AUMENTA PASO DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS EN CALLES DE TEXCOCO


Por Rodrigo Hernández

*La grave situación económica y la oleada de inseguridad son las principales causas para abandonar su país, aseguró la jefa de familia que se encuentra pidiendo dinero en calles de Texcoco.

En los últimos meses el municipio de Texcoco se ha visto "modificado" por el incremento de emigrantes centroamericanos por las calles de la localidad.
En su paso, los migrantes se localizan en el centro hasta diversas comunidades aledañas al municipio, quienes se paran en los semáforos a pedir una moneda que les permitirá continuar con su camino a Estados Unidos.  Su paso por Texcoco como en diversos lugares de la República Mexicana se debe a las rutas que los migrantes siguen para llegar a Estados unidos, en busca del llamado sueño americano.
Algunos estudios de migración revelan que los antes mencionados han disminuido el uso el tren carguero ’La bestia’ para ingresas a nuestro país, pero han fijado nuevas rutas, desplazándose por el pacifico en balsas, escondidos en camiones de carga y autobuses e incluso a pie cruzando grandes cantidades de terrenos.
Son hombres y mujeres en edades productivas quienes afirman haber dejado todo en su país de origen (casa, familia y algunos bienes materiales) en busca de mejores oportunidades, a causa de la falta de empleo y las crisis económicas existentes.
Sin embargo algunos centroamericanos emprenden el viaje con su familia, pues entre ellos viajan menores de edad. El tránsito no es sencillo, pues además de padecer hambre, sed y algún lugar de refugio los emigrantes son víctimas de discriminación, abuso y explotación laboral. Desde hace 6 meses, Juan un hombre de 32 años salió de San Pedro Sula, llego a Texcoco en tren pero desconoce el nombre de donde bajo del mismo, hay personas que les ofrecen trabajo, pero nunca reciben un pago por el mismo, y que por el contrario muy pocos los invitan a comer o les brindan ayuda a cambio de realizar trabajos domésticos, dijo el hondureño.
También aseguró que en su paso por Texcoco, en ciertas ocasiones los policías les quitan el dinero que la gente les da, llevándolos a otros lugares fuera del municipio. Cabe destacar que en el año 2015, aproximadamente 51 migrantes fueron detenidos en el municipio, luego de haber sido abandonados por choferes de un tráiler y un camión de pasajeros sobre la carretera Texcoco – Lechería.
Por otra parte, Melvin de 28 años salió de Belice desde hace 3 meses, quien aseguró haber bajado de ’la bestia’ en Córdoba, Veracruz y posteriormente se trasladó a Texcoco en un camión de carga, en donde lleva viviendo 15 días en un parque.
Luego de haber pedido trabajo como albañil durante una semana, recibió un pago de cien pesos por los 7 días laborados, por esta razón decidió pedir dinero en las calles, por lo que refirió haber tenido algunos altercados con policías quienes le han pedido que luego de un rato se retire de las calles o será detenido, aseguró el beliceño.
La situación es la misma para migrantes de Honduras, Belice, Guatemala y otros países, nos asegura una familia quienes traen consigo a cuatro menores de edad. 
La grave situación económica y la oleada de inseguridad son las principales causas para abandonar su país, aseguró la jefa de familia que se encuentra pidiendo dinero en calles de Texcoco.  En espera de un mejor futuro, continuarán su camino, mismo que no todos los migrantes logran finalizar pues están expuestos a grandes factores de riesgo como accidentes que les arrebatan la vida.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes