REALIZA “EN TOLUCA, SÍ PODEMOS” PRIMER FORO DE ANÁLISIS Y PROPUESTAS


*Ciudadanos y morenistas se reúnen en Toluca para discutir sobre Seguridad Pública y violencia; y Presupuesto Participativo


Al arrancar el Primer Foro de Análisis y Propuestas Toluca 2018, bajo el nombre de “En Toluca, SÍ PODEMOS”, se abordaron los temas de Seguridad Pública y Violencia; y Presupuesto Participativo.

Durante esta primera jornada de trabajo, militantes y simpatizantes de morena, dieron a conocer a la ciudadanía qué es difícil confiar en la policía municipal y sentirse seguros cuando el actual director de Seguridad Pública del municipio, Javier Torres García, fue señalado, en la Recomendación No. 7/2009 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por su presunta participación en el secuestro y extorsión de un joven cuando se desempeñaba como comandante de zona.

Recordaron que Torres García, sustituyó en el 2012 al ex Subdirector de la Política Criminal de Toluca, Germán Reyes Murguía, alias “El M1”, acusado de ser el líder de la familia michoacana en la Región, involucrado en  al menos 25 homicidios y cavar una fosa clandestina, donde se hallaron cinco osamentas en un predio en Almoloya de Juárez, durante la administración de la priísta María Elena Barrera Tapia.

Félix Santana Ángeles, fundador de morena e integrante de En Toluca, SÍ PODEMOS, precisó que en la capital mexiquense durante el 2016,  se registraron 19 mil 248 delitos que corresponden sólo al 4.6% de las Averiguaciones Previas ante el Ministerio Público, mientras que el 95.4% son delitos no denunciados.

Indicó que de Enero a Junio de este año, ya suman 11 mil 766. Por  lo que la cifra de este 2017 en realidad asciende a 244 mil, por todas esas denuncias que no llegan a las autoridades por temor de los ciudadanos a represalias, trámites engorrosos y difíciles, ineficacia y desconfianza en la autoridad; y amenazas del agresor.
                                                                                                                            
Los morenistas de En Toluca, SÍ PODEMOS anunciaron que en unos días el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaria de Gobernación dará a conocer de nueva cuenta su informe mensual de Delitos del Fuero Común por Municipio, por lo que esperan que las cifras oficiales no sean matizadas por tintes políticos e intereses partidistas.

Advirtieron que como ciudadanos esperan que esto cambie. “Estamos hablando de la vida y seguridad de nosotros como vecinos”. Indicaron que de acuerdo  con la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC) en promedio por cada mil habitantes deben existir tres policías. “En Toluca, el número de elementos policiales es insuficiente, requerimos al menos 2 mil 623 y  el ayuntamiento cuenta con mil 394 y mal pagados.

Por ello, los impulsores de esta plataforma política proponen aumentar el número de policías, realizar un ajuste del Presupuesto a 28 millones de pesos mensuales para  crear un Programa Integral de Seguridad Humana donde la ciudadanía recupere su sentido de comunidad; además de que el próximo director de Seguridad Pública de Toluca debe contar con un perfil intachable, vocación de servicio y experiencia en Seguridad Ciudadana.

Fermín Carreño, consejero estatal de morena, informó que hasta ahora no existe una estrategia eficaz para reclutar a los mil 200 policías que se requieren; además de que se privilegia más la participación del crimen, que la supervisión y el combate.

Los morenistas informaron que es importante crear diferentes modelos de seguridad, en los que se recupere la figura de vasarios, como policías electos,  policias rurales y comunitarias; ya que el gobierno “contaminó al crimen organizado; es decir, la estructura del gobierno se metió al crimen y no necesariamente para combatirlo, véase el caso del M-1”

Por último, plantearon a los asistentes que Toluca ya no puede pertenecer al mando único, por lo que se debe crear modelos de mando mixto, policías de proximidad, policías comunitarias y mecanismos de vigilancia solidaria con modelos transversales.


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes