperidad compartida.

Intervención 15

José Antonio Meade: Efectivamente, si mejoramos nuestras leyes y mejoramos nuestros trámites, podemos darles una mejor atención y un mejor servicio.

Pero aquí hay un tema adicional: mucha de esa migración tiene implícita también delincuencia organizada, mucha de esa migración implica lavado de dinero, implica trata, implica abusos, implica vulnerar también nuestra propia seguridad.

Por eso tenemos que encontrar un buen equilibrio entre el migrante que viene aquí, de buena fe, de buena voluntad, buscando esperanza y oportunidad, el migrante que viene violentando nuestra propia seguridad y el migrante que alienta a bandas delincuenciales que los hacen victimas de trata.

Y yo creo que tenemos que entender cada fenómeno por sí mismo.

Intervención 16

José Antonio Meade Kuribreña: Una reflexión: nos quedó pendiente, yo creo, en este bloque un tema muy relevante, que es lavado de dinero y que también impacta en la seguridad.

Un tema que Ricardo conoce muy bien, del otro lado de la ecuación; y un tema que Andrés Manuel conoce bien, porque sigue sin podernos transparentar cómo ha vivido.

Intervención 17

Pregunta: A todos los mexicanos que nos escuchan en México y a todos los mexicanos que nos escuchan en el exterior, la pregunta para ustedes, candidatos, es la siguiente: México es un exportador de migrantes a Estados Unidos, principalmente, en su mayoría jóvenes, defendemos el TLC y defendemos la soberanía del país. Sin embargo, existe frialdad y falta de acciones efectivas concretadas en torno a la defensa del migrante extranjero.

La pregunta es: ¿qué dice el plan de acción de ustedes, candidatos, acerca de cómo defender los derechos primordiales de los migrantes en los países en donde haya mexicanos?

José Antonio Meade: Tenemos que trabajar en las dos direcciones: en las comunidades de origen y tenemos que trabajar en la defensa del migrante fuera.

En las comunidades de origen cada año que le ganemos nosotros al joven en la escuela, es un año más en beneficio de ese joven y del país.

Cada vez que logramos que un joven consiga un empleo aquí, ese primer empleo le puede cambiar su destino y puede cambiar también el rostro de esa comunidad de origen.

Si nosotros nos concentramos aquí en México en que los jóvenes terminen la preparatoria, en que los jóvenes tengan apoyo para ese primer empleo, en que trabajemos en la comunidad de origen, vamos a ver menos jóvenes buscando oportunidades fuera y más jóvenes transformando su país.

Y, una vez migrando, lo que tenemos que hacer es trabajar con cada uno, porque cada uno de los estados los trata distinto.

En algunos casos vemos casi esclavitud en el migrante mexicano, y en otros hemos logrado avances importantes, tenemos también que cerrar esa brecha entre el mexicano que hoy es tratado como esclavo y que necesita nuestra defensa y tiene mejores alternativas.

Moderador: Gracias, candidato.

Intervención 18

José Antonio Meade: Ciertamente la instancia multilateral ayuda, pero el trabajo que hay que hacer con los migrantes es exactamente al revés, el trabajo y los migrantes tiene mucho que ver con lo que logramos con los alcaldes y con los gobernadores.

Para un migrante la diferencia entre ser deportado o no, puede ser una licencia de manejar; para un migrante la diferencia entre que su hijo tenga oportunidades o no, puede ser que pueda pagar la colegiatura que pagan los residentes; para un migrante la diferencia entre poder hacer vida o no, es el ejercicio de su profesión, todo eso se logró cuando fui canciller.

Moderador: Gracias candidato

Intervención 19

José Antonio Meade: Empezaron a ser víctimas del acoso, y son millones de historias, desde la administración del presidente Obama. La mayor parte de las deportaciones que hemos tenido en nuestra historia se dio en esa administración.

Efectivamente, los migrantes hicieron un gran trabajo para lograr que se aprobaran estas dos medidas: la de los dreamers y la del DACA, la hicieron trabajando también con nosotros. Y nosotros, junto con ellos, diseñando una estrategia que nos permitió, esos 530 mil jóvenes que dice León, de los que refiere, se registraron con nuestro apoyo consular, haciendo un trabajo compartido.

Moderador: Sí, candidato, pero usted tendrá, y ahorita hay que aclarar la diferencia, las deportaciones en la época de Obama y las de la época de Trump. Es decir, las de Obama eran fronterizas, eran deportaciones de frontera.

José Antonio Meade: Fronterizas en menos de dos años, y sin embargo…

Moderador: Déjeme terminar de hacerle la pregunta.

Las deportaciones en la era de Donald Trump han sido al interior. Es decir, Donald Trump está separando familias mexicanas y en estos dos años, ¿el actual gobierno ha tenido reflejos para proteger a esas familias que están siendo separadas?

José Antonio Meade: De hecho, lo que está separando familias americanas, lo que plantea un problema aún más complejo.

Estas deportaciones que estamos estudiando, de gentes como el voluntario de los bomberos en Detroit que tenía un restaurante exitoso, que llevaba 20 años viviendo en Estados Unidos, que regresó a México deportado, justamente del interior de los Estados Unidos, pone de relieve la diferencia. Unos y otros tienen que ser atendidos por el gobierno mexicano.

Y nuestro trabajo tiene que ser, lo mismo que fuimos logrando en la frontera, lograrlo también al interior: las licencias, las ventanillas de salud, las ventanillas de educación, el trabajo con redes de sociedad civil, la contratación de abogados, la defensa férrea de nuestros migrantes, pero trabajando con las autoridades locales, que muchas veces tiene más impacto en la vida de esos migrantes que las autoridades federales.

Moderador: Cuando las familias han sido separadas, en caso de que usted ganara el próximo primero de julio, ¿qué propone para que, pues quienes están de este lado y están, ahí sí, no por gusto, si no por necesidad deportados de este lado, pueda regresar a sus vidas?

¿Qué se comprometería un gobierno encabezado por usted a hacer por esos mexicanos que no están en México porque decidieron regresar y no quieren quedarse?

José Antonio Meade: Primero, trabajar con ellos para no fallarles por segunda vez. Que mientras estén aquí tengan empleo, tengan salud, que les demos acceso al IMSS, que les demos crédito, que les ayudemos a que se incorporen, que trabajemos con abogados para la reunificación.

Pero te voy a decir, esa política de portación hoy implica que en nuestras escuelas y en nuestros institutos de salud hay más de 600 mil niños americanos hoy viviendo en México, resultado de la reunificación en nuestro país.

El reto es un drama de los dos lados, y el riesgo es que le fallemos al mexicano y que le fallemos a su familia. Por eso tenemos que trabajar de los dos lados de la frontera.

Moderadora: Gracias, candidato Meade.

Intervención 20

José Antonio Meade: Muy cínico para haber sido presidente de la Cámara de Diputados, encargado de las interparlamentarias, sin haber logrado un solo resultado en beneficio de los migrantes para venir aquí a pontificar.

Se necesita ser muy cínico también para no conocer de Atlanta más que donde vivía la familia, sin haber visitado una sola vez a los consulados o a los migrantes. 

Intervención 21

Pregunta: Buenas noches. Mi duda se planteó ante la preocupación de los deportados, ya que cuentan con otra cultura y con otras costumbres, ya que vuelven a México, llegan con un sentimiento de no ser parte de esta sociedad, ¿qué estrategias tienen para lograr la inserción social y laboral de los deportados de Estados Unidos hacia México, y así lograr su integración con la sociedad mexicana?

José Antonio Meade: No hay un solo debate global en donde México no tenga voz, no hay un solo tema en donde nuestros migrantes no destaquen.

Son muchas las historias de éxito, y mucha la forma que tenemos de trabajar con los migrantes para que se dignifique su calidad, su trabajo, su experiencia y el trabajo que tenemos que hacer aquí para que no les fallemos la segunda vez.

Déjame decirte, Bronco, por qué no te quiere firmar Andrés Manuel, ese documento. Andrés Manuel es un gran empresario, es un gran empresario de la política, maneja un partido que tiene a su disposición, en los últimos tres años, más de 3 mil millones de pesos, lo manejan sus hijos.

Nos hemos preguntado por muchos años ¿de qué vive?

Ahí tenemos la respuesta: el manejo de un partido político como patrimonio personal. Además de los moches que recibe de senadores y diputados, por los que no paga impuestos.

Y ahora nos enteramos que tiene un médico que ni Obama, y tendrá también que explicarnos también cómo lo paga.

Moderador: Gracias candidato Meade.

Intervención 22

José Antonio Meade Kuribreña: Las ciudades fronterizas no tienen una vocación de migración, las ciudades fronterizas reafirman su mexicanidad todos los días.

Cuando uno visita Tijuana, ve uno en Tijuana una población fronteriza, una población que tiene la frontera literalmente ahí, que todos los días compite, que todos los días enfrenta retos y que enfrenta también el reto de una migración que busca en Tijuana, que busca en Juárez, que busca en nuestras ciudades fronterizas oportunidades de empleo.

Uno de los espacios de mayor dinamismo en México es la frontera, uno de los espacios de mayores esfuerzos y de mayor capacidad de emprender es la frontera.

El centro tiene mucho que aprender de la frontera, tiene mucho que aprender de una clase empresarial entusiasta, talentosa, que ha sabido absorber migración de dentro del país y que ha sabido también absorber migrantes que son repatriados.

Tenemos que trabajar para fortalecer la frontera y tenemos también que trabajar para que esos migrantes mexicanos se sientan bienvenidos en nuestro país.

Moderador: Muchas gracias

Intervención 23

Moderadora: ¿Estarían dispuestos, independientemente del resultado del próximo primero de julio, gane quien gane, pierda quien pierda, de seguir trabajando en ese sentido y de encontrar coincidencias y celebrarlas cuando existan? No nada más las diferencias, en primera instancia por los migrantes mexicanos y, en segunda, por todo el pueblo de nuestro país. 

José Antonio Meade: Por supuesto que sí, yo creo que son muchas las causas que nos deben de unir y  en las que tenemos que trabajar juntos.

Pero en esta elección hay mucho en juego, hay mucho en juego en términos de qué cambio queremos, y de si el cambio es hacia adelante o hacia atrás.

Y lo que vemos con Andrés Manuel es una añoranza por un México en el que nos fue mal, por un México  cerrado, por un México en donde el gobierno decidía por ti, por un México en donde en vez de preguntarles a las familias, nos decían qué hacer.

Esa es la añoranza que tiene Andrés Manuel, ese es el México que ve como ejemplo y ese es el México que no le conviene a tu familia.

Intervención 24

Esta elección se integra por tres momentos muy importante: un primer momento, de aquí a pocos días antes de que termine la elección, vamos a ver muchas cosas, nos vamos a poder contrastar, ustedes van a poder escuchar qué pensamos del país y de su rumbo.

Y después la ley nos va a obligar a guardar silencio, y ahí vamos a reflexionar sobre lo que hemos oído, sobre lo que escuchamos, sobre lo que nos hizo sentido, sobre lo que nos hizo vibrar, sobre lo que nos dio esperanza.

Y después vamos a llegar a un momento íntimo, el único espacio en donde, por ley, estamos solos, que es frente a la urna. Y ahí vamos a escoger qué queremos para el país y qué queremos para nuestras familias.

Ésta es una elección en donde vamos a escoger entre certidumbre y riesgo, es una elección en donde vamos a escoger entre futuro y pasado.

Y en esta elección no vamos a escoger a un candidato, vamos a escoger a un presidente y dentro de las cuatro alternativas, yo no tengo ninguna duda, ni ustedes tampoco, el mejor soy yo.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes