FRENTE CDMX IMPULSARÁ AGENDA DE DDHH PLASMADA EN LA CONSTITUCIÓN LOCAL


El Acuerdo por la Ciudad de México busca hacer realidad los derechos humanos plasmados y consensados en la Constitución de la Ciudad de México, afirmaron los líderes del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano durante el Foro ‘Construcción del Primer Gobierno de Coalición en la CDMX con enfoque de Derechos Humanos’.
Al hacer uso de la voz, Mauricio Tabe, presidente del PANCDMX, llamó a las fuerzas políticas a construir una agenda en esta materia y al Gobierno de la Ciudad actual a sentar las bases para que el Frente Local pueda cumplir con las metas establecidas en la Constitución de la Ciudad de México.
Urgió al Gobierno de la CDMX a actualizar el diagnóstico sobre la situación local de los derechos humanos, toda vez que no se puede construir un programa en la materia sin los insumos ni información actualizada.
Por otra parte, el líder del PANCDMX sostuvo que la corrupción es el enemigo de los derechos humanos  al propiciar que se queden en meros enunciados y  como ‘derechos de papel’, sin que sean garantizados por el Estado.
Raúl Flores, Presidente del PRD-CDMX, recordó que desde el Constituyente los partidos que integran el Frente Ciudadano sentaron la agenda de derechos humanos de su plataforma, pero insistió en que es indispensable la continua participación de la sociedad para garantizar el respeto a lo consagrado en la materia, especialmente en estos momentos en que el país adolece de una verdadera cultura de la legalidad y de impartición de justicia que lo fortalezca, y enfatizó que el Frente debe ser un esfuerzo contra toda forma de autoritarismo.
"Estamos ante un tema que requiere un entendimiento profundo de cara a la sociedad, porque hay un reclamo que pide hacer a un lado la cultura del presidencialismo, del personaje superior que solito tiene la verdad y  la solución para todos los males. Esa figura es totalmente contraria al respeto de los derechos humanos”.
“Nosotros hablamos de una correlación equilibrada entre poderes y ciudadanía, y de cambiar esa visión en la que incurrimos una y otra vez en que el importante es el funcionario y el secundario es el ciudadano. Reitero, la ley nos hace a todos iguales, y por eso hay precandidatos que se quieren saltar la ley o ellos encarnarla”.
Por su parte, Octavio Rivero, delegado nacional de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, reconoció la deuda histórica que la ciudad tiene con las mujeres, personas con discapacidad, comunidad LGBTTTI, indígenas y pueblos originarios, y adultos de la tercera edad, y que representa un reto para "dejar las formas caducas a un lado y plantearnos la oportunidad de reformar la cultura de los derechos humanos."
En el Foro ‘Construcción del Primer Gobierno de Coalición en la CDMX con enfoque de Derechos Humanos’, José Pablo Girault Ruiz, especialista en DDHH y seguridad; Mariana Mancilla Mendoza, Coordinadora del Programa Jóvenes en Acción por Nuestros Derechos; Rodolfo López Espinoza, presidente de la Federación Mexicana de Sordos A.C.; Rosa María Trejo Villalobos, Especialista en DDHH y Diversidad Sexual; Rosy Laura Castellanos, presidenta de CULTURADH, Instituto de Investigación y consejera del INMUJERES CDMX.
El especialista en DDHH y Seguridad, Pablo Girault, señaló que el principal problema de México es la impunidad y mientras la aplicación de la ley  sea de manera aleatoria o bajo criterios políticos, poco se avanzará en la defensa de los derechos humanos.
“Lo que se está pidiendo es que haya justicia, que haya un Fiscal que no aplique la ley políticamente y la aplique a quien no la cumpla...Si no tratamos de modificar la conducta completa del sistema de procuración de justicia, difícilmente tendremos un cambio en la de defensa de los derechos humanos”.
Girault Ruiz dijo que si bien la recién aprobada Ley de Seguridad Interior es inconstitucional  porque el Ejército no puede realizar funciones de policía, se le ha dado esta tarea porque los gobiernos estatales no han hecho su tarea, de ahí que sea necesario el cambio radical en el sistema de procuración de justicia.
Durante su participación, Mariana Mancilla, coordinadora del Programa Jóvenes en Acción por Nuestros Derechos, advirtió que a pesar de los avances en la materia, aún quedan retos que cumplir en las capital principalmente dejar de creer que los derechos básicos se someten a votación, "no podemos ir creyendo que podemos votar para decidir... cuál derecho le conviene a la otra persona y cuál me conviene a mí".
Mientras que Rodolfo López Espinoza, presidente de la Federación Mexicana de Sordos A.C., destacó la importancia de los intérpretes de señas al ser un puente fundamental de esta comunidad y consideró que para garantizar los derechos de las personas con discapacidad es indispensable contar con un censo actualizado de este sector.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes