COORDINAN EDOMÉX Y COLOMBIA ESFUERZOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS



Ciudad de México. Con el fin de prevenir y erradicar el delito de trata de personas en el Estado de México, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, y la Fiscal Central de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), Dilcya García, se reunieron con el cónsul general de Colombia en México, Santiago Arrubla.
En el encuentro, se acordó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) de esta Secretaría, la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de la FGJEM y el Consulado de Colombia en México elaborarán un protocolo de coordinación para la atención de víctimas de aquel país que deban ser atendidas en territorio mexiquense.
“Se celebró una reunión a efecto de estrechar lazos de colaboración operativa y de capacitación en materia de trata de personas, ello no sólo a favor de las posibles víctimas colombianas del Estado de México, sino de un combate frontal a un delito que no respeta fronteras ni nacionalidades”, detalló la Fiscal Dilcya García.
Asimismo, el Consulado brindará capacitaciones para servidoras y servidores públicos en materia de atención a víctimas de trata y en temas de investigación y búsqueda de personas desaparecidas.
“Estamos sumando esfuerzos a nivel nacional e internacional para mejorar los mecanismos de prevención del delito y atención a las víctimas, para garantizar el bienestar de las y los mexiquenses”, explicó el Secretario Rodrigo Espeleta.
Colombia se encuentra en el nivel 1 de combate a la trata de personas según el Reporte de Tráfico de Personas de 2017, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Esto gracias a que pusieron en marcha la Estrategia Nacional para la Lucha contra la Trata de Personas que contempla un enfoque interinstitucional y la participación de la sociedad civil con el objetivo de combatir la trata de personas, proteger y dar asistencia integral a las víctimas, fortalecer mecanismos de cooperación internacional y elaborar políticas públicas que permitan prevenir y erradicar este delito.
En el encuentro entre el Estado de México y el Consulado de Colombia estuvieron también la Fiscal Especial de Trata de Personas, Guillermina Cabrera; la Secretaria Técnica de CEAVEM, Viridiana Martínez, y la Cónsul Adjunta de Colombia en México, Gina Pérez Soto.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes