FORO: POR UNA MATERNIDAD LIBRE Y VOLUNTARIA


*La labor política es tan peligrosa como la de un periodista.
*Importante saber qué es, cómo funciona y para qué, es la lucha de las mujeres.

*La libertad de elegir sobre su propio cuerpo, un derecho de las mujeres.
·         
Ciudad de México,12 de mayo de 2018.- En el foro Por Una Maternidad Libre y Voluntaria, convocado por la Secretaría de Mujeres MORENA de la CDMX, dio inicio con un sentido homenaje a José Remedios Aguirre, candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, quien fuera ultimado el pasado 11 de mayo, mientras hacía campaña en un parque de dicha ciudad. Al respecto, la titular de la Secretaría de Mujeres, Guadalupe Juárez señaló –“la labor periodística es tan peligrosa como la de un periodista”. Advirtió que desafortunadamente, la violencia en las campañas se da en todos los niveles y en todos lados, pues la CDMX, no es la excepción.
Guadalupe Juárez, dijo que el cierre de actividades durante tres años consecutivos, es este foro, para resaltar la importancia que tiene el trabajo de las mujeres en la lucha constante de sus derechos, uno de ellos, la libertad de elegir sobre su cuerpo, de ahí el nombre del foro “Por una Maternidad Libre y Voluntaria”, donde la organización es parte fundamental para el desarrollo del mismo –“sin organización, esto no tendría mayor significado para la lucha de las mujeres”. “El título del foro remarca la postura de nosotras, y en nuestra lucha, estamos listas para cambiar al país”.  La Secretaria recordó que –“gracias al movimiento feminista de 1916 en Yucatán, se discutió por primera vez la maternidad como una libertad de elección de las mujeres, de ahí la importancia de las mujeres en la organización y lucha por la participación política, pero sobre todo por decidir sobre nuestro cuerpo”.
Aunque ese movimiento tuvo su respuesta en 1922 cuando se institucionalizó el festejo a las madres, tomando como fecha conmemorativa el 10 de mayo; vendrían otros movimientos importantes como el de 1979 y el del 26 de abril de 2007 donde se conquistó el ILE (Interrupción Legal del Embarazo) como derecho de todas las mujeres en México, sin dejar de lado que la maternidad, también es un derecho que hay que defender.
En ese sentido, la diputada asambleísta Juana María Juárez López, señaló que es importante saber qué estamos haciendo, para qué y cómo lo estamos haciendo, y de esa manera es posible pensar en un proyecto de nación profundo y arraigado en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y hacer posible, reconocer y defender los derechos de las mujeres.
Por otro lado, la diputada Constituyente Gabriela Rodríguez, mencionó la importancia que tienen todos y cada uno de los artículos de la Constitución Política de la CDMX, en especial los que atienden lo derechos humanos de los citadinos, particularmente los derechos de las mujeres, donde se encuadra el derecho a que la mujer decida sobre su cuerpo, cómo y qué es lo que quiere ser, sin distingo de ninguna índole.
Al finalizar el evento, la consigna fue clara, por la libertad a elegir de las mujeres, por una maternidad libre y voluntaria, por la visibilidad y el posicionamiento del trabajo y organización de las mujeres; alzar la mano y alzar la voz.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes