PIDE PAN CDMX A SCJN FAVORECER PLURALIDAD EN CONGRESO LOCAL


Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México y Ex Diputado Constituyente llamó a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a analizar a detalle y a profundidad el proyecto de sentencia que discutirán en próximos días respecto de las acciones de inconstitucionalidad presentadas al articulado de la Constitución de la CDMX.

El dirigente local señaló que los Ministros deben considerar que la Asamblea Constituyente (AC) de la Ciudad de México estableció un modelo más justo de representación para el Congreso Local, donde se elimina la sobre representación de las fuerzas mayoritarias y se concreta un esquema donde hay correspondencia entre el porcentaje de curules y el porcentaje de votos obtenidos por cada partido, logrando la conformación de un parlamento con una representación más plural.

"Hacemos un llamado a que se respete la determinación del Constituyente de la CDMX, que sin duda alguna fortalece la democracia y respeta los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Tabe Echartea sostuvo que echar para abajo este esquema de integración sería dar un golpe a la democracia y a la pluralidad.

Afirmó que aún y cuando se establecen proporciones distintas a lo que determina la Constitución para el Congreso Federal, no es inconstitucional este modelo, ya que la propia Corte ha determinado la libertad configurativa de las entidades federativas respecto a la integración de sus Congresos.

Para Acción Nacional el modelo previsto por el Constituyente tiene como finalidad evitar la excesiva sobrerrepresentación de las mayorías y favorece el pluralismo político, sin privar a dichas mayorías del acceso a ambos sistemas de representación.

Desde el Comité Directivo Regional manifestamos un rechazo categórico de quienes señalan que la integración del Congreso de la CDMX es inconstitucional, pues lo dispuesto por la Asamblea Constituyente establece fórmulas para la integración de un Congreso más plural, atiende lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 122 y no contraviene ninguna otra disposición.


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes