EL PENSAR Y SENTIR DE LOS ANDES LLEGARÁ AL LIBROFEST METROPOLITANO CON EL PAÍS INVITADO: BOLIVIA

Ciudad de México. Para quienes gustan del llamado séptimo arte, la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018 les tiene preparadas cuatro películas con el sello de Bolivia, el país invitado, que nos obsequian la posibilidad de conocer la cultura, las formas de pensar, pero también las pasiones de los habitantes de este país enclavado en Los Andes.

“El día que murió el silencio”, “Los Andes no creen en Dios”, “American Visa” y “También la lluvia”, son las películas programadas por el país invitado a esta Quinta Edición del Librofest Metropolitano, que nos permitirán una contemplación de su sociedad.

Aunque se dice que el cine producido en Bolivia nunca ha sido de gran tamaño, y que tal vez no da ni siquiera para llamarlo “industria”, algunos estudiosos lo dividen en las siguientes etapas: De la etapa Indigenista hasta 1969; la Etapa “Revolucionaria” hasta 199; El Cine Boliviano en los 90 y La Nueva etapa del Cine Boliviano a partir del 2000.

“El día que murió el silencio” cuenta un hecho único, inédito para una población donde la tranquilidad, la levedad era el signo distintivo, pero la cual poco a poco va a perder su mote de Villaserena para comenzar a sufrir cambios inducidos por extraños llegados de otras tierras. 

Y así como llega una destartalada compañía de actores ambulante que logra alterar la paz y la tranquilidad de la población, también irrumpe la radio para causar nuevos, grandes y definitivos trastornos en el pueblo como la llegada de la civilización, pero también el fin de la paz y el apacible silencio.

La cinta, dicen sus críticos, “no es ajena al realismo mágico de la literatura latinoamericana, y lo homenajea, sin trascendencias trasnochadas y por ello y muchas cosas más es inevitable alegrarse de que exista como testimonio de una filmografía escuálida y porque, además nos hace sonreír plácidamente. Sólo por eso, merece la pena ser vista” el lunes 28 de mayo a las 14:00 horas en la Librería.

“Los Andes no creen en Dios” es una película donde la codicia por el dinero producido por el mineral donde se encuentra Uyuni, la belleza de dos mujeres y la aventura desatan pasiones y las frustraciones de los personajes muy en lo alto del altiplano boliviano. 

Alfonso Claros, joven escritor educado en Francia; Claudina, una sensual mestiza; Clota, una chilena cincuentona, aun agraciada y de finos modales; Genaro, un viejo cateador con una inmensa pasión y mística por los Andes y Joaquín, un desenvuelto y hábil cantante dan vida a este film que será presentado el martes 29 de mayo a las 14:00 horas.

“American Visa”es una coproducción mexico-boliviana que cuenta la historia de millones de latinoamericanos que desean emigrar a los Estados Unidos, a través de un maestro de escuela, Mario (Demian Bichir), quien quiere reunirse con su hijo que estudia en Miami y cuando le niegan la visa, planea un atraco para hacerse con una en el mercado negro. Sin embargo, la aparición de Blanca (Kate del Castillo), una bailarina exótica, cambia su destino.

El relato de American Visa hilvana una trama de suspenso con una historia de amor a lo largo de una espiral donde es posible encontrar muchas notas para divertirse y entretenerse, pero también para reflexionar sobre la realidad latinoamericana a partir de un tema que nos comunica: el de la ilusión de nuestros migrantes por alcanzar el sueño americano. "¿Y por qué no se habla también del sueño boliviano?" pregunta con candor Blanca en cierta parte de la película que será exhibida el miércoles 30 de mayo en la Librería, en punto de las 14:00 horas.

“También la lluvia” no es una producción boliviana, sino de España-Francia-México pero ambientada en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

Uno de los protagonistas, Sebastián es interpretado por el mexicano Gael García Bernal, que se ha propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América y pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos.

La Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018 se realizará del 28 de mayo al 2 de junio en la Plaza Roja de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, entre las 10:00 y 18:00 horas entre semana y el sábado de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es libre y las actividades a la mano del polo cultural en el norte de la Ciudad de México se pueden consultar enwww.librofest.com 

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes