¡POR UNA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS AUTÓNOMOS EN MÉXICO Y EL MUNDO

MÁS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE MICHOACÁN VAN POR EL AUTOGOBIERNO

En la Mesa Núm. 2, se habló de que para los pueblos en lucha, los usos y costumbres no son sólo un concepto, sino una práctica que remonta el valor humano de la historia y las acciones sociales por el bienestar comunitario. Fotografía: Ruptura Colectiva (RC)
Desde el mediodía de este sábado 19 de agosto, pobladores de 11 pueblos originarios y 2 ciudades de Michoacán, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y distintas organizaciones sociales del país, participaron en el 1er Encuentro por la Autonomía de los Pueblos, con sede en la cabecera municipal de Nahuatzen, corazón de la meseta p'ur'hépecha.
Tras la presentación del Consejo Ciudadano de Nahuatzen y sus autoridades comunitarias, los pueblos participantes y las agrupaciones presentes, se instalaron 5 mesas de debate y trabajo para la compartición de las rutas de lucha que cada quien ha tomado, así como remembrar desde la historia oral, los alcances, triunfos y límites de cada momento de conflicto y represión que se han vivido en los últimos años en la región serrana.
Las mesas se asentaron en torno a las siguientes temáticas: 1) Seguridad, 2) Presupuesto directo, 3) Usos y costumbres, 4) El papel de la mujer en la autonomía y 5) Niños y niñas en la autonomía. De forma adicional, se instaló un pequeño espacio -no por ende menos importante- para los medios de comunicación libre que se dieron cita al encuentro y documentaron el acto.
A eso de las 3:30 de la tarde, inició la comida comunal para saciar el hambre de los y las asistentes. Unos minutos antes de dar lectura a la declaratoria del encuentro, se realizó una dinámica de micrófono abierto para que de manera volitiva, se compartiera qué fue lo que más les nutrió, les enervó y lo que se llevan en conciencia de lo expuesto por los compañeros en las mesas.
El objetivo principal del encuentro, en palabras del pronunciamiento leído durante el foro, expresa que "es necesaria la unidad de los pueblos y comunidades originarias y organizaciones sociales en las distintas luchas por la libre autodeterminación el autogobierno y las autonomías. Cualquier intento de división, sólo beneficia al estado mexicano. ¡TODOS POR LA UNIDAD COMUNAL!".
¡APOYO TOTAL A LOS PUEBLOS REBELDES QUE ESCRIBEN SU HISTORIA DESDE ABAJO!
¡AUTONOMÍA, AUTODETERMINACIÓN, ACCIÓN COMUNITARIA POR LA EMANCIPACIÓN!


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes