HISTORIA, VIVENCIAS Y SABERES DEL PUEBLO DE MACUILTIANGUIS, UNA PROBADITA DE OAXACA EN LA CDMX


En días pasados, el auditorio del Museo Nacional de Culturas Populares, fue la sede donde el grupo cultural Tagayu, presentó el libro de su autoría ‘Historia, Vivencias y Saberes del Pueblo de Macuiltianguis, Oaxaca; primer libro escrito del zapoteco de la Sierra Norte del mismo estado.
Aunque la participación de las autoridades municipales de San Pablo Macuiltianguis, fue notoria al dar fe de que este libro es considerado como patrimonio cultural de la región; destacada fue la participación de las mujeres que plasmaron su sentir, como la salvia que emana del árbol que da vida, –“digo que soy zapoteca porque tengo una lengua que me identifica, una raíz que me sostiene y la voy a presumir donde quiera que vaya”. Frase que dejó un esplendor de la cultura oaxaqueña en los asistentes a la presentación de este libro.
Historia, Vivencias y Saberes del Pueblo de Macuiltianguis, es un ejemplar bilingüe, alfabeto zapoteco y español, que habla sobre la historia y costumbres de Macuil, como le dicen de cariño, en una lucha por el rescate de esta lengua madre.
Para el grupo cultural Tagayu, es también un proyecto para el desarrollo de la lengua indígena zapoteca de su pueblo.
En la intervención de la diputada local Aleida Alavez Ruiz, quien participó como presentadora del libro junto a integrantes del grupo cultural Tagayu,  la legisladora dejó al descubierto ese realismo mágico que encierra esta magnífica obra literaria, dejando ver un atisbo de tristeza por no dominar dicha lengua y reafirmando su compromiso de apoyar y difundir el conocimiento y la enseñanza del zapoteco, como baluarte de la identidad cultural no solo de Oaxaca y en este caso de Macuiltianguis, sino de nuestro país. –“Desayunan, comen y cenan zapoteco, lengua que morirá el día que muera el sol, afirman mujeres zapotecas de la Sierra Norte de Oaxaca y así mismo, con nuestras raíces, todos lo deberíamos hacer”. Afirmó, no como sentencia, sino como la invitación a valorar y respetar la cultura de nuestros pueblos.

La recepción tuvo una gran participación ciudadana, y el regocijo mayor fue sin duda el convite de mezcal con sal de gusano, bebida típica de Oaxaca, que a la par de la muestra artesanal y culinaria con productos a la venta, crearon para el público asistente, una probadita de Macuiltianguis.  

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes