JUNTOS PERO NO REVUELTOS, UNIDOS HASTA QUE LA CANDIDATURA LOS SEPARE


Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Miguel Ángel Mancera acordaron que un gobierno de coalición en 2018 es la única posibilidad real para un cambio de régimen. La reunión en la que coincidieron se anunció como una discusión o debate, sin embargo, no hubo nada de eso; el Jefe de Gobierno incluso se dijo dispuesto a pactar con los otros dos participantes. –“Yo sin ninguna duda invitaría a participar a Gustavo en un ejercicio así o al licenciado Beltrones, y conste que yo no puedo purificar nada. No tengo facultades de purificación, ni yo me puedo purificar. No, (los invitaría) porque son talentos (...) México no puede estar desperdiciando talentos", sostuvo.
Aunque ausentes, Morena y su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, fueron referencia constante en el diálogo organizado por la corriente perredista Galileos, en un hotel de la Zona Rosa. En los tres invitados la única variante fueron sus razones para elegir un gobierno de coalición:

-El priista Beltrones dijo que es para conseguir gobernabilidad.
-Mancera, de camisa blanca y amarillo el corazón, sin militancia, aunque gobierna por el PRD, sostuvo que es para poner los intereses de los ciudadanos por encima de los partidarios.
-Fue Madero, encargado de la plataforma electoral del PAN, el más duro al señalar –“hablamos también de desmantelamiento, algo que cuando fuimos gobierno, del 2000 al 2012, quedamos a deberle a los mexicanos: el desmantelamiento de esa cultura clientelar, paternalista, corruptora, y ese capítulo especial tiene un apartado estratégico en la plataforma del cambio: desmantelar el sistema clientelar para construir un sistema basado en la libertad y la transparencia". Madero insistió en que se requiere un gobierno de coalición no para ganar una elección, sino para conseguir el desmantelamiento del régimen y recuperar la confianza de los ciudadanos. –“¿Cómo documentar el optimismo cuando el Congreso no se avoca a resolver los problemas reales de las familias, con la corrupción rampante, con la inseguridad, cuando quienes hacen las leyes son los primeros en violarlas, cuando el Senado es renuente a cumplir los plazos y términos para nombrar al primer fiscal anticorrupción, cuando hay seis flamantes ex gobernadores con carpetas de investigación, seis en prisión, tres prófugos con varias órdenes de aprehensión, cuando los socavones, las casas blanca, OHL, se quedan impunes, cuando se arrebatan las elecciones a billetazos?", planteó.
En el encuentro, Beltrones dijo que se debe evitar que en 2018 ocurra lo que en 2006, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de menos del punto cinco por ciento.  El gobierno de colación, añadió, debe de tener una agenda común y una mayoría en el Congreso. –“Debemos evitar que siga sucediendo la arbitrariedad con la que se puede gobernar. Es el tiempo de los acuerdos y no de los pactos que funcionaron "de manera voluntariosa”, sostuvo.
Lo secundó Mancera –“el gobierno de coalición permitirá tener una agenda perfectamente clara".
Al final, los tres se fueron igual de convencidos que como llegaron, con la salvedad que Madero enunció: "el reto es unidos, unidos hasta que el candidato nos separe".

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes