CELEBRA ISEM EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA


Toluca, Estado de México. Las enfermeras y los enfermeros son parte fundamental de la atención que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) brinda a los mexiquenses, a través de las más de mil 200 unidades médicas con que cuenta la entidad.
Hoy en día, en el Estado de México suman 16 mil 659 profesionales de la Enfermería, quienes se desarrollan en cuatro áreas fundamentales: administrativa, docencia, investigación y cuidado de enfermos.
Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo, el ISEM informa que estos profesionales de la salud participan en 19 programas del primer nivel de atención.
Además, realizan acciones de promoción, prevención, atención, control y seguimiento de enfermedades, transmisibles y no transmisibles, presentes en la población desde el nacimiento hasta el fallecimiento, dirigidas a la persona, familia y comunidad, con lo que se contribuye a elevar la calidad de vida de la sociedad.
En tanto, en el segundo y tercer nivel, brinda servicios en 48 áreas como consulta externa, urgencias, quirófano, sala de hemodinamia, cuidados intensivos, lactancia, embarazo de alto riesgo, epidemiología, hemodiálisis y cuidados paliativos, entre otros.
Asimismo, es importante destacar que el 70 por ciento son enfermeras generales y el porcentaje restante cuenta con estudios de licenciatura, posgrado y maestría con especialidades en Gerontogeriatría, Salud pública, Terapia intensiva, Perinatología, Tanatología, Neonatología pediátrica y Cuidados intensivos, además de que en general se capacitan constantemente.
En el ISEM, en los tres niveles de atención, las y los enfermeros son el vínculo permanente entre los pacientes y los servicios de salud y son parte fundamental en Centros de Atención al Diabético, Unidades de Hemodiálisis, Clínicas Geriátricas y Bancos de Leche; su intenso trabajo contribuye de manera decidida a que los diversos programas que se desarrollan tengan un mayor impacto en la población.
Finalmente, también participan en los ejes de investigación, docencia y administración y para avalar sus conocimientos el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería, valida y garantiza su profesionalización.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes