Ciudad de México
Para COPARMEX CDMX la responsabilidad social
marca la pauta para generar bienestar social al ser su principal premisa el
bien común, destacó la contadora pública Connie Ortega Domínguez, empresaria
COPARMEX y presidenta de la nueva Comisión de Responsabilidad Social
Empresarial (RSE) del organismo.
Explicó que con esta visión más amplia se
decidió la transición de la Comisión de Grupos Vulnerables a la de RSE, y será
a través de esta comisión desde donde se impulsará la Responsabilidad Social
Empresarial.
Ortega Domínguez observó que la RSE implica
ser consciente de las necesidades en principio de los colaboradores y después
del entorno. “Es involucrarnos en acciones que contribuyan a generar mejoras al
interior y al exterior de las empresas, es decir, buenas prácticas”.
Resaltó como un primer concepto
que las empresas deben tener siempre presente la dignidad, siendo este
reconocimiento la base donde los principios y valores así como la justicia
social hallen su cauce, sumándose la solidaridad y subsidiaridad para conformar
así una amalgama que permitirá a la empresa sanearse y fortalecerse al interior
y ser más competitiva al exterior, al tener la seguridad de que el fruto del
reconocimiento individual generará certezas y unidad.
“El privilegio de ser una empresa
humana es tener la certeza de generar alianzas con y entre sus colaboradores y
ello redundará en productividad, crecimiento conjunto, calidad y
competitividad”.
La maestra Mercedes Aragonés y
Ruipérez, presidenta de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial,
mencionó que ser socialmente responsable conlleva beneficios fiscales y además
genera reconocimiento entre la comunidad pues está demostrado que el 89 por
ciento de los clientes prefieren productos de empresas socialmente responsables,
incluso si su precio es mayor, el 75 por ciento lo compraría.
Connie Ortega hizo un exhorto a
los empresarios a sumarse a esta iniciativa de Responsabilidad Social al tiempo
de adelantar que un segundo paso será la conformación de un voluntariado corporativo
en donde se prevé también la participación de los colaboradores.
Por otra parte, Aragonés y
Ruipérez detalló los ejes de la responsabilidad social siendo: la ética en los
negocios, buen ambiente laboral, involucramiento con la comunidad y respeto y
mejoramiento del medio ambiente.
Al enfatizar que la
responsabilidad social es una herramienta para abatir la corrupción porque crea
conciencia de las cadenas de valor privilegiándose a los valores y principios,
Mercedes Aragonés aseguró que implementar y desarrollar cada uno de los ejes de
la responsabilidad social repercute en una baja rotación de colaboradores por
el buen ambiente laboral al sentirse reconocidos en su desempeño, además al
exterior se proyecta una buena imagen, la cual a la vez genera ventajas sobre
la competencia.
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