LA CARRERA DEL DÍA DEL PADRE RE-UNIRÁ EN HERMANDAD A PAÍSES PARTICIPANTES EN MÉXICO 68


Ciudad de México. Luis Javier de la Torre, director del Patronato de la Ruta de la Amistad comentó que al conmemorarse este año el 50 aniversario de la realización de los Juegos Olímpicos México 68, las 22 esculturas de la Ruta de la Amistad donadas en aquella fecha por los países participantes, serán destacadas en la ruta a recorrer por los participantes en la tradicional Carrera del Día del Padre.

Javier de la Torre comentó que como parte de la colección de esculturas hay una que recibe el nombre de “El Hombre Corriendo”, del escultor Germán Cueto, la cual será replicada en los trofeos que se entregarán por única ocasión a los ganadores absolutos de la Carrera de Día del Padre.

“Esta carrera festeja la verdadera esencia de los Juegos Olímpicos México 68, que fue la unión del arte, el intelecto, con el deporte. México 68 fue el año en que se celebró una olimpiada cultural y quince días de olimpiada atlética”.

La tradicional Carrera del Día del Padre será el ideal pretexto para ratificar los lazos de hermandad entre México y los países que participaron en los Juegos Olímpicos México 68, destacó el funcionario de la Ciudad de México, y por lo mismo se realizó la propuesta de que “la obra de Germán Cueto sea el trofeo que reconozca la existencia de 50 años de la Ruta de la Amistad y muchos años de la Carrera del Día del Padre”.

Además, De la Torre dio a conocer que esa escultura ubicada sobre la Avenida de los Insurgentes Sur, en Ciudad Universitaria, será protegida por el proyecto de conservación del Bosque de Tlalpan, a través de un jardín en el pedregal que rodea la escultura, y en donde la UNAM realizó algunos trabajos conjuntamente con el Patronato del Bosque de Tlalpan para restaurar la obra.

La escultura “El Hombre Corriendo” tiene una dimensión de seis metros de altura, y fue realizada en bronce por el escultor abstracto y miembro fundador de la Academia de Artes de México, Germán Cueto, quien conocía a la perfección el material usado en la obra. La pieza es simple, ya que a partir de dos cuerpos entrelazados se evidencia la figura humana en movimiento. Su acabado rugoso le confiere una integración a su entorno de roca volcánica.

En esta ocasión, dijo De la Torre, se hizo una invitación a las embajadas que participaron con esculturas en México 68 y existe la posibilidad de que “podemos ver muchos países compitiendo en esta media maratón”, lo cual le dará un toque muy diferente y hará especial esta edición de la Carrera del Día del Padre.

Recordó que el inicio de la Carrera será en carriles centrales de Periférico y tendrá un recorrido de 21,097.5 kilómetros instalándose la meta muy cerca del Bosque de Tlalpan, con salida la 6:30 de la mañana del domingo 17 de julio, con la participación de más de 12 mil corredores.

Luis Javier de la Torre reconoció el esfuerzo realizado por la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, así como del Patronato, quienes han procurado y luchado por la preservación de esta área verde que constituye una de los pulmones del área sur de la Ciudad de México, y que fue inscrita en el proyecto de reserva de biósfera urbana en el Programa El Hombre y la Biósfera de la UNESCO.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes