FIRMAN GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y 17 MUNICIPALES CONVENIOS PARA FORTALECER INFRAESTRUCTURA Y ACTIVIDADES CULTURALES




Toluca, Estado de México. Alcaldes de 17 municipios del Estado de México, y las secretarías de Cultura estatal y federal, firmaron convenios de colaboración para unir esfuerzos y recursos, a efecto de impulsar programas que involucren más a la comunidad con actividades culturales, así como para construir infraestructura o rehabilitar espacios ya existentes. 

Los acuerdos se firmaron en el marco del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, y también plantean fortalecer la formación de promotores, gestores culturales y artistas, así como equipar foros, museos o casas de cultura, entre otras acciones. 

Marcela González Salas, Secretaria de Cultura estatal, afirmó que una sociedad que tiene conciencia de sus tradiciones, de su legado cultural y de su historia, es más crítica y, sobre todo, más participativa.

Sostuvo que la cultura es el elemento clave que da sentido de pertenencia a cualquier sociedad, y subrayó que en el caso del Estado de México, se trabaja para acercar el arte y el deporte a las personas, como vías para alcanzar un desarrollo integral del ser humano. 

La titular de esta dependencia instaló la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal, órgano rector del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, a cuyos integrantes tomó protesta. 

Los presidentes municipales incluidos en este acuerdo, al igual que el Director General de Vinculación Cultural federal, Antonio Crestani, puntualizaron la importancia que tiene esta alianza, pues ofrece alternativas para una promoción y difusión cultural más eficaz. 

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal fue creado hace 16 años, en este periodo se han apoyado 2 mil 904 proyectos culturales, en 46 municipios de la entidad, a través de más de 4 mil 400 actividades. 

Los 17 municipios que presentaron su proyecto para acceder al programa y suscribieron estos convenios son: Acambay, Aculco, Atenco, Atlacomulco, Calimaya, Chimalhuacán, Jilotepec, Malinalco, Metepec, Polotitlán, San Antonio La Isla, Soyaniquilpan, Sultepec, Tlatlaya, Tonatico, Zinacantepec y Zumpango. 

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes