EL PODER DEL ESTADO DETRÁS DE LAS ELECCIONES: CIOAC – JDLD



CDMX.- Las consecuencias de una mala política pública, afectan directamente al poder adquisitivo de todos los mexicanos, sin embargo, para la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos – “José Dolores López Domínguez (CIOAC – JDLD), esa problemática se acentúa en sector agrario.

De tal manera que, a 45 días de la Jornada Electoral, el gobierno federal continúa utilizando el Programa Especial Concurrente (PEC) y a las instituciones del sector rural para servir a grupos privilegiados y coaccionar el voto, sobretodo, en las zonas más desprotegidas del país, así lo expresó en conferencia de prensa, el secretario general de la CIOAC “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD), José Dolores López Barrios.

Informó que en el caso de la Financiera Nacional, el gobierno ya utilizó de enero a marzo el 100% de los recursos autorizados; es decir, 370 millones de pesos, cuando en 2017 en ese mismo trimestre apenas habían usado el 68% del presupuesto anual. “Para esta institución, el año pasado se autorizaron para este primer trimestre 112 millones de pesos. En este 2018, se están destinando extraordinariamente para el mismo periodo, de enero a marzo, 370 millones de pesos, de un total de 900 millones aprobados por el Congreso de la Unión”.
Lolo López precisó que en el actual proceso electoral, la estrategia de los gobiernos es captar el voto del electorado rural, por lo que están utilizando todos los recursos disponibles, incluyendo el gasto rural y el uso faccioso de las instituciones para beneficio de los que controlan el poder; “pues señalándose como respetuosos de las instituciones pisotean el Estado de Derecho”.

Lamentó que en esta coyuntura electoral, el gobierno federal y los gobiernos locales se inclinen hacia los grupos excluidos del campo y los millones de mexicanos en pobreza.
Indicó que en el caso de SAGARPA para el primer trimestre del 2018 están destinando un 30% de su gasto, cuando en años anteriores ese porcentaje era menor. “Adicionalmente, al monto aprobado en la Cámara de Diputados, este año, la Secretaría de Hacienda lo incrementó en más de 500 millones de pesos; es decir, le autorizó un incremento  superior a lo aprobado por la Cámara.”

Agregó que en el caso del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, el presupuesto aprobado fue de 11 mil 434.4 millones de pesos, mientras que el monto modificado es de 12 mil 009.4 millones de pesos; con lo cual se presenta un aumento de 575 millones de pesos. “Para el primer trimestre del 2018 se están autorizando 7 mil 420 .3 millones de pesos, lo que representa el 61% del monto total aprobado anual, cuando el año pasado, para el mismo trimestre, se estaban destinando solo 72 millones de pesos”.

Advirtió que en el caso del Programa de Incentivos para la producción de Maíz y Frijol, (PIMAF) el presupuesto anual asignado en el 2017 fue de mil 650 millones de pesos, mientras que en este 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta un recurso autorizado, solo para el periodo de enero a marzo, por mil 600.6 millones de pesos; es decir, casi el 100% de ese monto total.

En el caso del Programa para Proyectos Productivos, FAPPA, Lolo López, dijo que el gobierno federal está autorizando casi 200 millones de pesos, cuando el año pasado estaba destinando (de enero a marzo) 37 millones de pesos.

En la vertiente Competitividad el monto aprobado para el 2017 fue de 53 mil 067 millones de pesos. Mientras que para este trimestre fue de 52 mil 662.3 millones de pesos, registrando solo una disminución del 405.6 millones de pesos. “Para el periodo de enero-marzo, se autoriza un monto de 24,597.3 millones de pesos; que representa el 46%”.

En el programa PROAGRO Productivo el recurso aprobado fue de 9 mil 462.9 millones de pesos, mientras el monto modificado fue de 9 mil 150.9 millones de pesos, con lo cual, solo se presenta una disminución de 312 millones de pesos.

En tanto, en la vertiente Desarrollo Social el recurso aprobado fue de 102 mil 500 millones de pesos, mientras que el monto modificado para este primer trimestre del año, solo presenta una disminución de 7 mil 039.5 millones de pesos.

En lo referente al programa Pensión para Adultos Mayores, el monto fue de 36 mil 875.7 millones de pesos; el autorizado fue de 36 mil 018.9 millones de pesos, registrándose para el periodo, una disminución de 856.8 millones de pesos.

López Barrios subrayó que el PEC 2018 está siendo usado para captar el voto rural, pues indicó que este año el recorte para el Programa Especial Concurrente es de 6 mil 736.7 millones de pesos, cuando en años anteriores le recortaban cerca de 20 mil millones de pesos.

Recordó que el monto total anual aprobado del PEC 2018 fue de 334 mil 314 millones de pesos, en tanto, que la cifra modificada quedó en 327 mil 577 millones de pesos. “Le están dejando casi 14 mil millones para cubrir la demanda de la población rural, en programas que sistemáticamente les niegan el acceso. Recursos que ahora hacen llegar junto con las promesas de campaña y violando la ley”.

Agregó que de seguir esta estrategia para el segundo trimestre del año, previo a la jornada electoral, el uso de los recursos del total autorizado para el PEC 2018 alcanzaría un monto equivalente al 70%, entre el primero y segundo trimestre.

Por último, Lolo López manifestó que desde la CIOAC-JDLD exigen el uso transparente de los recursos, pues con esta entrega extraordinaria queda claro que el objetivo del gobierno es dejar vacías las arcas del estado para quién llegue a la presidencia de la República no tenga los recursos suficientes.

Por lo que adelantó que ya alistan una movilización nacional a fin de exigir al gobierno federal explique hacia dónde están ejerciendo todos estos recursos.

Descarga el documento completo aquí  PDF

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes