Con Frankestein el Librofest Metropolitano 2018 lleva a discusión los temas de interés de los jóvenes DIFUNET

Ciudad de México. La novela de la escritora inglesa, Mary Shelley, Frankestein, ha cumplido ya más de 200 años; sin embargo, su temática sigue vigente pues posee un personaje profundamente conmovedor quien, a decir de Omar Delgado, académico de la UAM Azcapotzalco, es un monstruo en contra de su voluntad: “Tenemos aquí una contradicción tremenda, que habla de la misma naturaleza de la otredad”. 

Durante la mesa de discusión “Horroris Causa y los 200 años de Frankestein”, transmitida en vivo por UAM Radio como parte de las actividades de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, José Revueltas, también académico de la UAM Azcapotzalco, rescató la figura del monstruo en términos sociales: “¿Por qué una sociedad como la nuestra, a pesar del capitalismo tan desarrollado y de toda una suerte de avances en la ciencia y en la técnica, no dejó de prescindir de la cantidad de monstruos que se habían desarrollado en la historia de la humanidad? Como que el monstruo es parte de la condición humana y una necesidad recurrente”.

“Horroris causa” es un proyecto radiofónico que inició como un podcast, pero que actualmente ya va por su cuarta temporada en UAM Radio, 94.1. Los jóvenes asistentes a la transmisión formaron parte de la discusión en torno a Frankestein, obra sobre la cual Antonio Camarillo, de UAM Radio, dijo que forma parte de la materialización de las aspiraciones de la sociedad: “el monstruo dice algo acerca de las personas, de esa profunda dualidad entre el estar vivo y estar muerto, de ser un humano y otra cosa a la vez, en el hecho de ser artificial y orgánico simultáneamente”.

Los académicos recomendaron a los jóvenes que leyeran más de una vez la novela de Mary Shelley, pues en cada una de sus etapas como personas la analizarían de manera distinta; ejemplos de ello son la pubertad y la adolescencia.

Omar Delgado apuntó que en esas edades de la vida Frankestein es una obra con la que cualquiera logra identificarse: “Con todos esos cambios nos volvemos un poco monstruos, o sea, nos volvemos extraños a nuestro propio cuerpo. El hechizo que nos propone Mary Shelley desde hace 200 años es encontrar más que a alguien atemorizante, a un ser grotesco, es encontrar a un alma gemela que busca ser reconocida por el padre, que se siente dislocado de una sociedad a la cual no comprende y que lo rechaza”.

De esa manera, el Librofest Metropolitano 2018 manifiesta uno de sus objetivos, que es el de poner sobre la mesa los temas que más interesan a los jóvenes, a través de los cuales ellos mismos van adentrándose al mundo de los libros, al universo de letras que este evento celebra.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes