Ciudad de México. Para COPARMEX CDMX la
responsabilidad social marca la pauta para generar bienestar social al ser su
principal premisa el bien común, destacó la contadora pública Connie Ortega
Domínguez, empresaria COPARMEX y presidenta de la nueva Comisión de
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del organismo.
Explicó que con esta visión más amplia se
decidió la transición de la Comisión de Grupos Vulnerables a la de RSE, y será
a través de esta comisión desde donde se impulsará la responsabilidad social.
Ortega Domínguez observó que ésta no consiste
en sólo un distintivo, sino que implica ser consciente de las necesidades en
principio, de los colaboradores y después del entorno. “Es involucrarnos en
acciones que contribuyan a generar mejoras al interior y al exterior de las
empresas”.
Resaltó como un primer concepto que las
empresas deben tener siempre presente la dignidad, siendo este reconocimiento
la base donde los principios y valores así como la justicia social hallen su
cauce, sumándose la solidaridad y subsidiaridad para conformar así una amalgama
que permitirá a la empresa sanearse y fortalecerse al interior y ser más
competitiva al exterior, al tener la seguridad de que el fruto del
reconocimiento individual generará certezas y unidad.
“El privilegio de ser una empresa humana es
tener la certeza de generar alianzas con y entre sus colaboradores y ello
redundará en productividad, crecimiento conjunto, calidad y competitividad”.
La maestra Mercedes Aragonés y Ruipérez,
presidenta de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, mencionó
que ser socialmente responsable conlleva beneficios fiscales y además genera
reconocimiento entre la comunidad pues está demostrado que el 89 por ciento de
los clientes prefieren productos de empresas socialmente responsables, incluso
si su precio es mayor, el 75 por ciento lo compraría.
Connie Ortega hizo un exhorto a los
empresarios a sumarse a esta iniciativa de Responsabilidad Social al tiempo de
adelantar que un segundo paso será la conformación de un voluntariado
corporativo en donde se prevé también la participación de los colaboradores.
Por otra parte, Aragonés y Ruipérez detalló
los ejes de la responsabilidad social siendo: la ética en los negocios, buen
ambiente laboral, involucramiento con la comunidad y respeto y mejoramiento del
medio ambiente.
Al enfatizar que la responsabilidad social es
una herramienta para abatir la corrupción porque crea conciencia de las cadenas
de valor privilegiándose a los valores y principios, Mercedes Aragonés aseguró
que implementar y desarrollar cada uno de los ejes de la responsabilidad social
repercute en una baja rotación de colaboradores por el buen ambiente laboral al
sentirse reconocidos en su desempeño, además al exterior se proyecta una buena
imagen, la cual a la vez genera ventajas sobre la competencia.
El ingeniero Javier Castañeda Monter,
presidente zonal centro-poniente de COPARMEX CDMX, dijo que alrededor del 60
por ciento de las empresas están en la informalidad, lo que genera mayor
volatilidad y corrupción, y es por esta razón por la que se debe apostar a la
responsabilidad social.
Enfatizó que se observa que en las ESR
prevalece un entorno de respeto y colaboración, donde los colaboradores se
sienten identificados con los objetivos de la empresa, disminuye el robo y los
colaboradores al estar contentos incrementan su productividad, así como
disminuyen las enfermedades ocasionadas por estrés y con ello disminuyen los
accidentes de trabajo.
Lo anterior fue expuesto en una reunión de
trabajo en la que participaron además el licenciado Roberto Adame Garduño,
coordinador de Acreditación y Servicios en Responsabilidad Social Empresarial
del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y el licenciado Armando Zúñiga
Salinas, coordinador de la Comisión de Cultura Empresarial de COPARMEX CDMX.
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