jueves, 15 de marzo de 2018

PRESENTA ALFREDO DEL MAZO PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MÉXICO 2017-2023


Toluca, Estado de México. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, mediante el que se crearán las condiciones necesarias para que la sociedad mexiquense cuente con mayor seguridad,  más oportunidades de desarrollo y de empleo, reducción de la desigualdad, garantías de los derechos sociales y equidad de género, para hacer del estado una entidad  más moderna, justa y con sentido social.

“Por su método de diseño e integración, por los actores que participaron en su elaboración, por sus mecanismos de seguimiento y evaluación y por su visión transexenal, el Plan de Desarrollo del Estado de México es único en el país.

“Nuestro propósito es impulsar la fraternidad, la equidad, la igualdad y la sustentabilidad que deben caracterizar a un Estado responsable, tolerante y democrático del siglo XXI”, aseguró.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal explicó que este plan, único en el país que se alinea con los objetivo de la Agencia 2030 de la ONU, está integrado por cuatro pilares de trabajo: seguridad, social, económico y territorial.

Además, cuenta con tres Ejes Transversales: Gobierno Capaz y Responsable,  Conectividad y uso de nuevas tecnologías e Igualdad de género.

“Se trata del primero que, como aquí ya se expresaba,  de origen está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030, lo que nos permite atender nuestros retos estatales, haciéndonos corresponsables de la justicia y la sustentabilidad global”, precisó.

En el Pilar de Seguridad, el Gobernador afirmó que mediante esta estrategia se transformará a la policía estatal y el sistema de administración y procuración de justicia, a efecto de revertir los índices delictivos y dar más tranquilidad a las familias, además, de fortalecer los mecanismos de la Alerta de Género, así como el diseño e implementación de políticas preventivas y de seguridad con perspectiva de género, entre otras acciones.

En el ámbito social, Alfredo Del Mazo dijo que la finalidad es brindar equidad de oportunidades y crear programas de nueva generación que reduzcan la desigualdad, además de ofrecer a las personas garantías de sus derechos sociales,  acceso a una alimentación sana, una vivienda de calidad, una educación que garantice el futuro de sus hijos y un ingreso digno.

Mientras que en el Pilar Económico aseveró que se crearán empleos de calidad con base en el impulso a las vocaciones regionales, con la finalidad de crear un millón de empleos durante el sexenio, para lo que también es necesario renovar los sectores industriales y los servicios con estímulos a la investigación, el desarrollo y la innovación.

“Continuaremos por esta ruta y mantendremos el paso con estabilidad política y social, impulsando el crecimiento económico y consolidando nuestras ventajas como destino de inversión, con la solidez que en todo sentido caracteriza a nuestra entidad, y la claridad de propósito que nos da el Plan de Desarrollo, haremos de esta tierra, un protagonista del siglo XXI”, puntualizó.

Además, apuntó, con obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano México-Toluca y autopistas como el Arco Norte, se consolidan las ventajas competitivas y la posición como el centro logístico del país que ocupa el Estado de México.

En el tema territorial aseguró que para hacer frente al cambio climático, la entidad  transitará a un sistema de energías limpias, que mejore la calidad del aire, a la par de fomentar un manejo sustentable del agua y fortalecer las áreas naturales protegidas, entre otras estrategias.

El Jefe del Ejecutivo estatal consideró que la construcción de un estado justo y moderno se concretará mediante el impulso de la equidad y la sustentabilidad, pues dijo que será la vía  para conseguir disminuir permanentemente la desigualdad e impulsar la competitividad económica y hacer de los 125 municipios mexiquenses comunidades sustentables.

Ante el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, el Gobernador Del Mazo garantizó que siguiendo estos objetivos, la entidad avanzará para hacer realidad la visión de un Estado de México más justo, donde la economía sea el medio para disminuir las desigualdades y donde la tranquilidad de las familias descanse sobre una impartición de justicia pronta, expedita e igualitaria.

Añadió que su administración trabaja para que el estado cuente con instituciones más modernas, que sean impulsoras de la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos, y con ello hacer del Estado de México un ejemplo de desarrollo humano.

Asimismo, agradeció la participación de los Poderes públicos del estado, de la Organización de Naciones Unidas, de asociaciones civiles, de cámaras empresariales y de la academia, cuyas aportaciones enriquecieron este Plan de Desarrollo y, especialmente, reconoció al Presidente, Enrique Peña Nieto, por heredar una entidad justa y solidaria, de leyes firmes e instituciones fuertes, que consolidan al estado como una potencia y un modelo de estabilidad.

Del Mazo Maza confió en que estos objetivos se consigan a través del valor y la decisión de los 17 millones de habitantes de la entidad, que desean esforzarse para darle un rumbo nuevo a un destino común.

Por su parte, Francisco Guzmán Ortiz celebró que la entidad haya adoptado esta estrategia que contiene una visión clara, integral,  responsable e incluyente para un mejor futuro.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Antonio Molpeceres, felicitó por su parte al Estado de México por impulsar este plan como la ruta para mejorar el bienestar de sus habitantes, pues con este tipo de acciones se refuerza la coordinación entre gobiernos, esencial para establecer objetivos compartidos y delimitar responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario