“DÍAS DE LUZ” ENMARCA LAS ACTIVIDADES PREVIAS DEL LIBROFEST METROPOLITANO 2018

Ciudad de México. “Días de Luz” es la exposición inaugurada hoy en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana y forma parte de las actividades previas a la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, la cual se construyó con una muestra de los trabajos académicos de los alumnos de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La escuela fundada en 1978, única entidad académica que otorga título y cédula profesional en el ámbito de la artesanía a sus egresados, exhibe sus obras por primera ocasión dentro del marco del Librofest Metropolitano aunque la colaboración entre las instituciones tiene varios años.

La maestra María Julieta Ramírez Rodríguez, directora de ese plantel educativo dijo que “el INBA se ha preocupado porque esta formación (la de artesano) tenga un respaldo institucional”, al tiempo de recordar que inicialmente los estudios estaban avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ahora es la Secretaría de Cultura la cual certifica los planes de estudio.

La carrera para obtener el título de artesano comprende tres años de formación en ocho disciplinas como: vitrales, esmaltes, textiles, estampado, joyería, ebanistería, metales y cerámica. Pero en el último año los alumnos tienen la opción de elegir alguna de las disciplinas para tomarla como taller y especializarse.

Al referirse a “Días de Luz”, Ramírez Rodríguez comentó que los trabajos son totalmente de corte académico, porque los crea el alumnado para acreditar sus asignaturas sobre los temas abordados durante cada semestre “con sus temáticas a resolver y es en ese tiempo cuando los alumnos deberán elaborar las piezas que correspondan a las técnicas estudiadas”.

Los trabajos consisten en objetos decorativos o utilitarios en los cuales trabajan las diferentes técnicas como el vidrio, los espejos, el metal, la madera y gran variedad de materiales que sirven como complemento decorativo de los trabajos.

María Julieta Ramírez resaltó la afortunada y estrecha vinculación que existe desde hace algunos años con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en especial con la unidad Azcapotzalco, siendo el interés por el trabajo artesanal del vidrio lo que ha acercado a diversos catedráticos de la UAM con la Escuela de Artesanía del INBA, como la maestra Mónica Patricia Stevens, logrando una sinergia muy positiva que ahora da frutos en “Días de Luz”. 

“Académicamente nos hemos acercado mucho con la UAM y ella con nosotros tanto para alumnos en servicio social que van para nuestra escuela como de allá para acá, y a través de muestras, trabajos de investigación y rescates de antiguas manifestaciones de vidrio”.

Julieta Ramírez hizo una extensa invitación al público en general a acudir a apreciar las obras que conforman “Días de Luz”, exposición que permanecerá abierta al público en el edificio “L” de la unidad Azcapotzalco de la UAM, ya que de esa forma se adentrarán al maravilloso mundo de la elaboración artesanal que se realiza en la Escuela de Artesanías del INBA, la cual imparte sus cursos en dos turnos a personas de 15 años en adelante, así como a sus talleres de iniciación en seis de sus disciplinas, mismos que darán inicio en agosto próximo.

Finalmente, también extendió la invitación a conocer la Escuela de Artesanías del INBA, ubicada en la calle Xocongo número 138, colonia Tránsito muy cerca de la estación del metro San Antonio Abad.

Brenda Hernández Montoya, alumna de la Escuela de Artesanías del INBA y una de las expositoras, narró su experiencia de trabajar y crear obras con vidrio durante el semestre que concluye con esta exposición: “Es algo increíble aprender a elaborar piezas con vidrio y compartirlos con el público es aún mejor. Se trata de creaciones orgullosamente mexicanas", dijo, al tiempo que invitó al público a no perderse esta gran oportunidad de apreciar esta exposición enmarcada en el Librofest 2018 donde habrá, además de exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y eventos artísticos.

La alumna anunció también que a través de una página de Facebook llamada La Vidrioteca MX, pretende impulsar la difusión de su pasión que es el arte en vidrio y los vitrales.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes