INAUGURAN TERCER ENCUENTRO DE ARTE PÚBLICO “INVASIÓN GRÁFICA” EN UAM AZCAPOTZALCO

Maestros y alumnos de las Universidades Autónoma Metropolitana y de Costa Rica.

Ciudad de México.
Como actividad previa en el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, esta tarde fue inaugurado el Tercer Encuentro de Arte Público “Invasión gráfica” en el vestíbulo del edificio "L" de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que culminará con la realización de obras realizadas por alumnos artistas de México y Costa Rica.
Durante la inauguración, el rector de esa unidad académica, Roberto Gutiérrez López, expresó su gratitud a maestros y alumnos tanto de la UAM Azcapotzalco como de la Universidad de Costa Rica, haciendo de este modo posible estrechar lazos entre ambas instituciones académicas.
“No se puede imaginar una universidad sin arte, sin creatividad, sin despliegue de la imaginación”, dijo el Rector y añadió: “el arte está nutrido de las expectativas, necesidades y de todas las expresiones de la comunidad. Gracias por hacer posible este momento”.
Por otra parte, el jefe del Departamento de Evaluación del diseño en el tiempo, Jorge Ortiz Leroux, también agradeció el esfuerzo realizado por maestros y alumnos de Costa Rica para presentar en el marco de la del Librofest Metropolitano 2018 los trabajos que realizan.
“Estamos muy complacidos de que vengan a compartir sus conocimientos y saberes con nosotros”, luego de que el año pasado 12 alumnos y maestros mexicanos participaron en un encuentro en Costa Rica.
Jorge Ortiz consideró que esta es “la mejor forma de conocernos y establecer vínculos académicos y artísticos”, y dijo que prueba de ello es este taller en el que participarán alumnos de la Universidad de Costa Rica con alumnos de la UAM Azcapotzalco.
“El arte es una herramienta fundamental para transformarnos a nosotros mismos y al entorno”, destacó.
Saúl Jerónimo, integrante del Comité Organizador del Librofest, dijo que ésta es una feria de libro y un espacio de integración, convivencia, redes culturales, y de espacios tecnológicos y técnicos “y nos da mucho gusto que estén los amigos de Costa Rica presentes”.
Subrayó que estos espacios son importantes para la Universidad porque se tejen lazos de amistad, colaboración académica y en este sentido se refirió al énfasis que se hizo sobre la relación de México con el vecino país del norte durante el debate presidencial del domingo pasado, sin embargo, dijo que es importante que nuestro país retome la dimensión latinoamericana “es fundamental para este país voltear al sur porque somos parte del sur”.
Expresó que este año Bolivia es el país invitado de honor en el Librofest 2018 esperando que de este modo la relación de México con los países de América Latina se fortalezca y el Librofest Metropolitano adquiera una dimensión cada vez más amplia.
Marco Ferruzca Navarro, Director Divisional de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco mencionó que al enterarse del proyecto del Encuentro no dudó en apoyarlo porque este tipo de iniciativas contribuye a dar sentido a la comunidad, al tiempo que felicitó a todos los que participaron de ambos países para que esto se concretara.
Adelantó que la próxima semana estos espacios “van a respirar arte, estos muros blancos están gritando para comunicar mensajes”.
Finalmente, Pablo Bonilla, quien habló en representación del grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica agradeció la hospitalidad con la que México los ha recibido y se dijo satisfecho con el Encuentro porque es el resultado de esfuerzos conjuntos entre países hermanados por la América Latina.
Expresó que estas experiencias “nos pueden enriquecer porque a pesar de que las realidades de ambos países no son muy distintas, existen signos que nos diferencian y nos permitirán aprender y entender a unos de otros”.
Al término de la inauguración se llevó a cabo una exposición y degustación de platillos típicos de Costa Rica, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de probar la sazón tica.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes