INVITA SECTOR SALUD A TRATAR LA FIBROMIALGIA DE MANERA INTEGRAL


Toluca, Estado de México. La fibromialgia es una enfermedad crónica incurable que provoca depresión, dolor en músculos, fatiga constante, sensación de no haber dormido bien y trastornos digestivos, por lo que la Secretaría de Salud aconseja a los pacientes tener un tratamiento integral para mejorar la calidad de vida.
Este 12 de mayo, al conmemorarse el Día Mundial de la Fibromialgia, se informa que dicho padecimiento lo tiene el cinco por ciento de la población y se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 50 años de edad, aunque no provoca invalidez ni lesiones graves.
Para su detección y atención se recomienda la intervención de especialistas en reumatología, nutrición, psicología y psiquiatra, realizar ejercicio de bajo impacto como yoga y natación, rehabilitación física, técnicas de relajación para controlar emociones, tristeza, dolor, culpa y enojo, que son síntomas frecuentes.
Además, una dieta balanceada que no incluya café, tés ni alimentos con conservadores, así como tratamiento médico con analgésicos, antidepresivos y neuromoduladores, que sirven para disminuir el dolor músculo esquelético originado por el sistema nervioso central.
Se recomienda al reumatólogo como el especialista indicado para atender esta enfermedad, debido a que puede ser confundida con otros padecimientos.
Las causas de la fibromialgia son multifactoriales, algunos pueden ser ambientales, emociones fuertes o accidentes de alto impacto, abuso físico o sexual y estrés laboral.
Se estima que en México de cada 100 casos, 90 son en mujeres.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes